Sucesos

TSJ confirma sentencia para los asesinos del niño Dayán González en Guanare

El niño de 5 años, Dayán González asesinado vilmente por un grupo o secta en la ciudad de Guanare estado Portuguesa, el 1 de diciembre de , 2011 le hacen justicia luego de más de una década.

Durante la autopsia al menor, se reveló que hubo abuso sexual así como golpes en todo su cuerpo de nueva y vieja data según informe del forense.

El día de la muerte de Dayan González

El día 01 de diciembre del 2011, inesperadamente llega de emergencia al Hospital Clínico del Este el pequeño Dayan González a las 2:15pm alertando a los médicos y enfermeros por motivo al estado tan crítico en que se encontraba.

Presentaba fuertes moretones en su cuerpo, quemaduras graves en la espalda y en la zona genital causándole desprendimiento en la piel.

Al pequeño Dayan lo llevaron de urgencias por Anney Montilla y el enfermero Yure Hernández, amigo de Anney, quiénes dijeron a los médicos que se había caído de una moto.

En su estado crítico un médico relata que el niño llegó consiente y que pedía que le dieran agua porque tenía sed.

Quienes atendieron a Dayan González detallan que fue imposible colocarle la vía en el brazo derecho ya que el pequeño luchaba y pateaba mucho.

Se requirió ayuda de otros médicos para sostenerlo. Luego cuando se iba a trasladar a otro hospital el pequeño presentó un paro respiratorio cediendo ya a su fuerte lucha.

Los médicos intentaron reanimarlo durante 25 minutos; pero no logró salir con vida el pequeño Dayan González.

Este jueves 31 de octubre, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificó la sentencia de 27 años de prisión para las dos mujeres acusadas del asesinato del niño Dayán González.

Entre los culpable se pueden mencionar a Yellinot Rocirit González Quevedo, madre del menor, junto a su pareja sentimental Anney del Carmen Montilla Oropeza de 33 años, por su participación en las torturas y asesinato del niño.

De esta manera, se confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Tercero de Juicio el año 2014, que condenó a ambas mujeres por el crimen.

Por la muerte del pequeño Dayan González, también figuran Valentina del Carmen Oropeza de Montilla, madre de Anney Montilla; la comerciante Doris Oropeza, supuesta amante de Gellinet González; quien habría torturado y extorsionado a la madre.

Además, el enfermero Yure Hernández (39), quien al parecer estaba al tanto de los malos tratos sufridos por el menor. Hernández se encargaba de curar a Dayan González.

El caso provocó airadas protestas en el estado Portuguesa debido a lo dantesco del asesinato. Las presuntamente, las autoras y otros involucrados estuvieron a punto de ser liberados.

Las autoridades estatales se vieron obligadas a usar la fuerza para contener la furia de la opinión pública por el atroz crimen.

Segun fuentes extraoficiales, la madre del infante mantenía una relación con otra mujer y ambas fueron condenadas a 27 años, sanción que ratificó el TSJ.

La sentencia redactada por la magistrada, Elsa Gómez bajo el número 202, fue ratificada por la Sala Penal del TSJ, ocho años después del haber ocurrido el crimen.

Durante el primer juicio oral y público llevado a cabo en el 2013, la subdirectora de Investigaciones de Protección Integral de la Familia, Lidis Sánchez, con delegación fiscal para actuar en el caso; junto a los fiscales 50° y 61° nacional, Daniel Guédez y Samuel Acuña, ratificaron la acusación contra González, por los delitos de abuso sexual, homicidio intencional a título de dolo eventual, trato cruel y lesiones graves antiguas, todos en grado de comisión por omisión.

De igual manera, fue ratificada la acusación contra Montilla Oropeza por ser autora material en los delitos de abuso sexual con penetración, homicidio intencional a título de dolo eventual, lesiones graves, antiguas y recientes, además de trato cruel.

El niño Dayán González, murió a consecuencia de graves lesiones en su cuerpo, luego de haber sido víctima de brutales golpizas; y fue llevado a un centro de salud en Guanare, ese 1 de diciembre y luego al hospital Miguel Oraá, donde falleció; la autopsia reveló abuso sexual antiguo así como golpes en todo su cuerpo de nueva y vieja data.

Sobre este hecho, no se ha dicho todo, y podrían estar involucradas otras personalidades públicas y gubernamentales del momento, quienes habrían participado en una especie de ritos satánicos.

A los médicos desde un principio les pareció extraño el estado del infante e inesperadamente estás personas que llevaron a Dayan al hospital cambian su versión diciendo que él se había quemado con árnica.

Debido a eso, inmediatamente los médicos informaron a la policía por posible maltrato infantil.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto con el Ministerio Público ejecutan una orden de allanamiento a la casa de Valentina Oropeza madre de Anney Montilla.

En el lugar hallaron medicamentos, placas, récipes médicos y una camisa del pequeño que tenían restos hematológicos, por esto hizo presumir que el niño estaba sufriendo de maltrato por parte de estas personas.

Por lo tanto, Anney Montilla, Valentina Oropezo y Yure Hernández fueron detenidos el mismo día en el hospital mientras se hacían más investigaciones.

Después de haberle informado a la madre de Dayan que su pequeño había fallecido, ella arribó hasta Portuguesa y al llegar la detuvieron por su presunta vinculación. TSJ ratificó sentencia para las asesinas del niño de Guanare.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: