CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ULTIMAHORA Presidentes de Venezuela y Guyana tratan la disputa por el Esequibo (+fotos y video)

(EFE).- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, han comenzado, pasadas las 14:00 hora local (18:00 GMT), la reunión pautada para este jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordan la disputa que mantienen sus respectivos países por la Guayana Esequiba, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

Previamente, poco después de llegar al país anfitrión, los mandatarios mantuvieron sendos encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión, tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto.

Ambas reuniones transcurrieron a puerta cerrada, con un breve espacio de tiempo para que la prensa captase unos segundos del encuentro, tras lo cual comenzaron las conversaciones, de las que se desconocen detalles, por ahora.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Ante este panorama, la preocupación de varios países de la región fue en aumento por temor a una escalada bélica, producto de las decisiones tomadas por Venezuela tras la consulta unilateral.

EFE

Reunión entre Venezuela y Guyana para rebajar la tensión

La reunión, que busca frenar la tensión y de evitar acciones individuales, fue propuesta por varios países de la región, especialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mandó a este encuentro, en calidad de enviado personal, a Celso Amorin, quien fuera su ministro de Exteriores.

Pese a las intenciones de los mediadores de buscar un acuerdo, Ali manifestó, a principios de esta semana, que el objetivo de la reunión es rebajar la tensión pero no negociar sobre la frontera terrestre, mientras Maduro dijo que espera que sea un “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones”, a la vez que continuó con los planes unilaterales para el Esequibo, aunque con el tono rebajado.

Fuente AlNavio.es

Comment here