Se sabe que la Casa Blanca trabaja en alternativas para enviar un fuerte mensaje a Maduro sin que eso implique una reimposición total del régimen de sanciones.
Asistentes de Joe Biden consideran permitir que Venezuela continúe exportando petróleo, pero con restricciones en las transacciones, como parte de las discusiones sobre las posibles acciones ante el incumplimiento de Nicolás Maduro de celebrar elecciones libres y justas este año, según dijeron fuentes estadounidenses a Reuters.
La administración Biden ha señalado la posibilidad de reimponer las sanciones petroleras al país en respuesta a lo que percibe como el fracaso de Maduro en cumplir con sus compromisos electorales, señaló la agencia de noticias.
Salvo que el dirigente chavista haga concesiones de último minuto, Estados Unidos afirmó que no renovará una licencia de seis meses que permitió un alivio parcial de las sanciones y que expirará poco después de la medianoche del jueves.
El gobierno de Estados Unidos ha amenazado con restablecer las medidas en el sector energético venezolano si Maduro no cumple sus promesas, incluyendo la posibilidad de que la oposición presente su propio candidato para las elecciones de julio.
«Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones», dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.
En medio de estas discusiones, los asistentes de Biden han considerado permitir que Venezuela continúe enviando petróleo, pero con restricciones en las transacciones, incluyendo posibles limitaciones en el uso de dólares estadounidenses.
Decisión que muestra “extraños”:
Lo que se baraja, como también anticipó este diario, es expedir una nueva licencia pero mucho más restrictiva.
Un despacho de la agencia Reuters sostiene, por ejemplo, que se estaría considerando permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero con la novedad de volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque.
Esa opción podría ampliar el papel del sector bancario venezolano en las ventas de petróleo, pero nuevamente impediría que Venezuela realice acuerdos petroleros con la principal moneda de reserva del mundo, dijo Reuters.
Estados Unidos, adicionalmente, no planea revertir la autorización otorgada a la multinacional Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela.
La naturaleza exacta de este nuevo régimen parcial de sanciones es lo que está por anunciar Washington, pues la inminente expiración de la licencia los obliga a tomar una postura que entraría en vigor a partir de este jueves.
Fuente: Reuters.
Comment here