#NoticiaRegiones

Unellez: 20 años intervenida por el capricho de Adán Chávez y totalmente destruida

El capricho de Adán Chávez le costó muy caro a la academia.

La historia registrará  a este personaje como el autor intelectual de la destrucción del más importante proyecto universitario, no solo del estado Barinas, sino de todos los Llanos Centro Occidentales de Venezuela, el cual vio luz en su odiada cuarta República.

La Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) fue creada el 7 de octubre de 1975, mediante decreto 1.178…y su decadencia y destrucción dio inicio en 2001, cuando Adán Chávez, hermano del entonces presidente Hugo Chávez, se empeñó en intervenirla desde el gobierno universitario central y sustituir a dedo al rector que había sido electo por votación democrática de sus miembros.

A partir del acto heroico de Adán Chávez y la revolución bolivariana, el mundo de la academia de Barinas, Portuguesa, Apure y Cojedes vio como la casa que proyectaba luces se apagaba día tras día hasta llegar a la oscurana en la que se encuentra inmersa hoy.

Desde que fue instalado a dedo su primer rector interventor (en afamado académico Solano Calles), la Universidad que Siembra (tal era su slogan) dejó de cosechar frutos para convertirse en un reducto o apéndice  de la política oficialista.

Para Víctor Aponte, sociólogo egresado de esa Universidad y representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario (1996-2000), “el chavismo destruyó la Unellez para someter el libre pensamiento de los estudiantes Universitarios”.

Víctor Aponte acusó a Adán Chávez de ser el verdugo de la Unellez

En conversación con Resumendigital.com, Aponte recordó  que esta casa de estudios fue el resultado del clamor de la ciudadanía de los estados relacionados con las actividades agrícolas y pecuarias (Cojedes, Portuguesa, Apure y Barinas), el cual encontró respuesta en el primer gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez. 

“Pero no fue una simple correspondencia a un reclamo justo y eufórico de esas comunidades. También privó la estrategia de desarrollo nacional contemplada en el 5to Plan de La Nación que apuntaba a crear las condiciones para potenciar el desarrollo económico de esos estados, tomando en cuenta su entorno social y colocando a la naciente Unellez  como plataforma estratégica para alcanzar esos objetivos.

Academia y democracia

Recuerda Víctor Aponte que la Unellez  fue un modelo desde su propia creación, logrando alcanzar las metas contempladas hasta el año 2000 bajo la eficiente conducción de Rectores nombrados por Decretos Presidenciales, tales como los doctores Felipe Gómez Álvarez  (Fundador), Rafael Isidro Quevedo,  Humberto Jiménez y  Ricardo Castro. 

Posteriormente se estableció el proceso democrático para elegir sus autoridades, resultando favorecidos por el voto de los integrantes de la comunidad universitaria los también doctores  Clemente Quintero y posteriormente Osmar Buitrago.

La decadenciaPara Víctor Aponte, el verdugo del aniquilamiento de la Unellez tiene nombre y apellido: Adán Chávez, quien para el año 2000 recibió luz verde de su hermano presidente para iniciar la nefasta intervención que se mantiene hasta nuestros días.

“En el 2000 comienza el deterioro y destrucción de la Academia, trayendo consigo la violación flagrante de sus estatutos de funcionamiento; nombrando más de una decena de “Rectores” impuestos sin el currículum y perfil reglamentario, con lo cual la Universidad terminó siendo un instrumento al servicio del régimen, sepultando los sueños y logros que en tan poco tiempo se habían conquistado”, dijo Aponte.

Tras recordar que fue en la cuarta República cuando un profesor universitario llegó a devengar como sueldo mil dólares mensuales (hoy es de 7 como promedio), nuestro entrevistado admite con tristeza que “en definitiva el Chavismo logró su propósito de destruir la Academia, politizando y secuestrando la Unellez, poniéndola a su servicio como reducto político del régimen en detrimento de la calidad de la enseñanza y de sus egresados profesionales”.

Finalmente resaltó que la infraestructura de la  Unellez, después de ser un modelo de Universidad para el mundo, se encuentra hoy destartalada…en ruinas bajo la mirada indolente de sus autoridades y verdugos.

Tarquino González Concho

PERIODISTA

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: