CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

#URGENTE: Comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla fue suspendido por el Goberndor DeSantis

Foto: Un desafiante Alex Díaz De La Portilla, comisionado de la Ciudad de Miami, habla con los periodistas después de salir de la cárcel el jueves por la noche. Fue suspendido el viernes 15 de septiembre de 2023, alrededor de las 6:00 p.m., por el gobernador Ron DeSantis. JOSE A. IGLESIAS jiglesias@elnuevoherald.com

El gobernador de la Florida Ron DeSantis firmó el viernes por la noche una orden ejecutiva suspendiendo al comisionado de la ciudad de Miami Alex Díaz de la Portilla luego de su arresto el jueves por una serie de cargos de corrupción, incluyendo lavado de dinero y soborno.

La ley estatal le permite al gobernador destituir a funcionarios electos si fueron arrestados por un delito grave o un delito menor relacionado con sus funciones en el cargo.

La destitución es efectiva de inmediato.

En un comunicado enviado por correo electrónico el viernes por la noche, Díaz de la Portilla apuntó al gobernador.

“El gobernador DeSantimonious debería suspender al fiscal demócrata de izquierdas que él mismo eligió para presentar estos cargos falsos contra mí”, dijo Díaz de la Portilla.

“No me sorprende su acción dado mi fuerte apoyo a Donald Trump para presidente, pero sus 15 minutos de fama pronto terminarán después de su traición a Donald Trump, quien lo hizo elegir”.

El abogado de Díaz de la Portilla, Benedict Kuehne, dijo en una declaración escrita que el comisionado está “decepcionado por la decisión reactiva del gobernador de emitir la suspensión basada en una acusación política”.

El comisionado Díaz de la Portilla se comprometió a seguir sirviendo a su comunidad mientras lucha por corregir esta injusticia”.

Los funcionarios del Ayuntamiento se vieron sorprendidos por la noticia de que el gobernador había suspendido al comisionado, quien se presentará a la reelección en noviembre.

La orden del gobernador llegó un día después de la detención de Díaz de la Portilla. Es una medida rápida en comparación con la suspensión por parte del gobernador el año pasado del ex comisionado de Miami-Dade Joe Martínez, que se produjo unas tres semanas después de la detención de Martínez.

Díaz de la Portilla, de 58 años, quien fue elegido para la comisión de la ciudad en 2019, es un ex legislador estatal con una carrera política de décadas. Enfrenta un cargo por lavado de dinero, tres cargos por compensación ilegal o recompensa por comportamiento oficial, un cargo por soborno, un cargo por conspiración criminal, cuatro cargos por mala conducta oficial, un cargo por contribuciones de campaña por encima de los límites legales y dos cargos por no reportar un regalo.

LOS COMISIONADOS MUNICIPALES REACCIONARON

Los comisionados municipales ahora disponen de 10 días para decidir si nombran a un sustituto o convocan elecciones especiales para decidir quién ocupará el escaño del Distrito 1.

A través de una portavoz, el alcalde Francis Suárez no indicó su preferencia sobre si la vacante debería cubrirse mediante un nombramiento o una elección especial; sin embargo, dijo que, en caso de que la comisión opte por la vía electoral, debería coincidir con los comicios de noviembre.

“La decisión de nombrar a un nuevo miembro de la comisión municipal o convocar unas elecciones especiales corresponde a la comisión municipal”, dijo la portavoz Stephanie Severino.

“A tal fin, el alcalde apoyará la decisión que tomen sus compañeros electos; no obstante, dada la proximidad de las elecciones de noviembre, el alcalde cree que, si la comisión decide convocar una elección especial, deben hacer todo lo posible para celebrarla al mismo tiempo que las elecciones generales como una opción de ahorro de costos para nuestros residentes”.

En una entrevista el viernes por la noche, el comisionado del Distrito 3 Joe Carollo dijo que no sería apropiado comentar los cargos contra Díaz de la Portilla, pero sí opinó sobre cómo cree que debería proceder la comisión.

“Por lo que sé en este momento, creo que la decisión que tenemos que tomar, la decisión responsable, es nombrar a alguien”, dijo.

La comisionada Sabina Covo, del Distrito 2, emitió una declaración escrita.

“La confianza en el gobierno es primordial y cualquier funcionario electo que socave esa confianza le hace un grave daño a la democracia”, dijo Covo.

“Me presenté al puesto de comisionada de la ciudad y fui elegida por nuestros habitantes para restaurar la fe y la honestidad en el ayuntamiento. Las noticias de ayer reafirman ese compromiso, ya que todos debemos liderar con integridad y transparencia”.

En cuanto a la suspensión, el comisionado del Distrito 4 Manolo Reyes dijo que “es una práctica normal para situaciones de este tipo y debemos permitir que el proceso judicial siga su curso”.

La presidenta de la Comisión, Christine King, quien representa al Distrito 5, no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios del Herald. El Distrito 1 de Díaz de la Portilla incluye Allapattah, el Distrito de Salud, Spring Garden y partes de Flagami y La Pequeña Habana.

Tomado del Nuevo Herand

Comment here