CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Venezuela abre la vía para que la oposición se presente en las presidenciales

Bloomberg — Venezuela afirma haber abierto un camino para que los líderes de la oposición participen en las elecciones presidenciales antes de que venza el plazo de Estados Unidos, país que amenazó con reimponer sanciones.

Los candidatos excluidos, incluida la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machadopueden apelar sus casos ante los tribunales hasta el 15 de diciembre. La concesión llega el 30 de noviembre, fecha límite para que el presidente Nicolás Maduro ofrezca garantías para unas elecciones justas o se arriesgue a “sanciones repentinas” de EE.UU. que reimpondrían fuertes restricciones al sector petrolero de Venezuela.

Los candidatos “deben acatar la decisión del tribunal” y abstenerse de ofender a los órganos del Estado durante el proceso, según un comunicado publicado por la embajada de Noruega en México. Noruega ha mediado en rondas de conversaciones entre Maduro y una coalición opositora conocida como Plataforma Unitaria.

Si bien el anuncio es una aparente concesión del gobierno de Maduro, no es una garantía de que los candidatos excluidos puedan finalmente participar.

Maduro hará lo suficiente para dar cobertura a la administración de Biden y asegurarse de que mantiene los frutos del alivio de las sanciones más allá de la ventana inicial de seis meses”, dijo Ryan C. Berg, director del Programa Americano del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Para Maduro, es mejor sufrir una breve contradicción en la retórica que enfrentarse a algún tipo de vuelta brusca de las sanciones en un contexto electoral”, dijo.

Aún no está claro si EE UU considerará la oferta de Maduro un avance suficiente para evitar que se le revoquen las licencias, ya que todavía hay casi trescientos presos políticos y al menos tres estadounidenses detenidos injustamente en el país.

Ejecutivos petroleros han estado visitando Ve nezuela para aprovecharse de las leves sanciones de EE.UU., generalmente intentando asegurarse el acceso a yacimientos de petróleo y gas, reescribir contratos o recuperar viejas deudas, según personas conocedoras de la situación.

Estados Unidos suspendió las sanciones sobre la producción de petróleo, gas y oro de Venezuela, así como algunas restricciones sobre el comercio de bonos, después de que el gobierno reanudara formalmente las conversaciones con la oposición en octubre.

Menos de una semana después de la firma del acuerdo de Barbados, tanto el gobierno venezolano como la oposición se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo. Desde entonces, el Tribunal Supremo, controlado por Maduro, abrió una investigación penal sobre las primarias de la oposición y el líder de la Asamblea, Jorge Rodríguez, dijo que no se invitaría a la UE a supervisar la votación presidencial de 2024.

Lea más en Bloomberg.com

Comment here