CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

#VENEZUELA María Corina Machado, indignada por la presencia de Delcy Rodríguez en la cumbre de la UE-Celac

“No se deben dar permisos” al régimen de Maduro para que “siga violando los derechos humanos y socavando la democracia” en Venezuela, dice la opositora”

La candidata opositora María Corina Machado protesta a la vicepresidente Delcy Rodríguez. El Consejo Político Internacional de su comando cuestionó que la Unión Europea haya concedido un permiso a la representante del gobierno chavista, siendo ella sancionada y vetada para transitar por la zona comunitaria europea.

El comando político de la candidata favorita en las encuestas señala que lo más grave es que la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro “no ha mostrado interés” de enmendar las causas que originaron las sanciones, a pesar de haber recibido el permiso para viajar a Bruselas a la III cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

La alta representante del gobierno venezolano fue recibida de manera amistosa en Bruselas esta semana por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez con un beso destacado y Joseph Borell, a quien su hermano Jorge Rodríguez acribilló con fuertes insultos de «asesino, imbécil y colonialista» días antes en Caracas.

Un encuentro organizado por Emmanuel Macron con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el opositor, Gerardo Blyde, sirvió para poner luz a la voluntad de llegar a resolución cuanto antes de la crisis.

En su comunicado el Consejo Político Internacional de Machado, que dirige Antonio Ledezma, exiliado en Madrid, denunció que:

“las causas que dieron lugar a tales sanciones individuales, no sólo persisten, sino que son parte de una política sistemática y generalizada de quienes se aferran al poder, sin que exista un genuino interés por parte del régimen que la funcionaria Rodríguez representa para efectuar las enmiendas solicitadas por las altas instancias internacionales”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos, y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional han solicitado el cese de la violación de los derechos humanos y la apertura de elecciones justas, libres y democráticas en Venezuela pero el régimen de Maduro no acata las resoluciones.

Los miembros del comando político de María Corina expresan que “el único objetivo que debe prevalecer en la Comunidad Internacional, y, en particular en la Unión Europea, es la búsqueda de garantías para que Venezuela retorne a la senda democrática mediante un proceso electoral libre, justo y verificable internacionalmente, al mismo tiempo que se liberen totalmente los presos políticos civiles y militares”.

Reanudación del diálogo

La cumbre de la UE-CELAC aprobó un extenso documento en donde reclama en un párrafo la reanudación del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en México interrumpido unilateralmente por Maduro desde hace más de un año.

Al margen de la cumbre se celebró en Bruselas una reunión con Delcy Rodríguez y el negociador de la oposición Gerardo Blyde por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente colombiano Gustavo Petro, el presidente de Argentina Alberto Fernández y el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Naciones Unidas, Joseph Borrell .

Los Jefes de Estado y la Alto Representante alentaron al Gobierno venezolano y a la Plataforma Unitaria de Oposición a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones para las próximas elecciones.

“Pidieron una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, que permitan la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su completo levantamiento”.

Los jefes de Estado y la alta representante coincidieron en que la reactivación de las relaciones entre la UE y la Celac representa una oportunidad para trabajar juntos para resolver la situación venezolana.

Propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan hacer balance nuevamente en el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/maria-corina-machado-indignada-presencia-delcy-rodriguez-20230720163108-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2Fmaria-corina-machado-indignada-presencia-delcy-rodriguez-20230720163108-nt.html

Comment here