Opinión

Veraz… Lobby modo alacrán, Por Robert Alvarado



“Amantes y ladrones, gustan de la sombra y los rincones”.
Anónimo

Las fuentes de financiamiento de los bien llamados alacranes son diversas, derivadas todas de actividades opacas de muy alta rentabilidad, no tanto como la obtenida del trasiego hecho de mano con Blanca, pero aceptable para mantener contentas a más de 10 meretrices, entre las que se encontraría la hija de un respetable médico yaracuyano. Para esas menudencias los alacranes montaron una agencia de lobby, con un número creciente y variopinto de clientes en busca de adjudicaciones, firmas y pagos propios de contratos con el Estado.

Lobby modo alacrán, lo llamo así porque la contraprestación que se pide a cambio de los servicios prestados, del todo efectivos, según uno de los lobistas, equivale, literalmente, a aguijonearlos, por representar un alto porcentaje del monto en juego. Al que funge de intermediario, se le conoce como Conco, quien además de ser primo de Luis Parra, es su chofer y defensor a ultranza, cual perrito faldero, a quien su amo, tan escaso de léxico como él, le enseñó una palabrita que le encanta usar, “palangrista”, cuando le pregunté por el significado, enmudeció.

Entremos en materia. Conco, de nombre Manuel Alfonzo Rivero Durán, a mediados de este año recibió dos casos prometedores, de manos de un individuo llamado Juan Carlos Corona, éste último primo de un ejecutivo de PDVSA que ahorita cumple funciones de dirigente político oficialista. ¡Cuando entre primos te veas! Aclaro, esto es tan sólo la punta del iceberg. Raudo y veloz, Conco le hizo llegar a Parra la escasa y significativa documentación que anexo al presente artículo, como corresponde, para demostrar que esto no es cuento, como el que echó Luis Parra por la radio este martes 17 de noviembre.

Los dos casos, tramitados bajo la modalidad de lobby escorpiano, son de empresas que ejecutan obras en el estado Monagas. A la primera empresa la representan Antonio Rubén Camacho Velásquez, de 55 años de edad, y Gilberto Antonio Ferrebus Torres, de 69 años de edad, en apariencia familiar de un testaferro del occidente del país de un narcotraficante detenido a comienzos del año pasado, porque don Gilberto es de por aquellos lares como lo es el testaferro en cuestión. Ellos son quienes suscriben una comunicación fechada en la capital monaguense, Maturín, el “3 de mayo de 2021”, con el siguiente “Asunto: Coordenadas Bancarias para domicialiciación (sic) de pagos”.

“Hacemos de su conocimiento las coordenadas bancarias que tenemos actualmente para la domiciliación de los pagos de las facturas vencidas provenientes de los servicios entregados a su prestigiosa empresa”. Se lee en la comunicación. La empresa en cuestión se denomina Consolef, C.A., Rif: J-30603164-2, registrada en Maturín en abril de 2008 y con domicilio en esa ciudad, y la suma adeudada asciende a 6.277.023,22 dólares americanos (usd). Las coordenadas corresponden a una cuenta de la entidad bancaria lusitana “Novo Banco SA Sucursal en España”, a nombre de “Vermier Securities SCC”. ¿Qué casualidad? Usted se preguntará, ¿qué cosa? En Madrid vive la hijastra de Luis Parra, la hija de Sariet, quien, por cierto, es hermana de la amante de Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy; y para Barcelona, en la península ibérica, Parra mandó a vivir a la sobrina, con el esposo y la hijita de estos, personas sin mayores medios de fortuna.

Esa deuda es vieja, de ahí que hayan caído en las patas de los alacranes, manos no tienen. En otra comunicación, fechada así: “Caracas, 26 de Octubre (sic) de 2020”, dirigida a “Asdrubal (sic) Chávez Presidente de PDVSA Antonio José Pérez Suárez Vicepresidente de Comercio y Suministro”, luego de un cálido “saludo Bolivariano, Revolucionario, Socialista, Antiimperialista y Chavista”, manifestaron: “Es propicia la ocasión para hacer de su conocimiento el resumen de la deuda por cobrar, que posee nuestra empresa Consolef, C.A.” No hay duda, se trata de la misma empresa y la misma deuda adquirida por PDVSA por la ejecución de 5 contratos.

HIGH TECH Electrónica, C.A., Rif: J-00266557-2, representada por Franz Rodríguez, Presidente de la misma, y en la que Isabel Hernández es Directora General, es la otra empresa, como se desprende de una comunicación en manos de Conco fechada en Caracas dos días después que la primera misiva de Consolef, C.A., el “05 de mayo de 2021”. ¡Qué casualidad! No puede ser de otro modo, la historia está llena de casualidades. Comunicación dirigida a “Delcy Rodríguez Vicepresidenta”, con la siguiente referencia: “Solicitud de consideraciones sobre la alianza estratégica PDVSA HIGH TECH […] Nº VPEYP-PC-2020-0106”. Alianza estratégica tramitada mediante “Punto de Cuenta al Vicepresidente de la Comisión Presidencial `Alí Rodríguez Araque´”, de fecha “22-10-2020”, constante de cinco (05) páginas, presentado por Erwin Hernández, en su condición de Vicepresidente de Exploración y Producción PDVSA, y Edgar Sifontes, Director Ejecutivo de Producción Oriente, siendo aprobado en misma fecha por el primero de éstos (que como Luis Parra, reparte y se da el vuelto) y Asdrúbal Chávez, como presidente de la mencionada comisión:

“[…] para el mantenimiento e incremento de Producción de crudo de las segregaciones Mesa 30 y Santa Bárbara en las áreas operacionales del Furrial y Punta de Mata para el Sistema de Refinación Nacional”. Proyecto macro por 175 millones de dólares, de los cuales habrían ejecutado 15 millones, y ellos aceptan el pago con crudo, según Juan Carlos Corona, en virtud de que PDVSA no tendría flujo de caja.

¿Cuál sería la misión de Luis Parra en relación a esta alianza PDVSA HIGH TECH?

Lograr que den una respuesta favorable a los pedimentos contenidos en la comunicación suscrita por Franz Rodríguez, o sea, que a HIGH TECH le otorguen, fundamentalmente, a) “un anticipo del 50% del monto total de la Alianza en productos y subproductos de la Cesta Energética, Hidrocarburos Líquidos, Subproductos de Gas; b) un volumen de crudo, “como compensación del monto de la Alianza en obras a ejecutar el primer año”, c) permitirle “disponer del 100% de los recursos obtenidos por la venta de cada embarque comercializado”, entre otras nimiedades demostrativas de que andan tras un anticipo para realizar las obras acordadas, lo cual contradice lo dicho por Corona de que han ejecutado obras por un monto de 15 millones de dólares. Al parecer le dieron poca importancia a lo escrito por Adán Chávez, de su puño y letra, en los “Comentario del Presidente de la Comisión”:

“High Tech I.E (sic) debe prever un capital de trabajo para estos trabajos.”

De forma más específica, Luis Parra está avocado a que: 1) en el caso Consolef, C.A., que el pago está en la Vicepresidencia de Finanzas, le autoricen a Oswaldo Pérez, que es el Vicepresidente, para que saque el pago ya sea en “cash” o en especie, incluyendo material ferroso, y da por hecho que lo logrará y por eso mandó a su sobrina para España, quien funge de administradora para él; 2) en cuanto a High Tech, que está en una programación para pagar en “cash” por la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, ya estableció contacto para que le den instrucciones a “Pérez Suárez” que es el Vicepresidente de asignarles crudo por la misma circunstancia, no habría flujo de caja. Lo pedido a Conco es que con la ayuda de Luis Parra liberen todos esos pagos, lo cual Parra aceptó hacer sin reparo alguno.

No digo que Antonio Rubén Camacho Velásquez, Gilberto Antonio Ferrebus Torres o Franz Rodríguez le hayan entregado esa documentación a Conco para que Parra haga lo propio. En todo caso habrían consentido en que se la entregaran a este intermediario, a quien, en una noche de farra en Lecherías, después de pasear en yate por los canales y degustar finos platos y buen escoses, una prepago, cual Mata Hari, se hizo con toda la información que cargaba con él. Por eso les dije que esto apenas es la punta del iceberg del lobby de los artrópodos arácnidos depredadores de Primero Venezuela, caracterizados por ser malas copas, por eso le pasan esas cosillas.

Para más señas, Conco, Manuel Alfonzo Rivero Durán, fue candidato a Diputado Lista por el partido Primero Venezuela en la elecciones del 6D, se colige de las “POSTULACIONES ADMITIDAS” por el CNE, terminal de serial “0014261”, de “DIPUTADO O DIPUTADA LISTA” de Primero Venezuela, es el número “7” de los postulados, en la cual también aparecen de número “12 […] Viloria Chirinos Luis Alfonso”, el de las 336 panelitas, y de “11 […] Pérez Briceño Conrado Ramón”, ¿cómo es que un señor que no debe tener militancia política es rector del CNE?, ese es el padre de Conrado Pérez Linares, difícil admitir que no tengan nada que ver con las 336 panelitas, por más que se rasguen las vestiduras quienes también aparecen en esa misma lista de primeritos: “Brito Rodríguez José Dionisio”, “Ponente Parra Miguel Antonio José” y… “Noriega Figuera José Gregorio”, Goyo Noriega, a quien precisamente Conco le sirvió de escolta cuando lo expulsaron de Voluntad Popular por sumarse a la Operación Alacrán, esa vez se desplazaron en un Ford Fiesta Titaniun, color Azul, en el cual Conco se sentó en el asiento trasero izquierdo.

Como pueden apreciar el lobby no es cuestión sólo de Conco y su jefe, no señores, tiene que ver con todos los escorpiones, sólo que él se ocupa de trámites como el que iniciaría con Shayne Nelson del NBD Bank de Emiratos Árabes y no me vengan a decir que los recursos destinados para tal fin los obtuvieron de la venta de caballos en las tardes de toros coleados privadas organizadas por Parra y en juegos de gallos. Les sugiero que hagan mejor las cosas, es para que no anden después preocupados como Gilberto Jiménez Prieto, nieto del maestro Prieto y líder del MEP, por unos papelitos de Panamá que tienen atareado al ingeniero Jesús Alberto Cova Urbaneja, dirigente nacional de la tolda morada.

Me despido con el lema de campaña de Primero Venezuela: “Lo bueno viene ya”.

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: