#NoticiaOpinión

Verdades y Rumores la columna de esta semana: ¡Escándalo! PDVSA pretende que otros paguen la deuda que dejó Omar Prieto Por Darwin Chávez

AL CIERRE. Me escriben para informarme que cuando di detalles de los negocios ilícitos de los hermanos Lisandro y William Cabello, no mencioné a una dama de Cabimas con un apellido poco común, que les ayudó en el saqueo del Laboratorio SM Pharma. Espero dar pronto los detalles, ya que estoy en plena fase de investigación.

¡ESCÁNDALO! (I). Recuerdan que hace poco más de tres años Omar Prieto y su equipo de bandidos inició la “ocupación” de las estaciones de servicio premium de Maracaibo y otros municipios. Lo hicieron bajo el argumento del combate al bachaqueo de combustible, pero al final lo convirtieron en un jugoso negocio que benefició a un grupo selecto de funcionarios de la Gobernación del estado y PDVSA, además por supuesto a miembros de la cúpula militar del estado. De hecho en esta columna mencioné en muchas ocasiones y con lujo de detalles los negocios que funcionarios como Danilo Vílchez y Ricardo Lugo mantuvieron en las estaciones que tenían a su cargo, que es el caso de la ubicada en el Corredor Vial Amparo-Las Lomas y la que está en El Milagro cerca de Bancomara. Fueron de 2 a 3 años de grandes negocios. Inicialmente solo se conocía una parte del guiso, ya que un alto porcentaje de la gasolina que recibían se iba al mercado negro, lo que les permitía duplicar y hasta triplicar las ganancias en la cadena de cómplices. Pero resulta que el asunto no solo es peor, sino que llega a niveles de escándalo. Me llegan detalles de lo ocurrido solo en 12 de las estaciones de las que se “apropiaron”, por lo que al sumar el resto de las “bombas” seguramente el tema tomará otro color mucho más grave. Hagamos la revisión en orden cronológico. Resulta que hace poco más de tres años Prieto y su grupo seleccionaron las mejores estaciones de servicio no solo por tamaño, sino también por ubicación y volumen de ventas. De acuerdo con la ubicación podían, por ejemplo, atacar sectores de la ciudad de alto poder adquisitivo o sean que podían pagar en dólares y que tienen un gran consumo de gasolina. A partir de ahí iniciaron la “ocupación informal” ya que nunca fue una ocupación o expropiación formal, porque nunca hubo el trámite legal correspondiente. De tal acción nunca quedó una evidencia mediante documentos, como si sucedió en otras expropiaciones hechas en la gestión de Omar Prieto. Ellos se apoderaron de las estaciones de servicio bajo coacción de sus legítimos dueños, a quienes entrompaban con la fuerza que les daba el uso del poder. Incluso a algunos les amenazaron con ponerlos presos. Así fueron ocupando y ocupando estaciones de servicio en Maracaibo y los principales municipios de la región. La operación era liderada por Lisandro Cabello, Rebeca del Gallego y Danilo Vílchez. Ellos se encargaron a partir de ahí de la administración que implica, siguiendo la lógica del negocio, recibir los cargamentos de gasolina, pagar a PDVSA, vender el producto a los consumidores y por supuesto cubrir el resto de los gastos de la operación; para finalmente calcular las ganancias. Pero resulta que según la óptica revolucionaria y “Omarista” eso no ocurrió. ¿Qué pasó entonces?  Pues que nunca le pagaron a PDVSA y la empresa petrolera ahora pretende que otros paguen lo que nunca pagaron Omar Prieto y su combo. Los detalles se los cuento en la próxima parte del escándalo.

HIDROLAGO. Recibo información precisa y confiable desde el área de ingeniería de Hidrolago. Resulta que la escasez de agua en Maracaibo y San Francisco es absolutamente artificial, ya que hay reservas más que suficientes en los tres embalses que surten del vital líquido a estos y otros municipios. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Lo primero es que los niveles de agua en los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos (El Diluvio) superan el límite de seguridad. Usted dirá si hay tanta agua disponible, ¿por qué la severa escasez? La respuesta es 100% técnica porque de colocar a full capacidad el bombeo a la Planta Alonso de Ojeda, mejor conocida como “C”, todas las tuberías de gran capacidad colapsarían porque no han recibido mantenimiento en muchos años y están muy deterioradas. Inclusive, de colocar el bombeo a completa capacidad, las válvulas del sistema también colapsarían porque están en pésimas condiciones. Me cuentan que hace poco iniciaron la maniobra para abrir una válvula que estaba sin uso y literalmente voló y no saben dónde cayó en la zona alrededor de Tulé. El otro problema es que los motores que impulsan el agua desde Tulé hacia Planta “C” son unidades de 4.022 HP, que tienen demasiados años en uso y que por recomendaciones del fabricante solo pueden apagarse y encenderse de forma “segura” una vez al año, pero a causa de los apagones se prenden y apagan con demasiada frecuencia. Eso podría generar que en cualquier momento no prendan más, porque tendrían daños severos. Por si fuera poco, en el caso que pueda bombearse agua a full capacidad a Maracaibo, la vieja red de la ciudad también colapsaría y toda la capital zuliana se convertiría en un bote a cielo abierto. ¿Quieren saber algo más? Bueno resulta que los tres referidos embalses están por encima de su nivel de seguridad y si por casualidad se desata una fuerte temporada de lluvias, podría repetirse lo sucedido en diciembre de 2010 cuando Manuelote se rompió y las inundaciones fueron brutales. No queda duda que es un tema complejo que no está siendo atendido, ya que el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, no solo esconde esta realidad, sino que su máxima prioridad son los negocios. 

EVALUACIÓN POSITIVA. El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, salió bien evaluado de sus primeros 100 días de gestión, a pesar de que algunos no apostaban por un buen arranque, sobre todo por el daño que dejaron Willy Casanova y Omar Prieto en la ciudad. ¿De dónde saco esa percepción? Recibo el estudio elaborado por el amigo, Efraín Rincón, que encuestó a 600 personas distribuidas en las 18 parroquias del municipio. El estudio cuenta con un nivel de confianza de 97.5%. Analicemos los resultados en el mismo orden del informe. Cuando consultan sobre los problemas que afectan a Maracaibo, el aseo urbano fue mencionado en apenas 0.50% de las respuestas en marzo 2022, cuando en julio 2021 el 21.60% lo calificaba como un problema, lo que indica que para la mayoría de los marabinos en la actualidad dejó de ser una dificultad. Cuando evalúan la gestión de Rafael Ramírez las respuestas buena y muy buena suman 67.8%. Al comparar la actual gestión de la Alcaldía de Maracaibo con la anterior, un 67.3% la considera mejor. En relación con lo mejor de los primeros 100 días de Rafael Ramírez en el cargo, 39% consideró que la recolección de basura y la sumatoria de soluciones cierra en 71.4%. El estudio aborda con mayor profundidad la evaluación del aseo urbano y 59.8% lo califica como bien y 26.3% como muy bien; mientras que 87.3% contestó que sabe cuál es el día que recogen la basura en su comunidad. Por otro lado, al evaluar el funcionamiento de los servicios públicos, el aseo urbano tiene un 86.10% de valoración positiva. En resumen, Rafael Ramírez no solo logró arrancar bien, sino que además ha ido consolidando una gestión que ya es bien evaluada por la mayoría de los ciudadanos. Hace varias semanas les mencioné que la prioridad #1 de la Alcaldía de Maracaibo sería la recolección de basura y fíjense como la estrategia ha dado resultado.

¿SERÁ VERDAD? Me dicen que toda la alharaca que ha armado Manuel Rosales, con la compra de barcazas y plantas de arranque rápido, está relacionado con un supuesto acuerdo con el presidente de Corpoelec, general Néstor Reverol, con quien están bailando pegao para concretar dicho plan. Esto sería la respuesta a la inquietud de muchos, quienes se han preguntado cómo haría MR para que el régimen acepte ese plan que no solo buscaría resolver la crisis eléctrica que afecta a los zulianos, sino también resolver las necesidades financieras de algunos. Yo estoy de acuerdo con cualquier iniciativa que busque eliminar el racionamiento eléctrico, pero en lo que estoy absolutamente en desacuerdo es que la solución al problema sea usada para un guiso de enormes magnitudes. ¿Pero si el dinero lo pondrá la CAF? Si, pero algunos podrían proponer cuáles barcazas y a quién comprar las plantas de arranque rápido. Recuerdo muy bien como Fernando Blasib, encargado de negocios en la embajada de Guaidó en Washington y personaje cercano a Rosales, se reunió hace varios meses con representantes de los más calificados fabricantes de dichas plantas, para analizar el tema. Para responder la pregunta inicial, si tomamos en cuenta las cualidades y mañas de los involucrados, posiblemente si están hasta el cuello en el guiso. 

¡ESCÁNDALO! (yII). Cuando Omar Prieto pierde las elecciones del 21N y Manuel Rosales se juramenta como gobernador, se inicia el proceso para la devolución gradual de todo lo que fue expropiado. Hace pocos días, por ejemplo, Rosales devolvió Avidoca y Agrosol que en manos de Omar Prieto quedaron desvalijadas y en quiebra. Lo mismo sucedió con las estaciones de servicio. Días después que los legítimos dueños de la concesión de PDVSA recibieron sus “bombas”, comenzaron a recibir facturas de Petróleos de Venezuela con montos muy elevados, ya que nunca en los 2-3 años de ocupación de Omar y sus cercanos estos pagaron la gasolina que recibían y vendían. Del caso que conozco en detalle cuando se suman las facturas de las 12 estaciones que fueron devueltas en Maracaibo, la deuda asciende a US$53 millones que nunca los administradores anteriores cancelaron. Cuando los legítimos dueños de la concesión alegan que ellos no estaban manejando las “bombas”, porque habían sido expropiadas por la Gobernación, en PDVSA les responden que ellos siguieron siendo los responsables porque no hay un documento que haga constar que les habían expropiado el negocio. Inclusive, desde PDVSA les pretenden obligar a pagar la factura de US$53 millones so pena de perder la concesión de la estación de servicio y además exponerse a acciones penales por la deuda no pagada. En un primer vistazo del negocio redondo que hizo OP y su grupo, es fácil entender que esos 53 millones de dólares que nunca pagaron, pues les quedaron a ellos y al resto de los participantes en la ocupación. Pero resulta que el fraude el Estado es mucho mayor, porque recordemos que un alto porcentaje de esa gasolina no iba al mercado formal para ser vendida a 0.50 centavos de dólar por litro, sino que iba al mercado negro donde finalmente era vendida entre 1 y 2 dólares por litro. Hagamos un ejercicio matemático sin restar el porcentaje de esos 0.50 centavos de dólar que le corresponde a la estación de servicio. Si dividimos 53 millones entre 0.50, eso arroja una cifra de 106 millones de litros de gasolina y tomando en cuenta que cada gandola en promedio traslada 39 mil litros, eso quiere decir que no pagaron 2.718 cargas de combustible. Pero además, si tomamos que en promedio el 30% de la gasolina que recibían se iba al mercado negro, eso quiere decir que se vendieron ilegalmente más de 31 millones de litros de gasolina. Tomando en cuenta que la media del precio en el mercado negro es posible establecerla en 1.50 dólares por litro, eso significa que ese 30% generó más de 47 millones de dólares en ingresos. En conclusión la facturación de 53 millones de dólares que nunca pagaron, la transformaron en más de 100 millones de “pelucas californianas” y ahora PDVSA pretende que quienes fueron víctimas de la apropiación y no vieron un dólar en esos 2-3 años paguen lo que se fue a los bolsillos de los participantes. En honor a la verdad debo aclarar que esos 100 millones no fueron por completo a los bolsillos de los señalados anteriormente, ya que debían cubrir los gastos fijos de la estación, además de pagar por la complicidad de militares y de los mismos funcionarios de PDVSA que nunca les cobraron y que ahora pretenden cobrarles a las reales víctimas del chavismo. Incluso en esa cadena hay que agregar a quienes terminaron vendiendo la gasolina en el mercado negro. Es toda una compleja red de participantes y cómplices.  Pero eso no es todo, porque a raíz de que recibí esa información, recordé que hace varias semanas me llegó la información de que Omar Prieto había dejado una deuda superior a los US$ 100 millones a PDVSA, lo que me permite inferir que ese es el monto no pagado por la gasolina despachada a todas las estaciones “apropiadas” y no solo a las 12 que se refiere la información que me compartieron. ¿Es o no es un escándalo?

¿OUTSIDER? Me cuentan que un conocido empresario se prepara para lanzar su candidatura presidencial para el 2024. ¿Lorenzo Mendoza? Por ahora no se trata del presidente del Grupo Polar, sino de Carlos Fernández Gallardo, actual presidente de Fedecámaras, quien además es el dueño de UPACA y Protinal-Proagro. Están trabajando aceleradamente para dar forma a su aspiración y lanzar su postulación al país. ¿Participaría en unas eventuales primarias en la oposición? o ¿Tomará el camino de Antonio Ecarri? Hasta ahora no tengo precisión sobre eso y seguramente de hacerse oficial su aspiración, comenzarán a surgir diversas interpretaciones y hasta señalamientos. Por ahora, hay dos lecturas. La primera que el señor Fernández haciendo uso de su legítimo derecho a postularse a la Presidencia de la República podría buscar convertirse en el necesario “candidato de unidad”, lo que le conduciría a participar en esas eventuales primarias. Lo segundo, es que sea una jugada del oficialismo para dividir el esfuerzo opositor en las elecciones presidenciales, lo que podría confirmarse parcialmente si Carlos Fernández decide lanzarse por su cuenta y no participar en unas primarias. No es un secreto para nadie que el chavismo, fiel a su estilo, financiará varios candidatos presidenciales supuestamente opositores, con el objetivo de fraccionar el voto opositor y que su candidato logre ganar las elecciones del 2024. En relación con Fernández, no es un secreto, ni tampoco un pecado, que en nombre del empresariado entabló acercamientos y diálogos con el régimen a fin de aliviar las duras condiciones del sector privado en el país. ¿Eso lo inhabilita para ser candidato opositor? Para nada, pero si es un elemento que podría ser usado en su contra, buscando desprestigiar sus aspiraciones. Presumo, siguiendo la lógica, que él y su equipo han tomado en cuenta estos y otros factores. 

AIRPRIETO. Conatel y CANTV tienen en la mira a la empresa de telecomunicaciones de Omar Prieto, sobre todo porque ya no cuenta con el muro de contención que era él en su cargo de Gobernador. Me cuentan que hay un amplio informe en el cual se detallan todas las irregularidades que desde hace 2-3 años viene cometiendo AirPrieto con el servicio de internet a bajo costo: uso de la fibra óptica de CANTV y Procedatos sin pagar ni un dólar, uso de los postes de Corpoelec sin tampoco pagar un bolívar y una de sus últimas perlas que es “contrabandear” internet al contratar los servicios de un proveedor colombiano, que no está inscrito ante Conatel lo que viola de forma flagrante la Ley de Telecomunicaciones. Adicionalmente y como AirPrieto usa ilegalmente y sin pagar la fibra óptica de CANTV, no cumple con las exigencias que esa empresa le impone a cualquier prestador de servicios de internet, para proveerle servicio de “Internet LAN”: tendido de fibra óptica realizado por el interesado, contar con los equipos terminales, el pago de una renta mensual superior a 7 mil dólares mensuales que se cancela en bolívares según la tasa del BCV (dependiendo del servicio contratado) y pagar el costo de instalación de US$2.500. Me dicen que desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones están enviando mensajes que preocupan a los testaferros que están al frente de AirPrieto¸ pero además a CANTV en Caracas llegó la información de la competencia desleal de la compañía de Omar y están exigiendo a Conatel que audite la estructura de costos de AirPrieto. Es tan “extraño” el comportamiento de esta compañía que ofrece a otros prestadores de servicios de internet a US$9 el MB, pero si el negocio se les pone difícil bajan el precio hasta 8 dólares, cuando CANTV está ofreciendo el mega a US$15 y los operadores internacionales varían entre 13 y 14 dólares. Esa competencia irregular también llamó la atención de CANTV en Caracas. Hasta ahora les han pedido información y ellos envían datos falsos de su estructura de costos, para justificar los precios que ofrecen a sus clientes. No hay duda de que este negocio de Prieto está lleno de puras irregularidades por todos lados. Pero hay algo más y es que unos “zamuros” de Un Nuevo Tiempo están conversando con AirPrieto para hacer algunos negocios. Me permito recordar que AirPrieto no solo presta el servicio de internet a la Gobernación del Zulia, desde que OP y otros chavistas compraron aquella pequeña compañía de TV por cable de Rosario de Perijá, sino que la red de fibra óptica en el Palacio de Los Cóndores y en las más importantes dependencias del ejecutivo regional también es de ellos. Todavía recuerdo bien que el monto de la facturación a la sede del servicio de atención de emergencias 911 en el Zulia, ascendía a US$50 mil mensuales. Esos “zamuros” de UNT están buscando negocios y de seguro que los van a conseguir. Con razón en Venezuela no cambian las cosas. 

FRAUDE CONSTITUCIONAL. En el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Asamblea Nacional chavista, se está cometiendo un fraude a la Constitución porque hay magistrados actuales que están aspirando nuevamente, pero la Carta Magna establece que solo pueden estar un período de 12 años en el máximo tribunal. ¿Quiénes son los magistrados involucrados en el fraude? Pues Carmen Zuleta de Merchán, Malaquías Gil, Gladys Gutiérrez y Juan José Mendoza. Estos personajes terminan su período de 12 años en diciembre y no deberían repetir para una nueva etapa en el TSJ, pero como en el chavismo todo es posible seguramente alguno de ellos será seleccionado. La AN y los magistrados estarían violando el artículo 264 de la CRBV. 

CONFIRMACIÓN. Todas las denuncias contra el Poder Judicial han sido confirmadas de nuevo por el ex pran del retén de Cabimas que se apoda “El Conas”, con el atentado con una granada que perpetró contra el Palacio de Justicia. El mismo se atribuyó el bombazo en un audio que se hizo viral, en el cual explica que es una advertencia al gobierno central sobre lo que viene, en el caso que no destituyan e investiguen a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado, Vanderlella Andrade, a quien acusa de haberlo sentenciado por asesinato, ya que se negó a pagar US$50 mil por una decisión favorable. Aunque no sea el mejor denunciante por su carrera delictiva, “El Conas” confirma todas las denuncias que han surgido por la corrupción que impera en el Poder Judicial, entre las cuales están las del presidente del Partido Centro Democrático (PCD), Carlos Alaimo, así como de varios periodistas entre los cuales me incluyo. 

PECULADO DE USO. El diputado suplente, Juan “cloaca política” García, indirectamente demostró una vez más como el PSUV usa los recursos del Estado venezolano a su discreción, cometiendo el grave delito de peculado de uso. Resulta que “Juancito” publicó en sus redes sociales y el estado de WhatsApp, como Jackelin Faría, actual vicepresidenta del PSUV en el Zulia, usó las instalaciones de la UNERMB en el municipio San Francisco, para realizar una reunión de esos congresos que inventa ese partido para mantener engañada a su dirigencia. Por cierto, “Juancito” da señales claras de su falta de lealtad y solidaridad con Omar Prieto, ya que ahora anda detrás de la señora Faría como perrito faldero, cuando se benefició mucho de los negocios de la gestión de OP en la Gobernación. ¿Se olvidó de Omar?

AL LADO OSCURO. Siguen las deserciones en el partido Voluntad Popular aunque la última es algo sospechosa. Este miércoles 30/03 se conoció oficialmente que Daniel “Gocho” Ceballos abandona las filas de VP a pesar de su muy cercana relación con Leopoldo López. ¿A dónde se fue? Pues a Voluntad Popular. ¿Cómo es eso? Sencillamente que saltó del proscrito Voluntad Popular, al “alacraneado” Voluntad Popular. O sea que se va del VP corrupto, a la otra cara que también es corrupta. Literalmente no se pasó al “lado oscuro”, sino que se lanzó sin paracaídas al pozo séptico del chavismo. En síntesis, cambio un pozo maloliente, a otro igual de maloliente ¿De qué tamaño habrá sido el aguijón? Eso solo lo sabe el “Go$$ho”. 

VERGÜENZA. Esa fue la reacción que me generó ver el video donde la actual presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Iraida Villasmil, baila música flamenca, al mejor estilo de “La Polaca”, en medio del Palacio que sirve de sede a dicha institución y que luego remata subiendo las escaleras al ritmo de la música de la película Rocky. Cuando vi ese video que publicó el amigo Angel Monagas en su cuenta Twitter (@AngelMonagas), terminé de entender porque nuestro país no termina de salir de la pesadilla chavista. Supongo y espero que Manuel Rosales ponga orden en su manicomio. En honor a la verdad, el respeto que tenía por Iraida rodó por las escaleras del Palacio Legislativo.

Darwin Chávez|@Darwinch857|darwinch67@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: