Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

VERDADES Y RUMORES Por Darwin Chávez ¿Estalló una crisis de gobernabilidad en el régimen?

AL CIERRE. Circula la versión no corroborada de que Tareck El Aissami no está retenido en Fuerte Tiuna, sino que, al parecer, se encuentra en la Isla de Margarita fuertemente protegido por las células de Hezbolá que operan en el estado Nueva Esparta. Repito, esta es una información no confirmada por ahora. Por otro lado, me ratificaron que los cubanos fueron quienes alertaron sobre el robo como venganza contra Tareck, quien nunca incluyó a Cuba en sus operaciones oscuras, ya que siempre le dio mayor importancia a Irán y Turquía, además de las organizaciones terroristas. En síntesis, los cubanos fueron los “sapos”.

INJUSTICIA. El pasado 25 de abril se cumplieron seis meses de que un grupo de unos 200 estafados por el BOD y Víctor Vargas Irausquín, introdujeron a través del abogado Carlos Calderón, una “demanda para la protección de los intereses colectivos y difusos” ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, exigiendo la devolución de unos US$25.000.000, más los intereses generados, que ellos entregaron al BOD para abrir cuentas en los cuatro bancos, propiedad del grupo, en el extranjero. La admisión de la demanda está en manos de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, desde mediados de noviembre y aún no decide sobre la admisibilidad o no. Han pasado seis meses no solo de silencio administrativo, sino también de violación de los derechos humanos de estos 200 estafados. La demanda incluye una serie de medidas cautelares, con el fin de garantizar las resultas del proceso y que, en el caso que la sentencia sea favorable a los demandantes, haya activos sobre los cuales cobrar. Por eso están solicitando la creación de un fideicomiso y el embargo de las acciones de Cartera de Inversiones Venezolanas, figura jurídica del BOD. Esta solicitud tiene mucha lógica tomando en cuenta la experiencia de un estafado que demandó al BOI Bank en Antigua y Barbuda exigiendo la devolución de 2.5 millones de dólares y cuando ganó el caso, resulta que ese banco de segundo piso no tenía cómo devolver el dinero porque no tiene ni plata, ni activos con qué cubrir la exigencia del estafado. Son ilimitadas la cantidad de pruebas que demuestran que Víctor Vargas Irausquín y sus socios cometieron una vulgar estafa al captar dólares de más de 15 mil venezolanos, cuyos ahorros fueron depositados en bancos que terminaron siendo fachadas de una operación bien elaborada, que al final desapareció cientos de millones de dólares. Volviendo al tema inicial, aún la magistrada Gladys Gutiérrez no da respuesta a pesar que han transcurrido más de seis meses de introducida la demanda. Este retardo judicial violenta lo establecido en el artículo 151 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que establece: “En la misma oportunidad en que se dé cuenta de la demanda o de su corrección, el Tribunal se pronunciará sobre su admisión dentro del lapso de cinco días de despacho siguientes”¿Hasta cuándo el chavismo seguirá protegiendo a VVI? Por cierto, me confirman que el edificio Fin de Siglo 5 de julio que le pertenecía al banco ya fue vendido, aparentemente, a una empresa ligada al propio Vargas Irausquín con el fin de ir protegiendo activos valiosos. Al cierre de esta columna se pudo conocer que este grupo de estafados por Víctor Vargas y el BOD acudieron a instancias internacionales, con el fin de denunciar la “denegación de justicia” que sufren en Venezuela.

PASANDO RAQUETA. Un amigo que es empresario en Estados Unidos y que tiene a Miami como su base de operaciones, recién me recomendó que indagara bien sobre las operaciones del hermano menor de Juan Guaidó que se llama Gustavo Antonio Guaidó, quien no bien se había juramentado su hermano como presidente interino comenzó a visitar a empresarios venezolanos en EEUU: “Este muchacho llegaba en su operación ‘martillo’ con la excusa que había que ayudar financieramente a su hermano que estaba luchando contra la dictadura. Yo no caí en la trampa, pero sé de muchos que sí le dieron dinero para apoyar la causa. En su operación tenía el asesoramiento de un ‘lobbista’ colombiano de apellido Santamaría”. No tengo idea si las andanzas de Gustavo Antonio contaban con la venia de su hermano, pero este muchacho lleva una vida de tanta riqueza, sin tener oficio e ingresos demostrables, que todas las sospechas permiten inferir que sí se benefició del gobierno interino. Juan Guaidó en algún momento tendrá que aclarar todas las barbaridades que se dicen sobre su “hermanito”.

EL JUEGO DE MR. Manuel Rosales solo ha hecho ligeros cambios a su estrategia, la cual tiene como objetivo central convertirse en el candidato presidencial de unidad y consenso en la oposición. El no oculta sus intenciones y por eso lanzó aquella frase “todos los días antes de acostarme pienso en la posibilidad de ser candidato”. Mientras que unos días después ordenó a los jóvenes de Un Nuevo Tiempo que lanzaran su supuesta candidatura presidencial y la disposición de participar en las primarias opositoras, pero disfrazando la jugada como una “petición”. Para quienes conocemos a Manuel, su juego es fácil de detectar porque sigue haciendo lo mismo desde hace mínimo 30 años y lo único nuevo es la utilización de las redes sociales. La realidad es que él aún no se decide. Él quiere ser presidente, pero no tiene claro si le conviene someterse a las primarias o seguir jugando a que todos los demás precandidatos sigan inhabilitados, a fin de erigirse como la opción de consenso. MR se debate entre lo que él quiere y lo que le exigen desde el régimen. En ese sentido, la propuesta de la juventud de UNT es un globo de ensayo, a fin de que su nombre siga en el debate público y que se sienta que los venezolanos lo aclaman para que sea el abanderado presidencial. Si quieren una evidencia sobre su indecisión sobre el tema, solo hay que fijarse que el Consejo Federal de Un Nuevo Tiempo ha sido pospuesto en dos ocasiones, sin que exista una justificación válida. Primero lo fijaron para el martes 25/04 y luego lo movieron para el jueves 27 de abril, pero finalmente fue suspendido. La nueva fecha, no oficial, que se maneja a lo interno de UNT es el viernes 19 de mayo. Manuel en el fondo mantiene la misma estrategia de convertirse en un candidato de consenso no por la fuerza de los votos, sino gracias a las circunstancias. Él juega a que Capriles siga inhabilitado, a que la Contraloría nunca envíe el oficio al CNE oficializando la habilitación política de María Corina Machado y que a la AD de Henry Ramos no le devuelvan la tarjeta para anular la opción de Carlos Prosperi. Él busca quedar como el único candidato habilitado y que además tenga tarjeta electoral. La estrategia de MR es clara y él sigue fiel a sus mañas de siempre.                       

¿CRISIS? Recibo informaciones bastante interesantes desde el alto gobierno. Al parecer está estallando progresivamente una crisis de gobernabilidad y gobernanza, ya que hay problemas que están perturbando la estabilidad del régimen y el respaldo a Maduro. El primero de los factores se origina a partir del descubrimiento del saqueo perpetrado por Tareck El Aissami y sus secuaces, porque dejaron sin dinero al régimen, por ejemplo, para seguir garantizando lealtades. Sin dinero suficiente se les reduce su capacidad de maniobra y temen que este desafío no lo podrán superar muy pronto. Por otro lado, se están preparando para que la investigación por violaciones de los derechos humanos en la Corte Penal Internacional conduzca muy pronto a solicitar la captura internacional de Maduro. Me cuentan que la información que reciben desde el equipo de defensa ante la CPI no son nada prometedoras. Cuando me explicaron esto, recordé que supuestamente una hermana de El Aissami es parte de ese grupo de abogados. Estos factores y otros se han juntado para dificultar que el chavismo siga en el poder con Maduro a la cabeza, por lo que analizan la factibilidad de entrar en una negociación que les permita ganar tiempo entregando a Nicolás como trofeo a Estados Unidos y la CPI. Aunque sea un poco difícil de creer los hermanos Rodríguez son los más interesados en sustituir a Nicolás, ya que no quieren terminar de enterrarse con él y ellos pueden ser claves en una posible etapa de transición en el chavismo. En conclusión, las cosas en el alto gobierno están movidas ante las adversidades que enfrentan con Maduro en la presidencia.

DESCONEXIÓN. En la última emisión de #CONTRASTES conversé con el secretario ejecutivo de la CTV y presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, sobre el renacer de las luchas sindicales desde las bases y que se palpa en las protestas por salarios dignos. En medio de la conversación coincidimos que la mayor parte de la clase política venezolana está desconectada de las luchas sociales de los venezolanos, siendo la mejor demostración que no han tenido el más mínimo interés en apoyar y organizar los reclamos laborales que, hasta ahora, han sido aislados y de esta forma es poca la presión que ejercen sobre el régimen de Maduro. Les recomiendo disfrutar de esta amena entrevista.

https://youtube.com/watch?v=P7Dxc_fWjXA%3Ffeature%3Doembed

EXITOSA. Fue la gira que, por diversas zonas populares de Maracaibo, realizó el precandidato presidencial de la Concertación Ciudadana y del Partido Centro Democrático (PCD), César Pérez Vivas, quien recorrió diversos barrios de la Curva de Molina no solo llevando su propuesta, sino escuchando a los ciudadanos golpeados por la crisis y que exigen salarios dignos: “En Maracaibo, como en toda Venezuela, todos reclaman por la miseria del salario. Todos se quejan de lo precario de jubilaciones y pensiones”. Por otro lado, criticó el estado de caos que, según él, reina en la capital zuliana por las fallas del servicio eléctrico, la pésima calidad de la gasolina y la escasez de agua: “El centralismo agobia a las regiones y el país entero sufre los rigores de la destrucción económica y de las instituciones”.

GIRA. Me informan que María Corina Machado estará muy pronto en el Zulia. Su visita durará cuatro días porque comienza el 31 de mayo y termina el 3 de junio. El primer día (31/05) estará en Cabimas y San Francisco. El segundo día (jueves 01/06) a las 10AM tendrá un acto en El Moján, para luego a las 4PM sostener un encuentro con las estructuras de Vente en Maracaibo. Mientras que el viernes 2 de junio estará desde las 10AM en La Curva de Molina y a las 5PM participará en un “Gaitazo de Protesta” en Santa Lucía. Adicionalmente, sostendrá encuentros con diversos sectores de la sociedad civil del estado. Incluso se reunirá con el Arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje Ayala. Asimismo, está previsto un encuentro con los periodistas, pero la fecha aún no está definida. Creo que es la gira más extensa que, hasta ahora, ha realizado algún precandidato presidencial al Zulia que, sin duda, es la “zona cero” de la crisis venezolana.

PALACIO… Pero de eventos. Los días lunes 24 y martes 25 de abril el Palacio de Los Cóndores pasó a ser un segundo Palacio de Eventos con dos celebraciones a todo trapo, lo que contrasta con la supuesta carencia de dinero en la Gobernación del Zulia. Si no hay dinero para pagarle a los contratistas y proveedores, como es que si hubo real para dos tremendos bacanales. El primero fue como parte de la conmemoración por los 155 años de dicho palacio. En ese sentido, se organizaron los actos protocolares normales para destacar la remodelación, pero a las 3PM mandaron a todo el personal a sus casas y comenzó el primer templete que contó con invitados especiales de Manuel. Hubo whisky y comida en grandes cantidades, como si no hubiese ninguna crisis financiera. Pero no conforme con el primer bacanal, al día siguiente (martes 25/04) hubo una segunda celebración, pero esta vez para festejar el cumpleaños de la secretaria de administración, María Antonieta Rincón. No solo hubo mucho escocés y comida, sino flores por montones. Rosales literalmente se botó con la fiesta para esta señora. Incluso uno de los presentes, ya con algunos tragos, encima me dijo: “Creo que Manuel ni siquiera a Eveling le ha hecho una fiesta tan suntuosa”. El derroche llamó mucho la atención de los presentes, quienes se preguntaban las razones de tan especial celebración por un nuevo año de vida de la señora Rincón. Volviendo al comentario inicial, si no hay dinero para pagar las deudas cómo es que si hay platica para dos exuberantes celebraciones.

¡BURLA! En el chavismo están acostumbrados a apagar fuego con gasolina. Hasta la fecha este tipo de estrategia les ha salido bien, porque han podido mantenerse en el poder durante más de 24 años. Esta receta de nuevo fue aplicada por Maduro al evadir un ajuste del salario mínimo, mientras aumentó el monto del cestaticket y del bono de guerra económica. Esto sin ninguna duda es una nueva burla a los trabajadores venezolanos, pero todo a quienes tienen meses en la calle exigiendo salarios dignos. No hay una explicación lógica para una decisión como esta, porque en vez de apaciguar las demandas sociales más bien las potencia. Con esta nueva aberración, y parafraseando a “Nicolasito”, Maduro ratifica que es un mago de la economía porque está volviendo polvo cósmico la calidad de vida de las personas. Aunque no soy economista, mientras más vueltas le doy al tema menos consigo un argumento aunque sea medianamente lógico.

¡CHIIITO! Me cuentan que Manuel Rosales prohibió a todos los integrantes de su gabinete asistir a la marcha por el 1ro de mayo. Nadie podía ir y solo autorizó a ciertos dirigentes de UNT como Nora Bracho y William Barrientos asistir a la marcha, para no generar ruido sobre su cercanía con el chavismo. El comportamiento “cariñoso” de Manuel con Maduro es tan evidente, que tampoco ha fijado posición en torno a la pésima calidad de la gasolina que están vendiendo en el Zulia, la cual además ha ocasionado el incendio de 23 vehículos hasta el cierre de esta columna. Manuel es tan, pero tan descarado que la semana pasada en la cuenta oficial de la Gobernación en Instagram difundieron un video oficial de PDVSA, en el cual se hablan maravillas de la calidad de la gasolina que está siendo distribuida en el Zulia. Un viejo amigo muy cercano de Manuel me envió un mensaje: “Yo puedo entender que no deba abrir una confrontación directa y radical contra Maduro, pero de ahí a callar sobre los problemas que están afectando a los zulianos como los apagones, la desaparición del agua potable y ahora la gasolina repleta de azufre, es imposible de entender. Cuando alguien intenta tocar el tema de su cercanía con el chavismo, el evade hablar del asunto”. Sin nada más que agregar, continuamos.

RECOMENDADO. Me informa el amigo Carlos Alaimo, presidente del Partido Centro Democrático (PCD), que ya está a la venta su libro: ““Humanismo cristiano en la acción política” y que los interesados lo pueden adquirir en Amazon. Carlos me indica que más que un manual para la dirigencia del PCD: “Este libro busca enamorar a los jóvenes para que se preocupen y ocupen de la política, con el fin de evitar que sigamos como país cometiendo errores costosos. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo por adecentar la política y en este propósito la juventud es fundamental”.

SIN MÁSCARA. Afortunadamente el alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero, terminó de quitarse la máscara y el disfraz de opositor. ¿Qué hizo? Pues que en el acto en homenaje a Pedro Lucas Urribarrí se deshizo en agradecimientos a Nicolás Maduro. Sólo le faltó decir alguno de las clásicas frases comunistas, pero no tarda en superar esta fase en su conversión a chavista. Como parte de su transición al oficialismo, Alenis mantiene su acuerdo con la dirigente del PSUV, Aleida Cardozo y su pareja que es un contraalmirante de la Armada. Es tan evidente su conducta, que en Acción Democrática lo han apartado e incluso negaron el ingreso del concejal Hugo Bravo a la organización. Este edil es un protegido de Alenis hasta el punto que busca enterrar los desastres que hizo como presidente del Concejo Municipal de Santa Rita. Sobre las andanzas de este concejal me prometieron mayores detalles.

AJU$TE. Extraoficialmente circula la supuesta tabla de ajuste salarial para el personal de la Fuerza Armada Nacional. De ser cierto este aumento en los salarios de los militares, sería una nueva afrenta a la dignidad de los trabajadores venezolanos. Los nuevos salarios, de forma extraoficial, comienzan en 400 dólares para un sargento segundo y escalan hasta los 3.000 dólares mensuales para el rango de general en jefe. Repito, esto no está confirmado, pero es una evidente demostración de cómo el chavismo maltrata a los venezolanos.

CONSULTA. Le tengo una consulta al ciudadano Gobernador del Zulia. Manuel, recuerdas aquel caso de un subsecretario de cultura de nombre Ender Bracho, quien se “apropió” de una beca JEL para estudiar derecho en la URBE y a quien tú le pediste la renuncia, luego de que en esta columna apareciera la denuncia. Bueno resulta que ahora le dieron un cargo en la Biblioteca Pública “María Calcaño” por orden directa e incuestionable de Nora Bracho y lo encargaron de los eventos del organismo y casualmente este personaje, al parecer, tiene una empresa de organización de eventos lo que hace pensar lo peor. Manuel, ¿autorizaste a Nora a reenganchar a alguien a quien tú le habías pedido la renuncia? Hay quienes me juraron por un puñado de cruces que tú no sabes nada. Si es así, me parece poco respetuoso que Nora Bracho esté pasando por encima de tus decisiones.

DENUNCIA. Aunque las autoridades de la Universidad del Zulia, principalmente su rectora Judith Aular, se hacen las ciegas, sordas y mudas ante las denuncias; tengo que cumplir con mi deber. Le recomiendo a quienes manejan LUZ que indaguen sobre una supuesta fiesta de 15 años que se hizo en uno de los salones de la Facultad Experimental de Arte (FEDA). Me cuentan que, al parecer, alguien falsificó la firma del decano y alquilaron el salón para el bacanal donde hubo mucha música, comida y licor. Quien cometió la irregularidad, supuestamente, recibió un pago de 500 lechugas.  Ahí les dejo el dato por si quieren investigar quién cometió el ilícito, incluyendo la falsificación de la firma del decano.

DATO. Le recomiendo a Manuel Rosales que indague qué está ocurriendo en la Secretaría de Desarrollo Social, porque me hablan de un hueco presupuestario que supera los 100 mil dólares y que han acumulado cuantiosas deudas con los proveedores de medicamentos. Lo más extraño es que a todos les dicen que no hay dinero, pero si le pagan puntualmente a una droguería que es propiedad de la tía de una dama, quien está vinculada sentimentalmente con alguien de mucho poder en esta secretaría. Incluso se habla de extravíos de dinero en algunas fundaciones. Manuel, te recomiendo que le metas el ojo a Desarrollo Social.

SAGAS. De nuevo le recomiendo al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramirez, que ordene una exhaustiva investigación en el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo (SAGAS), porque me sigue llegando información bastante preocupante. Me hablan de fuertes humillaciones al personal obrero y hasta de golpes que son ordenados por quienes conducen el organismo. Eso se suma a todas las supuestas irregularidades que se cometen y que causan un daño importante a los intereses del municipio.

GUISO. Un concejal principal de la oposición en el Concejo Municipal de Maracaibo anda montando una trampa, con el fin de despojar a una anciana de su casa ubicada en la Urbanización Creole. ¿Qué está intentando hacer? Pues presiona al Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo (CPU), para que certifique que el terreno donde está construida la vivienda es ejido, aunque la propiedad de la parcela y de la casa está 100% demostrada. ¿Cuál es el guiso? Es de presumir que este edil está intentando favorecer a alguien para recibir un jugoso pago, o está buscando quedarse él mismo con ese terreno.

CONDOLENCIAS. Cuando esta columna estaba casi cerrada, recibo la triste noticia del fallecimiento del colega y gran amigo, Vicente Ramírez, en la ciudad de Miami. Con el “gordo”, como cariñosamente le decíamos muchos de sus amigos, siempre mantuve una relación de amistad y cercanía a pesar de la distancia. Mis condolencias a su esposa, hija y demás familiares.

#CONTRASTES. En la próxima emisión correspondiente al lunes 8 de mayo conversaré con el secretario general del Partido Centro Democrático (PCD); Yandir Loggiodice, sobre las primarias presidenciales y el avance de la precandidatura de César Pérez Vivas. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBEhttp://ow.ly/eQIH50AyZg4.

Darwin Chávez|@Darwinch857|Darwinch67@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: