CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

VERDADES Y RUMORES Por Darwin Chávez: Leopoldo López entrampado entre su ego, intereses y mezquindades

JUGADA. La Plataforma Unitaria sigue siendo un hervidero de conspiraciones, zancadillas y jugadas que buscan no sólo obstaculizar la organización de las primarias, sino también azuzar los conflictos internos. En ese sentido, andan en un juego macabro que busca impedir que los precandidatos presidenciales que estén inhabilitados puedan inscribir su aspiración, bajo el argumento que, de ganar el proceso en vez de una solución, serían más bien un problema. Esto busca fundamentalmente afectar a Henrique Capriles y Juan Guaidó, aunque este último ya Leopoldo López se encargó de cercenar sus derechos políticos cuando lo “desechó” como aspirante de Voluntad Popular. La idea es que esta iniciativa sea aprobada en el seno de la Plataforma Unitaria y luego llevar el exhorto ¿o amenaza? a la Comisión Nacional de Primarias para que sea aprobada y no se permita que los inhabilitados participen. En la PU sacan cuentas de que una decisión como esta afecta también a María Corina Machado bajo el siguiente argumento: “Si bien su inhabilitación política venció, aun desde la Contraloría General de la República no envían el oficio con la habilitación política al Consejo Nacional Electoral y mientras eso no ocurra, ella seguirá apareciendo como inhabilitada”. Sobre este obstáculo consulté a Gustavo Ruiz, como integrante de la dirección nacional de Vente: “Aunque ese rumor está circulando, legalmente es absolutamente inaceptable que el CNE pueda alegar que María Corina Machado está inhabilitada, cuando ella cumplió con esa sanción que además era violatoria de sus derechos. Además, desde el punto de vista político en la oposición no podemos cometer el error de estar dependiendo de la voluntad de Maduro y de las instituciones que han sido usurpadas y secuestradas, para seguir adelante con nuestros planes de liberación de Venezuela y mucho menos que eso condicione la elección de nuestro candidato presidencial. Solo los venezolanos tienen el derecho de decidir y estos en su mayoría están con María Corina Machado”.

¡MALA PAGA! Me escribe desesperado un amigo que es proveedor de la Gobernación del estado Zulia: “Hermano, no es posible que en lo que va del año, la gestión de Manuel Rosales no le ha sacado pago a la mayoría de quienes les prestamos servicios de venta de bienes, servicios o desarrollo de obras. En mi caso no me sacan un pago desde noviembre y eso que he tenido suerte, porque sé de algunos que no cobran desde septiembre u octubre. Lo peor es que siguen pidiendo y pidiendo cosas y no podemos negarnos, porque entonces corremos el riesgo de que nunca nos paguen con el argumento de que ‘el gobernador se molestó’ porque se le niega el respaldo a su trabajo”. Luego de esta información hice una consulta en la Secretaría de Administración y me confirmaron los serios retrasos en el pago de la mayoría de los proveedores y contratistas. De vuelta le hice una pregunta: ¿Tampoco les han pagado a los hijos de Manuel, Juan Barboza, ‘El Morsa’, Oscar Posada y sobre todo a Luciano Milli? La fuente recibió la consulta, leyó y me dejó en visto.

PRESIONES. La Comisión Nacional de Primarias, pero sobre todo su presidente Jesús María Casal, están siendo sometidos a una intensa presión para aceptar los términos del Consejo Nacional Electoral. Recordemos que el CNE, como parte de las acciones del régimen para perturbar la organización de las primarias, rechazó el apoyo técnico porque supuestamente es imposible eliminar el uso de las máquinas captahuellas. Ante tal posición del Poder Electoral, Casal salió a aclarar que esto no afectaba la organización de las primarias. Sin embargo, está siendo presionado por factores externos a la CNP para doblegarse, pero no partirse, ante el CNE. Uno de los que más presión ejerce es Ramón Guillermo Aveledo, quien está muy activo en torno a la CNP. En lo personal considero que cada uno de los integrantes de esta comisión se juega su prestigio, sobre todo Casal, razón por la cual deben medir muy bien cada uno de los pasos que toman. Si él acepta la presión, entre otros de Aveledo, estaría arriesgando su reputación e incluso pudiera ser, indirectamente, el autor de la “Lista Casal” emulando aquella inefable “Lista Tascón” que tanta persecución y violaciones de los derechos políticos causó. Doctor Casal: si usted comete el error de ceder ante las exigencias del CNE y las presiones de algunos interesados, ninguno de los que le recomiendan ese camino verá afectada su imagen y usted será el directo responsable. Hasta ahora el presidente de la CNP ha tomado decisiones inteligentes y no ha aceptado presiones malsanas, por ejemplo, de la Plataforma Unitaria. Ojalá no caiga en esta trampa que le colocaron.

LEOPOLDO (I). En Venezuela hay varios casos de dirigentes políticos que son el ejemplo vivo de aquel personaje de historietas llamado el “Dr. Merengue”, creado por el humorista y editor argentino, Guillermo “Willy” Divito. Uno de estos “Dr. Merengue” venezolano sin duda que es Leopoldo López quien tiene, hasta ahora, dos caras. Esto se palpa cuando dice una cosa, pero tras bastidores hace todo lo contrario. Al final termina atrapado entre su ego, intereses y mezquindades al no poner orden en sus dos “yo”. Leopoldo en este momento está en una encrucijada política de magnitudes importantes. Por un lado, no quiere abandonar su vida de lujos en España para regresar a Venezuela y luchar por sus exorbitantes aspiraciones políticas, ya que teme que lo vuelvan a meter preso. Por el otro lado, el candidato de Voluntad Popular a las primarias, Juan Guaidó, se desinfló y más bien se convirtió en un lastre para los planes de López. De ahí que desde enero de este año comenzó una operación interna para sacar del juego a Guaidó y buscar espacios en la oposición. En este punto comienza a estar atrapado por su ego, intereses y mezquindades. ¿Por qué? Porque Voluntad Popular carece de una figura que pueda representar algo en las primarias. Apoyar a Henrique Capriles es imposible porque es pública y manifiesta la enemistad entre ambos. ¿Y María Corina Machado? A pesar de que fueron aliados en el pasado, Leopoldo estima que ella no está preparada para gobernar, pero adicionalmente con ella no podría hacer ni el 1% de lo que hizo con Guaidó, a quien convirtió en su títere. ¿Qué otras opciones existen? Desde hace más de un mes, a través de su mandadero Lester Toledo, comenzó a establecer puentes con Manuel Rosales a fin de ofrecerle su apoyo. El problema es que MR sigue sin decidir su participación, pero si finalmente lo hace esto serviría para quitarle fuerza a Capriles, lo que va en sintonía con los deseos de LL. En paralelo, si UNT decide apoyar a Capriles para ganar las primarias, Rosales buscaría con sus aliados chavistas que no le quiten su inhabilitación, para luego surgir él como candidato de “consenso” y este plan también le funcionaría a Leopoldo. Asimismo, y como buen vivo criollo tampoco desecha la opción de Benjamín Rausseo, “El Conde del Guácharo”. Por eso, me llamó tanto la atención que uno de los más fieles socios de López como es Emilio Graterón, de forma sorpresiva, se fuera a apoyar a Rausseo. Desde el minuto uno del cambio de posición de Graterón, tuve la percepción de que se trataba de una jugada de Leopoldo, ya que EG no tiene esa capacidad de juego. Ya en este punto LL está jugando en dos tableros con Rosales y “El Conde”. Y hay un tercer tablero, pues ante el “retiro obligado” de Guaidó, López va a lanzar al muy cuestionado Freddy Superlano. Sin embargo, para esto tenía un escollo de nombre Juan Guaidó. ¿Qué hizo? Lo revisaremos en la segunda parte de este comentario.

ALGO NO CUADRA. El resultado de la “Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela”, que se realizó el pasado 25 de abril en Bogotá, no fue sorpresivo y tampoco abrumador. Este encuentro donde participaron delegaciones de 20 países generó una declaración final algo escueta, aunque clara en torno a lo que fue decidido. En síntesis, se confirma que la solución pasa por unas “elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”. Además, exhorta a la reanudación de las negociaciones en México y acelerar la implementación del fondo fiduciario único para inversión social, que fue parte del acuerdo de noviembre de 2022. Todo esto está bien y si alguien esperaba algo más contundente o decisivo, creo que no entiende la diplomacia y su estilo, pero lo que se buscaba con la conferencia. Pero hay cosas que no me terminan de cerrar o cuadrar, por lo que algunos me pueden llamar iluso o desconectado. ¿Qué no me cuadra? Primero, el comportamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien era de suponer actuaría como un aliado incondicional de Maduro y no lo ha sido. Más bien ha tratado de ser un mediador eficaz entre las partes. Incluso, cuando se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó coincidiendo con éste en relación con avanzar en unas elecciones presidenciales confiables y luego se levantarían las sanciones. Adicionalmente, se reunió con la representación opositora encabezada por Gerardo Blyde. Todo indica que por más que sea socio ideológico de Maduro, Petro está buscando una solución negociada y que el conflicto se dirima en las urnas. Sin caerse a pasiones es posible entender que Maduro no salió favorecido, ya que lo exhortan a negociar y establecer un cronograma electoral confiable. Lo único que coincide con el discurso oficialista, es el levantamiento de las sanciones, pero se diferencia que habla de progresividad y no de inmediatez. Inclusive, se menciona la “importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021”, lo que claramente va en contra de los intereses del régimen. Sin embargo, no me cuadra que a pesar de todos los viajes y conversaciones de Petro y sus emisarios, salga Jorge Rodríguez ampliando las exigencias maximalistas para regresar a la mesa de negociaciones cómo, por ejemplo, el exabrupto de pedir la eliminación del proceso en la Corte Penal Internacional cuando este es un órgano 100% independiente. Me temo, a raíz del discurso del “todo o nada” que Maduro y sus secuaces quieren elevar el nivel de dificultad en la gestión de Petro, con el fin de obtener mayores ganancias y eso es un problema que solo puede resolver el presidente colombiano con una actuación directa. Aunque algunos me critiquen, considero que el resultado de esta conferencia amplió el cerco contra el oficialismo y al final todos los caminos conducen a reanudar las negociaciones en México. Era ilógico pensar en decisiones más drásticas y hasta se había creado la expectativa que, ante el rol protagónico de Petro, se fijaran posiciones cercanas a los intereses de Maduro, cosa que finalmente no ocurrió. Ahora habrá que esperar que la grave crisis de gobernabilidad y gobernanza que enfrenta el presidente colombiano no afecte este esfuerzo. Insisto, hay cosas que no me terminan de cuadrar y seguiré indagando.

GUAIDÓ. El auge y caída de Juan Guaidó es digno de estudio. De ser recibido por presidentes de varios países, ahora tuvo que huir cruzando la frontera en la soledad más absoluta y con una mochila en el hombro. De haber estado en calidad casi de Jefe de Estado en la Casa Blanca y conversar con el presidente de Estados Unidos de entonces, Donald Trump, tuvo que llegar como un triste migrante al aeropuerto de Miami, luego de que Colombia casi que lo “deportó” y le negó su participación en la Conferencia Internacional en Bogotá. Este muchacho pasó de ser la gran esperanza de cambio en Venezuela, a ser uno de los fracasos políticos más impresionantes y rimbombantes de la historia nacional. Nunca estuvo a la altura de las circunstancias y siempre fue un títere de la ambición y voracidad de Leopoldo López, quien fiel a su estilo ahora lo desecha porque no tiene ninguna oportunidad en las primarias y más bien es un lastre político en la actualidad. Guaidó nunca tuvo el coraje de intentar salir del redil de Leopoldo y los viejos dinosaurios del G4. Él ahora está pagando con altos intereses no sólo su fracaso, sino el haber sido parte, como protagonista o cómplice, de los diversos escándalos de corrupción ocurridos durante el gobierno interino. Un amigo me comentaba que Guaidó debería decir públicamente quienes son los dirigentes de la oposición que se “chulearon” los recursos y activos en el exterior y mi respuesta fue clara: nunca lo hará. ¿Por qué no intentar lavar su imagen con estas revelaciones? Porque si lo hace sus antiguos compañeros de lucha lo van a crucificar ya que él también tiene muchas cosas que explicar, entre ellas de dónde sale el dinero que su hermano Gustavo Antonio Guaidó derrocha a manos llenas en Estados Unidos. Juan sabe que, si abre la boca, lo llevan al paredón de fusilamiento. Él sabe que, si prende el ventilador, Leopoldo saldría mugriento. Con todo esto en su contra, prefiere cruzar su desierto y tratar de sobrevivir en la opinión pública en los medios que aún son sus aliados, luego de haberlos financiado con montones de “pelucas californianas”. Al final, Guaidó regresó a lo que era antes de enero del 2019: un dirigente opositor inocuo, indoloro e inoloro. Toda la culpa no es de él, sino también de quienes nos creímos los diversos mantras que crearon en estos más de tres años de festín y burla. Guaidó se fue como llegó, en la soledad política más absoluta. De presidente interino a mochilero solitario.

IDEOLOGÍA. Se comunica conmigo el amigo Carlos Alaimo, presidente nacional del Partido Centro Democrático (PCD), para informarme muy entusiasmado que está por salir el libro: “Humanismo cristiano en la acción política”, de su autoría y que es mucho más que un manual para la dirigencia del PCD, sino también una detallada explicación para todos los ciudadanos sobre la visión de una sociedad y del país desde la óptica del humanismo cristiano. Incluso Carlos fue más allá: “Este manual es para el PCD, lo que significó para Copei el libro ‘La especificidad de la democracia cristiana’ de Rafael Caldera. Esto demuestra que somos realmente una organización política con ideas claras y que no andamos con ambigüedades políticas”. Felicitaciones al amigo Carlos por este esfuerzo.

LEOPOLDO (yII). Antes de designar a Superlano debía terminar de “desechar” a Juan Guaidó. Ya esta operación la venía adelantando y la aceleró el fin de semana pasado cuando le comunicó a JG que no tendría su apoyo que, a efectos del ego de Leopoldo, es finalmente el respaldo de VP. Se habla que le dio a Guaidó hasta el miércoles de esta semana para concretar su “retiro”, con el fin de que la jugada no se viera como que lo estaba “desechando”. En paralelo, filtraron el “ajusticiamiento político” de JG y hasta lanzaron diversos rumores sobre que estaba escondido en la embajada de Francia. Crearon tantas versiones que solo les faltó decir que estaba enconchado en la Cota 905. Por esto, Guaidó cruzó la frontera y se fue a Colombia con la excusa de participar en la Conferencia Internacional en Bogotá, a la cual no estaba invitado. Incluso la animosidad contra él por parte del gobierno colombiano le favoreció, porque terminaron casi que deportándolo y lo embarcaron “gratis” en un avión que lo llevó al que siempre fue su destino final: Miami. Una vez Guaidó se “retira”, Leopoldo comienza a cocinar la designación de Superlano como candidato de VP a las primarias. ¿Pero Freddy Superlano? Si aquel que siendo presidente de la Comisión de Contraloría de la AN firmó cartas de buena conducta a boliburgueses, entre ellos a Alex Saab. Sí, el mismo que fue expulsado por la Comisión de Resolución de Conflictos de VP. Sí, ese mismo que nunca fue expulsado porque López lo protegió para mantener bien enterrados los muertos de la Comisión de Contraloría que, en su mayoría, son gazapos de la gestión de Freddy Guevara. Al final este señor es un comodín con el que puede jugar Leopoldo para ir construyendo una alianza con otros aspirantes y hasta sumarse en un eventual frente anti María Corina Machado. Pero Superlano tiene un pequeño problema y es que está inhabilitado políticamente. ¿Por qué tantas jugadas de Leopoldo? Porque tiene un grave problema interno, ya que él y su cogollo no quieren apoyar a Capriles o María Corina, pero en las bases de VP crece la corriente que busca que este partido se sume a la candidatura de la señora Machado, a lo que él se opone. De hecho, el deslave desde VP hacia MCM avanza con mucha rapidez. Como es lo normal en políticos de este tipo, a Leopoldo poco le importa la opinión de su militancia y prioriza sus intereses y mezquindades. Esta es una de las razones por las cuales Voluntad Popular de ser una organización emergente está encaminada a parecer más bien un “cují seco”. En síntesis, Leopoldo está entrampado entre su ego, intereses y mezquindades, por lo que juega en estos tres tableros. ¿Ahora entienden porque este señor se parece al Dr. Merengue?

#BODEstafa. Interesante conversación sostuve en la última emisión de #CONTRASTES con la presidenta de la Asociación de Jubilados del BOD, Mariela Arrieta, y el apoderado judicial, Homero Tiniacos Huerta, sobre la complicada situación que viven los más de 400 jubilados y pensionados del Banco Occidental de Descuento, a raíz de la venta de esta institución financiera al Banco Nacional de Crédito (BNC). Nadie en el BOD responde por los derechos de estas personas que trabajaron durante más de 30 años y ahora están en un limbo preocupante. Otra raya más para Víctor Vargas y sus socios. Los invito a disfrutar de esta entrevista.

https://youtube.com/watch?v=HYjb-cFc6cQ%3Ffeature%3Doembed

CORRUPCIÓN. Un consecuente lector de esta columna me escribe para recordar un caso de corrupción que ocurrió en la Guajira venezolana y que pasó por debajo del radar. ¿Por qué ahora? Para seguir engordando los oscuros expedientes de personajes tan funestos como Pedro Carreño y Omar Prieto fundamentalmente. Este amigo me cuenta que Carreño y Omar en alianza con Lisandro Cabello, Héctor Nava (exalcalde de Insular Padilla) y Alberto Sovalbarro (actual burgomaestre de este municipio); desvalijaron las canteras de piedra y bauxita, además de vender como chatarra vehículos, maquinarias, camiones y gabarras que en su mayoría aún estaban operativos en la Alcaldía de Insular Padilla. Toda esta venta de chatarra la hicieron sin su legal y respectiva desincorporación como bienes municipales. Como la voracidad de los chavistas no tiene límites, también desvalijaron y vendieron como chatarra lo que aún existía en la antigua base del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), además que también, presuntamente, “picaron” el ferry que había puesto Manuel Rosales en operación y otras lanchas que prestaban el prioritario servicio de transporte. Se habla de más de 3 millones de dólares en ganancias de toda esta operación que era bastante desconocida hasta ahora.

¿RETIRO? La dirección regional de Voluntad Popular en el Zulia fue convocada intempestivamente para este miércoles 26/04 en horas de la mañana. El único punto de la agenda era exponer el supuesto “retiro” de la candidatura presidencial de Juan Guaidó, ante los “peligros” que sobre él había en Venezuela y que le obligaron a salir del país de una forma un poco inusual. El cabecilla de la pequeña cofradía que controla a VP en el estado, Lester Toledo, tardó en conectarse desde su exilio dorado en España, pero al final lo hizo no tanto para explicar el supuesto retiro forzado de Guaidó, sino para de nuevo enfilar contra Manuel Rosales a quien volvió a llamar “viejo asqueroso”, “ladrón” y aseverar que MR está comprometido con Maduro.

¿GUÍA O GUISO A FUTURO? Desde la presidencia del Consejo Legislativo del estado Zulia, recibí un mensaje bastante curioso: “Revisa la publicación de la presidenta de este martes 25 de abril en horas de la noche en su cuenta Instagram y luego hablamos”. Tal como me lo recomendaron, revisé el posteo y aparecía Iraida Josefina como guía turística mostrando el Palacio Legislativo a los socios y representantes de una empresa de nombre “Seguros La Mundial”, según el texto de la publicación, aunque la compañía se llama realmente “La Mundial de Seguros”. Luego hice la consulta: Además de ver a Iraida Josefina encabezando una visita guiada al CLEZ, ¿qué tiene de particular? La respuesta fue la siguiente: “No solo se trata de ‘peculado de uso” y con esa actuación viola la ley, sino que los dos máximos representantes de esa empresa en el Zulia son sus hermanos Luis y Rafael Villasmil. No nos extrañaría que en cualquier momento el CLEZ haga negocios con esa aseguradora”. Tomando en cuenta quién es el personaje no me extrañaría nada que La Mundial de Seguros tome un rol protagónico como proveedor del Consejo Legislativo. Por cierto, ¿nadie le pudo decir a Iraida Josefina que estaba diciendo al revés el nombre de la empresa? Antes que lo olvide: Iraida, ¿cuántas lechugas ya devolviste de aquel hueco presupuestario del 2022?

GASOLINA. Me informan que la calidad de la gasolina que se está vendiendo en el estado Zulia, pero sobre todo en Maracaibo, es un veneno que está asesinando poco a poco el menguado parque automotor. ¿Qué está ocurriendo? Un experto en la materia me explica que hay graves problemas de producción en las refinerías de Paraguaná, hasta el punto de que, al estar paralizada la planta catalítica, no están procesando la nafta que contiene entre 6.000-10.000 partículas por millón de azufre. La excesiva cantidad de azufre convierte a la nafta en altamente corrosiva y eso causa graves consecuencias en los automóviles, cuyo sistema de combustión sufre daños importantes por lo abrasivo de este elemento químico. De ahí que la nafta, ya que no es gasolina, que están vendiendo es muy turbia y tiene un color poco común. Este tema fue denunciado por el concejal de Maracaibo, Daniel Ponne, quien exigió: “PDVSA y al Ministerio de Energía deben hacer las correspondientes inspecciones a los tanques de las estaciones de servicio de la ciudad, para garantizar que dueños o administradores, cumplan con los procedimientos de mantenimiento de tales tanques. Esta gasolina no solo está dañando diversas partes de los carros, sino que además está provocando el incendio de vehículos”.

#CONTRASTES. En la próxima emisión correspondiente al lunes 1ro de mayo, conversaré con el secretario general del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, sobre el deterioro del poder adquisitivo y el empobrecimiento de la mayoría de los trabajadores en Venezuela. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBEhttp://ow.ly/eQIH50AyZg4.

Comment here