Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

VERDADES Y RUMORES|Por Darwin Chávez: Ante las negociaciones en México ¿Qué hacer? ¿Satanizar o ser prudentes?

AL CIERRE. Varios dirigentes parroquiales de Un Nuevo Tiempo en el Zulia se comunican conmigo, con el fin de drenar su enorme malestar con la organización del proceso de renovación interna, que se debería realizar este sábado 3 de diciembre. ¿Por qué están molestos? Porque las parroquias apenas van a recibir entre 1-2 carros, dependiendo del tamaño de la parroquia, más unos $100 para preparar una sopa. No habrá más refrigerios y ni siquiera agua. La escasa movilización la consideran como un abuso porque, por ejemplo, hay parroquias como Cristo de Aranza que debe movilizar unos 500 militantes que tienen el derecho a participar en el proceso. Si le asignan dos vehículos, ¿cuántos viajes tendrán que hacer esos dos carros? Recordemos que en cada parroquia habrá un centro de votación donde se va a reunir la militancia y ahí elegirán la directiva parroquial y también la municipal. Pero la molestia es mayor, porque uno de los argumentos que usaron para justificar la “Misión Martillo” era que el dinero se usaría para financiar la logística del proceso de renovación. Frente a ese argumento hagamos una sencilla operación matemática. Si el Zulia tiene 109 parroquias y destinan $100 por cada una, eso totaliza $10.900. Si usamos la misma cifra como parámetro para justificar el pago de los vehículos de movilización y tomando en cuenta que deben costar más de 100 dólares cada uno, podemos duplicar la cifra y al final estaríamos hablando de un gasto total y aproximado de $32.700. De ahí que la dirigencia le quiere preguntar a Rosales, Nora Bracho y Zulay Medina: ¿Qué hicieron con el resto del dinero recogido con la “Misión Martillo”?

CAMBIO. Sorprendió que Francisco Ameliach haya sido designado como el sustituto de Jacqueline Faria como nuevo enlace del PSUV en el Zulia. ¿Por qué sacan a la señora Faria? Al parecer, cuando evaluaron su trabajo llegaron a la conclusión de que no cumplió con todos los objetivos de su misión, especialmente no terminó de aniquilar a Omar Prieto y su grupo. Cuando se discutió quién debía sustituirla, Diosdado logró meter a Ameliach que forma parte de su sector. ¿Eso implica que Ameliach estaría a favor de OP?Sí, esa sería la lectura normal y eso significaría el renacimiento del exgobernador. Pero, como siempre hay un pero cuando se trata del PSUV, me indican que no se debe olvidar que Francisco Ameliach es muy cercano a su tocayo Francisco Arias Cárdenas, o sea que habrá que esperar sus acciones en el nuevo cargo para saber si estará a favor o en contra de Prieto.  

INTERINATO. Está 100% definido que Juan Guaidó convocará para el próximo jueves 5 de enero, la sesión de la Asamblea Nacional 2015 para ratificar la vigencia del gobierno interino amparados en el Estatuto para la Transición. Este es un tema espinoso por todo lo que ha implicado el control del interinato por parte del G4, ya que no se puede seguir confiando en ellos para un manejo decente y transparente de los activos y recursos en el exterior, con la excepción de Citgo. Ahora bien, es necesario que se mantenga la figura del gobierno interino, pues todo indica que sí ya que de esa forma continuarían protegidos los activos y recursos para que Maduro no les vuelva a poner sus garras. ¿El interinato debe seguir manejado por el G4? Claramente no, ya que no están capacitados para manejar con honestidad nada que implique dinero, ya que su voracidad es demasiado grotesca. ¿Qué debe ocurrir? En mi columna de la semana pasada recordé que la tesis de Humberto Calderón Berti, es que el interinato debe mantenerse, pero haciendo una profunda reingeniería y colocando a un venezolano honorable al frente. Luego de publicado ese comentario, recibí una llamada del amigo Carlos Alaimo, presidente del Partido Centro Democrático (PCD), con quien conversé largamente sobre el tema y llegamos a varias conclusiones interesantes. La primera, es que el gobierno interino debe mantenerse activo o debería crearse alguna figura, en alianza con los países aliados, que sirva para proteger los activos y recursos en el exterior y así se evitaría su devolución a Maduro. Lo segundo, es que en el caso que se decida mantener el interinato este debe ser sometido a cambios de forma y fondo, para que no se sigan cometiendo los abusos y excesos de estos más de 40 meses en manos del G4. Lo tercero, es que es imposible que este cogollo opositor siga manejando el gobierno interino y este debería pasar a manos de una especie de consejo integrado por venezolanos honorables que lo manejen con ética e integridad. Y lo cuarto, que es imposible que un Juan Guaidó siga al frente no sólo por el desgaste y su falta de credibilidad, sino que además se demostró que no tuvo el coraje para frenar las atrocidades del G4, pero en especial de Leopoldo López. Incluso, me habló de una propuesta constitucional que estaría trabajando supuestamente un grupo de connotados abogados para mantener la vigencia del interinato, pero que no sea manejado por la AN2015. En conclusión, estoy de acuerdo con mantener el gobierno interino pero que no sea manejado por el G4 y mucho menos por Juan Guaidó. ¿Qué dirá el G4? Pues que eso es imposible según lo establecido por el Estatuto para la Transición. Si ellos han hecho con ese estatuto lo que les ha dado la gana, qué les impide reformarlo en el caso que sea necesario. No lo harán porque pretenden seguir controlando el poder y el dinero, además de mantener secuestrada la lucha de la oposición.

¿SATANIZACIÓN O PRUDENCIA? Como era absolutamente normal en un país crispado y polarizado, el segundo acuerdo parcial que fue firmado en la reanudación de las negociaciones en México generó cualquier tipo de reacciones, algunas lógicas y otras fuera de lo normal. Tal como lo advertimos en el editorial dominical de VyR, en este documento no hay nada nuevo porque todo lo rubricado, además de la licencia de EEUU a Chevron, se conocía desde hace varias semanas. ¿Cómo reaccionar ante estos primeros resultados de la reanudación de las conversaciones? Algunos dirán que hay que aplaudir, otros que hay que rechazar y hay quienes consideran que hay que mantener la prudencia. En lo personal me inclino por mantener la prudencia. ¿Por qué? Porque tengo la sensación de que no nos están mostrando la película completa, sino solo una parte que no satisface a la mayoría en un 100%. Hagamos un ejercicio para que usted entienda. Imagine que le muestran flashes cortos de una película sin un orden o relato coherente. Al final usted podría terminar confundido, no entenderá la historia de la película y hasta podría rechazar a priori lo que ve. Así me siento en lo personal y por eso prefiero esperar y confiar, con cautela, en las acciones de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos que puso en marcha desde hace varios meses la “Tesis Juan González”, buscando no solo destrabar las conversaciones, sino allanar el camino para un acuerdo global que se sustente en unas elecciones confiables en el 2024. De ahí que en VyR estamos hablando de “dar un paso a la vez” y no apresurar los acontecimientos.

¿Tengo confianza en la comunidad internacional? Sí, una confianza cautelosa porque entiendo que ellos están interesados en resolver la crisis nacional. ¿Confío en el régimen? Si nunca lo he hecho, mucho menos confío en sus acciones en la actualidad. ¿Confío en la oposición representada en México? Hasta hace más o menos unos tres años confié en sus acciones, decisiones y hasta omisiones; pero en la actualidad no tengo un milímetro de confianza en ellos. Si estas negociaciones fueran solo entre chavismo y oposición, sin la tutela de la comunidad internacional, no tendría ninguna expectativa y mi consejo más claro sería que el último en salir que apague la luz. Por otro lado, hay quienes alegan que la gestión de Joe Biden es débil ante Maduro y podrían tener razón, pero también es bueno tomar en cuenta que quien más grita y más amenaza no siempre es más efectivo. Un cambio de estilo y tono de pronto da buenos resultados, porque la tesis de que hay que aplastar y aniquilar al chavismo nunca dio resultado, ya que era impensable que el régimen aceptaría sin chistar la rendición incondicional y se sometería tranquilamente a la aniquilación. Los más radicales deben acostumbrarse a la idea de que el chavismo seguirá siendo una fuerza política. Ahora bien, ¿saben qué es lo más preocupante de lograr unas elecciones libres y confiables? Pues que la oposición no aprenda de sus errores y al final gane Maduro, lo que conduciría a su reconocimiento internacional y la muerte de la lucha por una Venezuela democrática. Esperemos que ocurra lo mejor. Por ahora observemos con prudencia las negociaciones en México.

PERFIL. En la última emisión de #CONTRASTES conversé con el consultor político y presidente de Datincorp, Jesús Seguías, quien a pesar de que está de acuerdo que la salida política pasa por participar en unas elecciones libres y confiables, está en desacuerdo que el candidato de unidad sea elegido mediante primarias. ¿Por qué se opone a las primarias? Porque él considera que ese proceso dejará profundas heridas en la oposición y eso tendrá consecuencias en la oportunidad de no solo derrotar a Maduro, sino que también se pueda cobrar el resultado y el chavismo entregue el poder. Estima Seguías que Maduro y el oficialismo solo entregaría el poder a un venezolano que no sea una amenaza para ellos. Les recomiendo que vean esta interesante conversación.

¿ILEGAL? Cuando el pasado fin de semana se conoció que Estados Unidos había aprobado una nueva licencia para que Chevron reanudara sus operaciones en Venezuela, no solo recordé que esta compañía viene preparando su retorno y que parece que implica mucho más que retomar sus labores en las empresas mixtas Petroboscán y Petropiar, como lo comenté en la columna del 27/10/2022, sino que adicionalmente tuve la sensación que todo esto viola la Ley de Hidrocarburos que está vigente y que aún no ha sido reformada por la Asamblea Nacional. Como en estos casos lo mejor es acudir a una fuente conocedora del tema, hice contacto con Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo, quien me ratificó que la licencia y el regreso de Chevron es una clara violación de esa ley a la que no han cambiado una letra: “Claramente la licencia emitida por la Oficina del Tesoro norteamericano no sólo es una flagrante violación de la vigente Ley de Hidrocarburos, sino también de la Constitución Nacional. Adicionalmente, es grosero como el gobierno de EEUU dicta las pautas de cómo se debe explotar el petróleo de los venezolanos. El mayor problema no es que esto esté autorizado por Estados Unidos, ya que ellos pueden decidir lo que quieran a favor de su empresa, sino que el régimen de Maduro asuma esta licencia como una especie de documento que sustituye a la Ley de Hidrocarburos. Es una situación ilegal y absurda por medio de la cual Maduro cede soberanía venezolana. Inclusive pareciera que ahora Chevron de socio minoritario de las empresas mixtas en las cuales participa, de un plumazo es el socio mayoritario”. Ramírez no solo me facilitó esta explicación, sino que además me compartió un enlace para leer con mayor profundidad sobre el tema. En conclusión, estaba en lo cierto con mi presunción.

PROCESO. Todo parece indicar que este sábado 3 de diciembre por fin se realizará el proceso de renovación interna en Un Nuevo Tiempo. Es importante recordar que en este proceso los militantes de UNT sólo podrán seleccionar los nuevos integrantes de las directivas municipales y parroquiales. ¿Y las directivas regionales? Eso se lo reservó Manuel Rosales para obviar la opinión de la dirigencia y él poder escoger a quienes considere les sirven a sus soberanos propósitos y además no son un peligro. O sea que, en el caso zuliano, que es el estado más importante y conflictivo para UNT, Rosales decidirá quienes van a estar ahí y la persona que ocupará la presidencia del partido. Quienes no sean ungidos por “El Emperador” tendrán dos caminos: tragar grueso y chupar limón o irse de la organización¿Cuándo Rosales hará el anuncio de las directivas regionales? Conociendo al personaje podría anunciarlo durante los días navideños y con él fuera del país, ya que recordemos que se debe ir a su casa en Orlando, Florida, antes de su cumpleaños (12/12). De apelar a esta fórmula sencillamente UNT hará un comunicado público mencionando a los designados, sin mayores explicaciones y por supuesto sin derecho al pataleo. MR jugará a que la Navidad y el Año Nuevo maticen su decisión y que cuando él regrese en enero 2023 ya todo esté calmado.

CHEVRON. Toda clase de especulaciones y hasta molestias ha generado la licencia que la gestión de Joe Biden otorgó a la empresa Chevron, a fin de reanudar sus operaciones. Como las especulaciones se anulan con información precisa, revisemos lo que sobre este tema explicó el amigo, columnista de VyR y además experto petrolero, Antonio de la Cruz, durante una entrevista con la colega Carla Angola en EVTV. Una de las aclaratorias más interesantes que hace AdlC es que la deuda real del régimen de Maduro con Chevron son US$2.800 millones, lo que contrasta con la cifra que circuló durante el fin de semana que hablaba de cuatro mil millones de dólares. ¿Qué más implica la ampliación de la licencia a Chevron? Antonio detalla que el entregar esa autorización a Chevron, sin grandes resultados en la mesa de negociación, sin duda que fortalece la posición de Maduro, como parte de la estrategia maximalista de lograr todo, pero no dar nada a cambio. En torno a las especificaciones más finas de la licencia, el especialista detalla que la autorización para que Chevron pueda expandir sus actividades petroleras en Venezuela, viola la Ley de Hidrocarburos venezolana que establece limitaciones a la participación extranjera. En relación con la exención al pago de impuestos por parte de Chevron, Antonio aclaró que quien debe pagar impuestos son las empresas mixtas en las cuales esta compañía de EEUU tiene participación que son Petroboscán (40%) y Petropiar (30%), mientras que este mismo esquema se aplicaría al pago de regalías. Igualmente puntualizó que, como parte del pago de un préstamo (2013) de US$2 mil millones que Chevron entregó a Patroboscán, la empresa recibía unos 58 mil barriles diarios de petróleo del tipo «Boscán» como pago de ese crédito que se vence en el 2026. La licencia permite que este esquema de pago se siga realizando. Cuando proyectó el efecto del reinicio de operaciones de Chevron en Venezuela, explicó que el mayor impacto lo tendría en Petroboscán que en la actualidad no produce nada, pero que de hacerse las inversiones y los trabajos necesarios podría llegar progresivamente a 100-120 mil barriles diarios de crudo en un plazo de 6, 12 o más meses. Considera Antonio que la gran apuesta de Chevron es que a la vuelta de 1-2 años se resuelva la legitimidad de origen de la Presidencia de la República de Venezuela, se anulen las sanciones internacionales y ellos quedar en una buena posición para ser un actor importante de la futura recuperación de la industria petrolera nacional. VEA ESTA INTERESANTE ENTREVISTA AQUÍ.

LOCURA ROJA. Durante más de 23 años de revolución se ha demostrado que la mayoría de los líderes chavistas son extravagantes y hacen cosas que están fuera de toda lógica. La última excentricidad es obra del díscolo gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien presentó públicamente una animación digital de él con Maduro como si fueran superhéroes, pero además del cielo bajan Chávez y Maradona también con sus trajes de héroes de historietas. Es una cosa tan absurda que hasta la misma María Gabriela Chávez la rechazó públicamente: “Simple: La mejor manera de honrar al comandante Chávez, es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. NUNCA haciendo un grotesco video de unos tontos superhéroes. Es una falta de respeto a la memoria de mi padre!! CHAVEZ VIVE EN EL ALMA DE SU PUEBLO!!”. Sin más comentarios, continuemos.

NEGOCIO. Aunque a las hienas y fans del G4 les duela, la internacionalista, Giovanna de Michele, tiene toda la razón cuando durante una entrevista con Leopoldo Castillo en EVTV aseveró que hay sectores de la oposición a quienes les conviene que Maduro siga en el poder y ellos continuar como una supuesta oposición, ya que eso les ha traído enormes ganancias económicas. Aunque no lo menciona claramente, es evidente que no solo se refería a los “alacranes”, sino también al G4 cuyos líderes en su mayoría se han beneficiado de estar vinculados con el chavismo o aprovechando las ventajas del poder. Hagamos un repaso. Acaso Leopoldo López no descubrió que el “agua moja” cuando él y su partido Voluntad Popular comenzaron a controlar el gobierno interino, lo que le permitió no solo negociar su huida de Venezuela, sino además vivir en medio de grandes lujos y negocios en Madrid. Acaso Manuel Rosales no supo qué Monómeros era tremendo negocio y puso a sus aliados a manejarle los guisos en esa compañía colombiana. Pero, además, no podemos olvidar que Rosales tiene un claro y evidente acuerdo con Nicolás Maduro que no solo se limita a la entrega de recursos a la Gobernación del Zulia, sino también a otras acciones para favorecer al oficialismo. Acaso Henry Ramos Allup no se ha beneficiado de la entrega de contratos y otras prebendas que ha recibido y que le son manejadas por familiares. Acaso es mentira que dirigentes de Primero Justicia viven en medio de comodidades en el exterior que no pueden justificar. Esto apenas es un pequeño ejemplo de cómo algunos líderes opositores han ganado mucho dinero, mientras el pueblo venezolano padece de serios problemas y se ha generado la mayor migración forzada en tiempos de paz. Repito, aunque a las hienas y fans del G4 no les guste, la internacionalista Giovanna de Michele tiene razón en sus señalamientos. Si aún no ven estas declaraciones, los invito a ver el video aquí.

SHOW NARANJA. Cuando uno pensaba que más allá de las locuras de la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), Iraida Josefina Villasmil, el resto de los legisladores por lo menos se comportan a la altura de sus cargos; llega el diputado Yover Sánchez de Voluntad Popular y arma todo un show contra la Policía Municipal de Maracaibo. Este caso demuestra cómo hay personajes que los partidos colocan como candidatos quienes más allá de cargar sillas, armar tarimas y alabar a su padrino político, no tienen la más mínima preparación y capacidad para representar al pueblo en una institución como el CLEZ. ¿Quién es el padrino de Yover Sánchez? Pues Lester Toledo quien lo impuso por encima de otras personas más preparadas. Vean el video que muestra las acciones de este señor que pareciera estar en estado de ebriedad. De verdad que algunos políticos dan pena ajena y los cargos se le suben a la cabeza. Como dice mi amigo Ángel Monagas: “Haga usted el juicio”.

¿Y LOS POLLOS? Desde el Colegio Cristóbal Mendoza, en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, me informan de irregularidades con el manejo de la dotación de alimentos que reciben para el comedor. Comienzo con las consecuencias pues los niños están recibiendo de almuerzo arroz con arepa, mientras que otros días solo reciben unos espaguetis casi que sin nada. Esta es la consecuencia de la “desaparición” de buena parte de la dotación de alimentos que envía el Ministerio de Educación. Me cuentan que todos los meses reciben 60 pollos que nunca llegan al colegio, porque con la excusa de que la nevera está dañada, los mismos son dejados en la casa de una de las docentes de la institución y ahí desaparecen, porque nunca son llevados para ser preparados y así darles una mejor alimentación a los niños. ¿Quién se queda con los pollos? 

CAMILLA. Muchos se escandalizaron y con mucha razón, por cómo el chavismo logró incluir a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, como parte de la representación oficialista en las negociaciones en México. Más allá del disgusto y lo aberrante de una acción como esa, debemos reconocer que eso no tiene ningún significado más allá de la dialéctica del oficialismo. Esa joven es un jarrón chino en las conversaciones, porque no tiene nada que aportar a los intereses del régimen. Entiendo el rechazo a esto, pero más bien en vez de gastar energías criticando eso, debemos estar vigilantes de que la comunidad internacional cumpla con su rol de tutelar a oficialismo y la oposición que participa en las negociaciones, a fin de que no se repartan el país y de verdad se construya una salida política a la crisis.

Darwin Chávez|@Darwinch857|darwinch67@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: