CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesJudiciales

VIENEN CON TODO: Fiscales planean presentar cargos contra Hunter Biden

Documentos en corte indican que el hijo del presidente Joe Biden enfrentará cargos, aparentemente por un caso de posesión de un arma de fuego, aunque también ha sido investigado por sus negocios.

WASHINGTON — Fiscales federales planean pedir a un jurado investigador que formule cargos contra Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, para fin de mes, de acuerdo con documentos entregados a la corte el miércoles.

De momento no estaban claros los cargos que enfrentaría el hijo del mandatario, pero aparentemente estarían relacionados con un caso de posesión de un arma en el que se le acusaba de tener un arma de fuego siendo consumidor de drogas. También ha sido investigado por fiscales federales por sus negocios.

El fiscal federal de Delaware, David Weiss, quien acaba de ser nombrado fiscal especial en el caso, hizo referencia a la solicitud de una acusación antes del 29 de septiembre en un informe de avances solicitado por la jueza Maryellen Noreika.

Los abogados de la defensa han alegado que sigue en vigor un acuerdo que libra a Hunter Biden de ser enjuiciado por un delito grave de posesión de armas. El acuerdo contemplaba una declaración de culpabilidad por delitos fiscales menores, pero se desmoronó durante una comparecencia ante el tribunal en julio.

Hunter Biden fue acusado en junio de dos delitos menores por no pagar más de 100.000 dólares en impuestos de más de 1,5 millones de dólares en ingresos tanto en 2017 como en 2018.

Se tenía previsto que se declarara culpable en julio, luego de que llegó a un acuerdo con los fiscales, quienes planeaban recomendar dos años de libertad condicional.

El caso se desmoronó durante la audiencia luego de que Noreika, quien fue designada por el expresidente Donald Trump, planteó varias inquietudes sobre detalles específicos del acuerdo y del papel que ella desempeñaba en el proceso.

Los abogados de Biden no respondieron de momento mensajes en busca de comentarios enviados el miércoles.

Investigado en el Congreso

Hunter Biden, de 53 años, también se halla bajo investigación en el Congreso -cuya Cámara baja controlan los republicanos- por negocios que hizo en China, Ucrania y otros lugares durante y después del mandato de su padre como vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017).

Los republicanos acusan a Joe Biden de haber usado su posición política para ayudar a su hijo, una afirmación que el mandatario niega.

Un portavoz del expresidente Donald Trump afirmó recientemente a través de las redes sociales que la familia Biden ha sido “protegida por el Departamento de Justicia durante décadas”.

“Hay pruebas abrumadoras y testimonios creíbles que detallan su delito de mentirle al pueblo estadounidense y vender el país a enemigos extranjeros para el propio beneficio financiero del cartel de Biden”, afirmó el portavoz.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha reiterado que la investigación del Congreso sobre Hunter Biden continuará.

La decisión del Departamento de Justicia “no puede usarse para obstruir las investigaciones del Congreso o encubrir la corrupción de la familia Biden”, dijo en las redes sociales.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Comment here