#Noticia

¿Votar o abstenerse? Elecciones regionales 21 de noviembre

A poco días las elecciones regionales y municipales en Venezuela del 21 de noviembre de 2021, #SonDerechos entrevistó a dos políticos venezolanos, Andrea Tavares (Dirigente del partido La Causa R) y Sergio Sánchez (Dirigente del Movimiento por la Democracia) para conocer sus puntos de vista sobre el proceso y su posición sobre votar o abstenerse.

Unos 70.244 candidatos disputarán 3.082 cargos para las 23 gobernaciones, 335 alcaldías y las asambleas legislativas y concejos municipales que existen en el país en estas elecciones. Los que resulten electos estarán al frente de los organismos correspondientes para el período 2021-2025, según detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Andrea Tavares afirma que no participar en el proceso electoral del #21Nov no significa estar en contra del voto, sino una política del desconocimiento: “Estas elecciones son una jugada del régimen que pretende legitimarse y el reconocimiento de la comunidad internacional” enfatiza Tavares, de la Causa R. Para ellos, la única elección que ven viable serán unas elecciones presidenciales y legislativas libres, para sustituir la usurpación que se ocupa en El Palacio de Miraflores, asegura.

Tavares destaca que la observación internacional va a ser fundamental de ahora en adelante para todos los procesos electorales en Venezuela: “Aunque muchos han sido señalados de entrometerse en los asuntos políticos de nuestro país cada vez que intentan emitir alguna opinión que contribuyan a darle transparencia a todo este proceso”.

Para La Causa R si la política de los partidos que inscribieron sus candidaturas es exitosa, ellos reconocerán ese triunfo y asumirán que estuvieron equivocados, pero si sucede lo contrario, esperan que no se intente buscar culpables y se enfoquen en construir una política en común que permita estar en un espacio de lucha y darle solución a los venezolanos.

Por su parte, Sergio Sánchez, del Movimiento por la Democracia, expresó la importancia del voto en los momentos actuales de Venezuela, con inteligencia y con la esperanza de cambiar el rumbo del país.

Sánchez afirma que los venezolanos deben saber aprovechar las pocas ventanas que les ofrecen para expresarse mediante la democracia, señaló que el gobierno de Maduro se ha convertido en un sistema autoritario, con rasgos hegemónicos, pero no es un Gobierno totalitario: “Dejar de participar en las elecciones es facilitar el tránsito de la autocracia, existe el ventajismo porque no es un proceso competitivo. La única verdad es que la mayoría de los venezolanos desean salir de este gobierno”

El dirigente del Movimiento por la Democracia, destacó que en la actualidad se está retomando el camino que nunca se debió abandonar, la vía de la lucha civil y pacífica: “Convocamos a que ejerzan su derecho, a que no renuncien a su derecho. A la autocracia no le molesta que usted renuncie, al contrario, lo disfruta. Si usted va y vota, más difícil es hacer la trampa”

Finalmente, Sánchez cuestionó a quienes llaman a no votar: “Pregúntele a aquellos que dicen que no vaya a votar, cuál es la alternativa, qué proponen ellos. Para que Maduro se legitime tiene que volver a nacer, no hay manera que se legitime”

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: