#NoticiaInternacionales

Voz de América: Embajador Story señala que EE.UU. respalda diálogo impulsado por Noruega y reitera ayuda por mil doscientos millones de dólares entregados

El embajador James Story señaló que “no es ningún secreto que los noruegos han hecho varios intentos (Oslo y Barbados), que últimamente han ido varias veces a Venezuela y que los dos lados le están diciendo lo que quieren”

En entrevista para la Voz de América (VOA), el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó que Washington respalda los esfuerzos de Noruega para generar un diálogo que ponga fin a la crisis de ese país.

El país europeo ha realizado varios intentos en los últimos dos años para concretar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, en que ambos bandos puedan obtener lo que buscan para resolver la crisis política, social y económica que ha llevado a 5,6 millones de venezolanos a abandonar el país.

Story señaló que “no es ningún secreto que los noruegos han hecho varios intentos, en Oslo y también en Barbados. Últimamente han ido varias veces a Venezuela. Y los dos lados están diciendo lo que quieren”.

Mecanismo por definir

El diplomático explicó que aún debe definirse el mecanismo por el que se regiría ese diálogo, para el que Maduro ha dicho que exige “el levantamiento de las sanciones, legitimidad para los poderes en Venezuela y acceso a las cuentas bancarias congeladas en el extranjero”. Por su parte, Guaidó pretende que “pare esa censura que realmente afecta a todos, que ningún venezolano pueda terminar inhabilitado y que pueda ir a las urnas y votar por el partido que quiera”.

El embajador cree importante que “todos puedan participar, no solamente en la vida política, sino también en la vida económica social. No es justo que solamente con el Carnet de la Patria pueda obtenerse la vacuna, ni que se pida el Carnet de la Patria para dar la caja CLAP. No es justo que las instituciones en el país sólo funcionen para algunos enchufados y algunos personas miembros del gobierno”.

Indicó que, sin embargo, él desconoce por ahora cómo marchan las pláticas para el establecimiento de un diálogo que en la medida que logre avances concretos –cosas irreversibles, que el chavismo no pueda cambiar- hacia la restauración de la democracia podría permitir el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Restauración democrática

“Lo que queremos ver es la restauración de la democracia en el país. Y entonces ya poco a poco, a través de la mesa de diálogo podemos evaluar las acciones, dependiendo de lo que están haciendo ellos”.

Story aprovechó para reiterar el decidido apoyo de la administración del presidente Joe Biden a Juan Guaidó, y negó los rumores de que Washington haya puesto alguna forma de ultimátum al líder venezolano.

Asimismo, el diplomático estadounidense reiteró el apoyo de Washington a los exiliados venezolanos y dijo que Estados Unidos ya ha contribuido con unos mil 200 millones de dólares para asistencia humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país.

Con información de VOA.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: