CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

XENOFOBIA EN ACCIÓN: Violencia en Ecuador es culpa de migrantes venezolanos, dijo exministro peruano

En medio de la escalada violenta en Ecuador por parte de grupos delincuenciales, el exministro de Relaciones Interiores de Perú, Eduardo Pérez Rocha afirmó que la situación es causada por los migrantes que han llegado a Ecuador y señaló a la megabanda de origen venezolano el Tren de Aragua como principales responsables.

En una entrevista radial, destacó que todo se debe al tráfico de drogas.

«¿Cómo fue que Ecuador levantó y se dedicó al tráfico de drogas? Gracias a los venezolanos del Tren de Aragua que tomaron la zona de Ecuador, ingresaron al narcotráfico y han tomado parte de ese país. Antes era Colombia el primer productor, le seguía Perú y Bolivia. Ahora no, ahora es Colombia, Perú y Ecuador».

«Me parece que debe ser atendido desde el Ejecutivo con decretos supremos y establecer no solo estado de emergencia, si no prohibición de que entren migrantes a nuestros países».

«No vamos a negociar»: Gobierno de Ecuador lanza mensaje a grupos criminales

El Gobierno de Ecuador remarcó que los grupos terroristas que atentan contra su país son «objetivos militares» en la mira de las Fuerzas Armadas, que se encargarán de hacer prevalecer el orden en el país:

«No vamos a negociar ni retroceder».

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se pronunció en compañía de los ministros de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa, Giancarlo Loffredo.

«No vamos a retroceder ni a negociar», subrayó Vela en un breve video publicado por la Secretaría General de Comunicación.

Sobre los sucesos ocurridos este martes, que incluyeron la toma de un canal de televisión en Guayaquil, expresó que es una respuesta de estructuras criminales a las acciones emprendidas por el presidente Daniel Noboa contra la criminalidad.

«Han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población, para ello han cometido hechos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación. A pesar de su brutal maldad, este intento fracasará».

En ese sentido, Vela enfatizó que todo grupo terrorista señalado en el Decreto Ejecutivo 111 suscrito por Noboa «se ha convertido en un objetivo militar» inmediato. «Ningún acto de terror nos hará claudicar», agregó.

En dicho documento ejecutivo, el mandatario reconoció la existencia de un «conflicto armado interno» en Ecuador y ordenó a los militares ejecutar operaciones para neutralizar a estos grupos.

ND

Comment here