CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesSucesos

Explosiones, incendios de vehículos, saqueos y tiroteos en todo el Ecuador

Se impuso un estado de excepción con toque de queda y despliegue de fuerzas de seguridad para capturar a Adolfo Macías, líder de la banda Los Choneros.

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió el martes en un canal de televisión de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, durante una transmisión en vivo.

Antes de que los intrusos fueran sometidos y detenidos, tomaron como rehenes a los presentadores y al personal y se enfrentaron a la policía con disparos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes la existencia de un conflicto armado interno y ordenó a las fuerzas armadas “neutralizar” a dos decenas de grupos, a las que describió como “organizaciones terroristas” según una publicación en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Se cerraron tiendas, escuelas, oficinas gubernamentales y edificios. Los trabajadores fueron enviados a casa, y las calles en Quito y Guayaquil estaban atestadas de tráfico.

“Era un caos, como te puedes imaginar”, dijo Carolina Valencia, quien visitaba a su familia en Guayaquil desde Nueva York.

“Había tráfico por todas partes porque la gente solo quería llegar a casa. Los autobuses no funcionaban del todo, así que la gente se subía en la parte trasera, que está abierta, de las camionetas”.

“Había mucha desesperación”, añadió. “Desde que desapareció este gánster, todo el mundo tiene un miedo constante”.

Noboa, quien ha puesto entre sus prioridades el restablecimiento de la seguridad en un país inmerso en la violencia impulsada por el auge del negocio de la droga, ya había declarado un estado de excepción y desplegado a más de 3000 oficiales de la policía y el ejército para ubicar a Adolfo Macías, el líder fugado.

El decreto de 60 días impone un toque de queda nocturno a nivel nacional y permite que el ejército patrulle las calles y controle las prisiones.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer”, dijo Noboa en un video en el que anunciaba la medida el lunes, y agregó que era necesario que las fuerzas de seguridad tomaran el control del sistema penitenciario de Ecuador.

Fuente Agencia Reuters

Comment here