#Noticia

Zulia: Lagunillas padece la peor crisis de agua de toda su historia

Ciudad Ojeda, 22 de marzo de 2021

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, esta convocatoria auspiciada por la ONU, tiene una celebración importante para la dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio Lagunillas del estado Zulia. En la actualidad los habitantes de esta jurisdicción de la entidad no cuentan con el abastecimiento del preciado líquido.

Fred Jiménez, dirigente de UNT en Lagunillas, destacó que, aunque existe conciencia por el consumo racional y sustentable del agua, no hay un suministro continuo por parte de Hidrolago.

“La población de Lagunillas se tiene que conformar con un bombeo semanal o hasta quincenal por parte de la hidrológica. Esto quiere indicar que el lagunillense dedica su tiempo a llenar pipas y tobos por la mala planificación de quienes administran esta organización”, expresó.

Explicó que todo el caos del suministro de agua en el municipio obedece a la falta de mantenimiento de las bombas de la Represa de Burro Negro, las cuales han colapsado generando que el bombeo no sea continuo y permanente.

“La población se está acostumbrando a esperar un mensaje por el teléfono o lo que dice un periodista por radio sobre cuándo se iniciará el bombeo del agua al municipio Lagunillas o a la espera de un camión cisterna que pueda venderles agua a $2 la pipa”.


Los habitantes de los Sectores “El Paraute” y “Pueblo viejo”, entre avenidas 41 y 42 de Ciudad Ojeda, llevan más de un año sin recibir agua en sus viviendas.

“Como bien es conocido es un derecho fundamental el tener servicio de agua potable de manera continua y sobre todo cuando es esencial para la salubridad e higiene bajo el protocolo de prevención de la pandemia del Covid-19”, manifestó Jiménez.

Pero todas las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) para que esto se aplique se observa como es el caso del municipio Lagunillas en Estado Zulia, lo cual, a criterio del dirigente político, ha sido un imposible a cumplir como lo cuentan los vecinos que sufren por la indolencia del régimen y su falta de respuesta oportuna de los responsables del servicio del agua.

“Aquí tiene rato que no llega el agua tiene como 3 a 4 años sin que llegue el agua por estas calles, para esta parte no sube el agua, no se sabe qué pasará con el servicio, si es alguna llave que está a medias, es decir no está bien abierta por eso tenemos que inventarnos o comprarla cuando tenemos o la carreteamos de otros sectores aledaños a la Av. 41 o 42, pues estamos ubicado en el medio de esas dos avenidas o de las dos tomas se podría decir pero aquí nos no llega”, señaló Jesús Domínguez

“No nos llega agua nosotros chupamos y de una vez se nos va, porque llega a las primeras casas de la Av. 41 pero para acá para el final no. Por eso hemos tenido que hacer una especie de pozos para tratar de agarrar de la tubería madre, de igual forma no nos llega y comprar el agua es un sacrificio, eso es muy costoso porque como luego resolvemos para la comida y con esto de la pandemia como hacemos”, dijo Marisol de Henríquez, habitante del sector.

Por otro lado, Marlene Viloria, expresó que en su casa no llega el agua desde hace más de 2 años y que tiene que recurrir a su familia para poder abastecerse con el vital líquido.

“Nosotros tenemos casi dos años que no nos llega el agua, a veces le llega al vecino que es mi hijo, en otras ocasiones a mi hermano que es también vecino o como podía ocurrir que me llegaba a mí y no les llegaba a ellos, no le llegaba a la señora del al lado, no le llega a la señora del frente de mi mama que pertenece a parte de Pueblo Viejo o la que pertenece a los Samanes”.

“Queremos saber cuál es problema para que averigüen si es algún tubo que esté tapado, sí que tiene otra cosa si es que está cerrada la llave o está bloqueado. De dónde vamos a sacar nosotros 5 dólares para llenar un tanque de agua de 1000 litros, que nos diga Hidrolago de donde lo vamos a sacar, porque si apenas tenemos para medio comer, como nos puede alcanzar para el agua”, acotó

Viloria dijo que en su casa residen 5 personas y con la falta de agua se les dificulta cumplir con las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19.

“Con la pandemia tenemos que lavarnos las manos a cada rato pero como te vas a lavar las manos si todo el tiempo tenemos que usar un pote, todo el tiempo hay que usar jabón, pero no hay cobre para el agua, menos para el jabón no hay plata para arreglar nada de forma particular, entonces Hidrolago, la alcaldía y la gobernación que mande arreglar las tuberías, las válvulas háganle servicios a las bombas del sistema y a sus vez reparen lo que esté dañado para que se tenga agua nuevamente en todas las calles de El Paruate como antes”, agregó Marlene Viloria

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: