CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

#ZULIA Team Pakupai del colegio Salto Ángel de Maracaibo: Se titula campeón en la Copa Ka’i 2023

Una gran fiesta, se vivió este sábado, en la segunda edición de la Copa Ka’i 2023, organizada por la Gobernación del Zulia y el equipo de robótica, Team Venezuela. El Team Pakupai, del colegio Salto Ángel, fue el equipo ganador, por segundo año consecutivo, tras vencer en dos ronda al Team Materminds del Colegio Mater Salvatoris.

Desde las 11 de la mañana, en medio de un mar de gente que se congregó en el Salón Catatumbo, de la Biblioteca del estado «María Calcaño», inició este emotivo evento, en el que participaron 10 equipos de escuelas públicas y privadas de la región, entusiasmadas en busca de la Copa que les llevaría al campeonato mundial que se celebrará en Singapur el próximo mes de octubre.

Contó con la presencia del Gobernador Manuel Rosales Guerrero y parte de su Gabinete regional. El mandatario regional sostuvo que la educación ha sido columna vertebral de cada paso que ha dado en política y que la robótica ha llegado al estado para quedarse.

“Y fue la Robótica, esa nueva ilusión que llegó para configurar una etapa superior, más emocionante y más acoplada a los nuevos tiempos. Desde diciembre de 2021 colocamos en un primer plano la necesidad de impulsar la Robótica y la Inteligencia Artificial, porque son los desafíos globales. Soñamos que, un día no muy lejano, entremos de lleno en el desarrollo de la Mecatrónica, que apalanca las industrias automotrices y aeronáuticas”, sentenció Rosales durante la inauguración del evento tecnológico.

Durante más de siete horas, los equipos batallaron para ganar el campeonato de esta copa, que todos querían alzar en el centro del cuadrilátero.

Se debe destacar que, en el inicio de la ronda se enfrentaron los 10 equipos en 10 rondas preliminares, de las cuales, los cuatro primeros, clasificaron a las semifinales del torneo, qué fueron disputadas en un todos contra todos del que participaron los equipos Materminds, Pakupai, Andromeda y Audaces. Los dos últimos fueron eliminados.

Entre las instituciones privadas figuraron; Liceo los Robles, Colegio Altamira, Colegio Salto Ángel, Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá. Maristas, Colegio Claret, Colegio Santa Ana, Colegio Apamates, Colegio Fátima, Colegio Mater Salvatoris, Colegio J.J Thomson y Colegio Cristo Rey.

Por los colegios públicos compitieron: Colegio «Luis Arrieta Acosta», Colegio «José Félix Ribas»,;Colegio «Román Valecillos», Colegio «Carmelita Morales» y el Colegio «Joaquín Esteva».

Es importante señalar que la Copa Ka’i 2023 contó con la participación de más de 130 alumnos, que conformaron 10 equipos provenientes de 16 instituciones académicas, públicas y privadas, de entre los cuales se seleccionaron los alumnos que formaron parte de la Selección Venezolana de Robótica 2023, que representará al país, en Singapur, del 7 al 10 de octubre, en el mundial de robótica FIRST Global Challenge.

Comment here