CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesServicios públicos

ZULIANOS MUEREN por crisis eléctrica: Cortes atentan contra la salud física y mental

En las últimas semanas, terminando enero e iniciando febrero, los cortes eléctricos en Maracaibo pasaron de durar 4 horas al día a ser ahora de 8 horas todos los días, principalmente durante la madrugada, lo que ha afectado en el descanso de las personas.

Cabe destacar que Maracaibo es una ciudad calurosa, razón por la cual es una necesidad mantener los aires acondicionados o ventiladores encendidos para poder conciliar el sueño o cualquier otra actividad. Esto salvo algunas excepciones, como las personas que habitan en las orillas del lago de Maracaibo, en donde la temperatura por lo general es fresca.

Yaritza Ramirez, habitante de la comunidad Los Estanques de la parroquia Manuel Dagnino, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que vive con su mamá, una adulta mayor que paga las consecuencias de los cortes eléctricos.

“Me afecta porque tengo a una adulta mayor que padece de demencia senil y eso (los cortes eléctricos) la descontrola con el sueño. No duerme, se asusta y empieza a ver cosas en la oscuridad”, explicó Ramírez.

En ese sentido, consideró que la solución es invertir en el mantenimiento del cableado y todas las instalaciones eléctricas que surten de electricidad al país, pero de manera planificada y con un cronograma anunciado con anticipación para tomar medidas.

Mientras que Yuletzy Urbina, habitante de la comunidad La Ranchería, de la parroquia Cristo de Aranza, precisó que de un día que consta de 24 horas, pueden pasar sin electricidad entre 7 a 9 horas.

“Afecta el descanso para llegar del trabajo diario y al día siguiente salir sin energías a trabajar, afecta la salud mental y anímica”, dijo.

Una realidad similar vive la señora Elba de Carrizo, habitante de la comunidad Campo Alegre que padece de racionamiento en doble tanda de 4 horas cada una.

“Afecta nuestro rendimiento como seres humanos por no descansar lo justo después de nuestra jornada laboral. Nuestros familiares mayores de edad y nuestros menores de edad no se escapan de este trauma. Los niños no rinden en sus estudios ya que al no dormir bien, no quieren asistir al día siguiente”, agregó.

Cortes eléctricos en Maracaibo provocan emociones negativas

Al respecto, la psicóloga Fabiola Rojas, en una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias, afirmó que los cortes nocturnos afectan el sueño y en caso de las personas que habitan en Maracaibo, esta situación las puede conllevar a tener enfermedades.

«Si la persona no duerme bien, claramente al día siguiente no va a rendir y más en este tipo de apagones que están siendo repetidos, continuos, todos los días, hasta dos veces al día. Eso hace que ese malestar, la falta de descanso y agotamiento puedan detonar en enfermedades físicas y mentales”, advirtió Rojas.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la fundación Rehabilitarte en el informe ¿Cómo está la salud mental en el Zulia?, 6 de cada 10 personas presentan cuadros de estrés, ansiedad y depresión a nivel de todo el estado Zulia debido a diferentes situaciones y no necesariamente tienen trastornos mentales.

Al respecto, Rojas explicó que más allá de no descansar, cuando vienen los cortes eléctricos en Maracaibo, “se afloran emociones negativas como angustia, molestia, preocupación e incluso tristeza. Ese tipo de emociones, sintiéndose de manera continuada, de forma permanente por mucho tiempo, pueden llevar a sentimientos relacionados a tristeza, desesperanza, incertidumbre, agobio y pueden desencadenar depresiones”.

En ese sentido, enfatizó que actualmente la salud mental de la población zuliana está afectada por la Emergencia Humanitaria Compleja, que al agregar este factor, se convierte en un detonante porque es un maletín extra de preocupaciones y malestares. Asimismo, indicó que dormir ayuda con la orientación de espacio y a mantener un período donde la mente está en calma.

Lea la nota completa en Radio Fe y Alegría 

Comment here