#NoticiaCuriosidades

3 de octubre: Feliz día del odontólogo

En el año 1925, en ocasión del II Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana se estableció el Día del Odontólogo.

Efemérides del Día del Odontólogo, referencia inevitable acerca de la dentadura de todos: es necesario remontarse al 03/10/1917 en Santiago de Chile, cuando odontólogos y cirujanos dentistas de la región, organizaron la Asociación Odontológica Latinoamericana, hoy Federación Odontológica Latinoamericana.

El 03/10/1925, en el II Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana, a propuesta del delegado argentino, Ubaldo Correa, se institucionalizó el festejo del Día del Odontólogo en Latinoamérica.

Los países que celebran hoy el Día del Odontólogo son Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En cambio Chile lo celebra el 27 de septiembre, recordando la Ley 3301, de 1971, que le concedió el título universitario al Cirujano Dentista.

Hitos

La caries dental se considera la enfermedad más prevalente que afecta al ser humano. Se inicia con cambios microbianos que se localizan en la superficies de las piezas dentales y dan origen a la placa dental.

El registro más antiguo de una práctica de la odontología se remonta a hace 5000 años: Hessie-Re es considerado el primer odontólogo, jefe de médicos de la corte.

Aristóteles trató sobre procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales, también disertó sobre extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Durante la Edad Media, la profesión fue asumida por los barberos.

El francés Pierre Fauchard es el padre de la odontología moderna, por la publicación en 1728 de su obra «Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” (El cirujano dentista; o tratado sobre los dientes).

Fauchard fue odontólogo personal de Luis XIV.

La primera facultad de odontología fue Baltimore College of Dental Surgery, en Estados Unidos en 1840.

En diciembre de 1844, Horace Wells, dentista de Hartford, Connecticut, inició la utilización del óxido nitroso, como anestésico para la extracción dentaría.

En 1850, el Reino Unido introdujo los estudios independientes de odontología aunque otros países europeos mantenían el concepto de odontología como especialidad de la medicina: para conseguir el título de odontólogo debía obtenerse la Licenciatura en Medicina y luego realizar la especialidad.

Esto ha cambiado con los criterios de armonización de estudios en la Unión Europea.

Al comenzar el siglo 20, el médico valenciano Bernardino Landete Aragó fue pionero de la cirugía maxilofacial.

Antiguo aforismo:

  • Quien trabaja con las manos es un artesano,
  • Quien trabaja con el corazón es un artista,
  • Quien trabaja con la ciencia es un científico,
  • Por todo esto se dice que
  • Quien trabaja con las manos, el corazón y la ciencia es un Odontólogo

¡Feliz Día!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: