#NoticiaInternacionales

A pesar del bloqueo de la dictadura cubana, más de un millón burlaron sus medidas ¿Cómo lo hicieron?

Cuando estallaron las protestas, el régimen cubano hizo todo lo posible por detener los movimientos pacíficos. En pocas horas, el primer ministro del partido comunista cubano, Miguel Díaz-Canel, dio ordenes para que el estado usara la fuerza en contra del pueblo.

Los resultados fueron abrumadores. A la fecha se contabiliza un muerto tras los disturbios y la organización Human Rights Watch reporta más de 400 personas detenidas o presuntamente desaparecidas en la isla.

Para dificultar aún más las cosas, el régimen cubano restringió el acceso a internet desde el lunes, como comunicó la organización sin fines de lucro NetBlocks. De acuerdo con sus pruebas digitales, el gobierno logró bloquear el acceso a Facebook, Whatsapp, Telegram e Instagram, dejando a Cuba en la oscuridad.

Pero al apagarse las luces cibernéticas, el pueblo cubano rápidamente encontró una linterna para alumbrar su camino.

Usando una herramienta de acceso a internet llamada Psiphon los cubanos burlaron la política del régimen, compartiendo así lo que ocurría dentro de la isla con el mundo exterior.

Psiphon fue creada en la Universidad de Toronto como parte de su laboratorio ciudadano y hoy en día, cualquier persona puede descargar sus aplicaciones desde dispositivos de sistema operativo Apple, Windows o Android.

Tras varios días de restricciones, la empresa reportó que 1.238 millones de usuarios en Cuba lograron conectarse a redes sociales por medio de sus aplicaciones este jueves. La cifra es aún más importante cuando se considera que la isla tiene una población de 11.3 millones de personas. Es decir, alrededor de un 10.9% de la población cubana usó los servicios de Psiphon para evitar el bloqueo oficial.

Las restricciones cibernéticas en Cuba han sido motivo de debate en los Estados Unidos, donde un grupo de funcionarios de la Florida, incluyendo al gobernador Ron de Santis, han discutido distintas opciones para brindar internet a la población cubana.

Entre las estrategias consideradas por el gobierno estadounidense se encuentra el usar globos meteorológicos capaces de brindar conexión inalámbrica a los habitantes de la isla.

“No quieren que la verdad salga a la luz, no quieren que la gente pueda comunicarse,” dijo el gobernador al hablar del régimen cubano en una conferencia de prensa este martes.

Fuente EL Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: