#NoticiaNacionalesPolítica

Advierte Laidy Gómez: “No hay dos AD, sencillamente hay un partido que se está organizando para ir a los procesos electorales”

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aspira a la reelección y a la par de sus funciones trabaja en la organización política para que haya una candidatura unitaria en la entidad, escogida por primarias, para los comicios de este año.

La mandataria regional defiende el voto como mecanismo de lucha y la elección de autoridades en los consejos legislativos, alcaldías y gobernaciones como parte del camino para fortalecer las bases de la sociedad y llevar a un candidato a la presidencia de la República, capaz de ganarle a la estructura del partido de Gobierno.

No hay una Acción Democrática (AD) dirigida por Henry Ramos Allup y otra por Bernabé Gutiérrez. Para la gobernadora del estado Táchira y secretaria de organización en la entidad de ese partido, Laidy Gómez, hay una sola organización política, que aparece en la boleta electoral y su militancia trabaja para definir un candidato unitario para los comicios regionales que corresponden este año.

Gómez, quien es mandataria regional desde 2017, aspira a la reelección. Afirma que está dispuesta a medirse en primarias y las promueve. A pesar de que le inventaron la figura de un “protector” durante su gestión, asegura que no se pueden abandonar los espacios de lucha política.

“Si nosotros no elegimos a través del voto popular autoridades municipales, para los consejos legislativos, para las alcaldías, para las gobernaciones ¿Cómo podemos sentar y fortalecer las bases de la sociedad para llevar un candidato a la presidencia de la República, que pueda en un proceso electoral ganarle a la estructura gubernamental?”, pregunta.

“La falta de liderazgos conectados con la sociedad, nos hace débiles frente al inmenso anhelo que tiene la población de generar un cambio”

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira

En esta entrevista con La Gran Aldea, la gobernadora del estado Táchira señala que los líderes de la Asamblea Nacional elegida en 2015 han perdido la conexión con la realidad que vive la población; mientras en la instalada el 5 de enero de este año ve pocos actos de disposición política para avanzar. Sobre el Gobierno interino advierte: “Más que un error, no podemos seguir esperanzando al pueblo en situaciones que no se van a materializar”.

-Hemos visto que está participando en una serie de actividades con militantes de Acción Democrática en el estado Táchira, ¿Cómo va el proceso de organización para este año electoral?

-El proceso que se dio el 6 de diciembre fue bastante atípico, tuvo una participación muy reducida, generó muchas adversidades, divisionesfracturas dentro de los partidos de la oposición, nos dejó con debilidades y la mejor manera de asumirlas y enfrentarlas para volver a unificarnos es con organización, desde las bases políticas de los partidos. Estamos planteando que cada partido organice sus equipos, sus militancias, para garantizar los padrones electorales en la defensa del voto y que los líderes consoliden sus estructuras para participar en las elecciones de este 2021, que las más inmediatas son las elecciones a gobernadores. Lo que estamos haciendo es llamar a la sociedad política para ir a unas elecciones primarias que nos permitan unificar candidaturas, para ir a la contienda electoral con los candidatos que el régimen ponga y luego de allí garantizar candidaturas unitarias, ratificar o en todo caso legitimar liderazgos, porque también conocemos y reconocemos que hay muchos políticos que están totalmente desconectados de las realidades que está viviendo la población y el electorado.

-¿Usted está dispuesta a contarse en unas primarias para los comicios regionales en lugar de optar directamente por la reelección?

-Por supuesto. Es el único método que nos puede garantizar tener candidaturas unitarias. Para nosotros poder ir a un proceso electoral y tener éxito, la principal condición es estar unidos como sociedad democrática opositora, posteriormente tener padrones electorales a través de la organización de los diferentes factores políticos que nos permitan garantizar la defensa del voto. Ya dependerá de algunos acuerdos políticos que también sabemos que se están planteando sobre la mesa de cuáles tipos de modificaciones se puedan tener ante un Consejo Nacional Electoral que se designe este año, ante la actualización del Registro Electoral, ante la posibilidad de que los electores en el exterior puedan participar, tener acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones que pudieran tener los representantes del Gobierno nacional. Cuando estamos unidos y participamos de manera masiva, sin duda alguna somos más fuertes que cualquier estrategia gubernamental de Nicolás Maduro.

“Cuando estamos unidos y participamos de manera masiva, sin duda alguna somos más fuertes que cualquier estrategia gubernamental de Nicolás Maduro”

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira

-¿Por qué le plantea a los tachirenses su reelección?

-Más allá de decirle a la gente que vamos a ostentar gobierno con gestión en materia de infraestructura o de servicios, hay que hablarle muy claro a la población. Nosotros estamos haciendo es una resistencia política desde nuestros gobiernos, y sin recursos. Se hace necesario e importante que existan líderes investidos de autoridad gubernamental para salir a la calle y poder ayudar a la gente de las diferentes maneras que nosotros lo hemos podido hacer en el Gobierno regional. Nuestros mejores aliados han sido las organizaciones internacionales adscritas a las Naciones Unidas.

¿Por qué ir a la reelección si hay tantas precariedades presupuestarias y si el Gobierno cuando ganas una elección trata de ponerte protectores paralelos? Sin duda alguna porque no podemos abandonar los espacios de lucha política, porque el pueblo necesita tener voceros que estén identificados con la realidad que está viviendo la mayoría de la población venezolana. Si no tenemos voceros electos a través del voto popular, la población terminará votando por la señora que controla el 0800-Farmapatria o la que controla los CLAP, que humilla a la población para entregarle los CLAP, porque no tendrá ningún tipo de líder incentivando proyectos políticos para tener vocería.

-Para ello deben convencer a la gente para que vote…

-Si nosotros no elegimos a través del voto popular autoridades municipales, para los consejos legislativos, las alcaldías, las gobernaciones ¿cómo podemos sentar y fortalecer las bases de la sociedad para llevar un candidato a la presidencia de la República que pueda en un proceso electoral ganarle a la estructura gubernamental y a la estructura del partido de Gobierno?

Nosotros no podemos seguir pensando o imaginándonos que los proyectos políticos que lleven a Miraflores a un cambio de gobierno y un cambio de contexto ideológico se van a hacer ni con golpes de Estado, ni que van a venir a buscar a Maduro como hicieron en Panamá en un helicóptero, ni porque van a llegar terceras fuerzas a intervenir porque en 22 años hemos escuchado esas ofertas y cada vez que salen a la luz pública, lo que se hacen es consolidar al Gobierno en el poder.  Cuando hemos ido a la participación electoral e investimos a los líderes de autoridad gubernamental hemos tenido mejores y mayores alcances. La falta de liderazgos conectados con la sociedad, nos hace débiles frente al inmenso anhelo que tiene la población de generar un cambio.

-En dos oportunidades se anunció su autoexclusión de Acción Democrática. Primero cuando aceptó juramentarse ante la Constituyente en 2017 y después cuando dijo que estaba de acuerdo con la participación en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. La gente se podría preguntar ¿cómo es que entra y sale cada cierto tiempo del partido y está una vez en AD con Henry Ramos Allupy otra con Bernabé Gutiérrez?

-Primero, yo no califico que hay dos Acción Democrática. Acción Democrática es un partido político que tiene como prioridad, como premisa, la organización a través de los comités locales para materializar proyectos políticos en lo local, parroquial, municipal, regional y fortalecer para, si logramos nosotros posicionarnos como un partido organizado, incentivar un proyecto nacional cuando exista un candidato que tenga un liderazgo consolidado para ser presidente de la República. “Para mí no hay dos AD, sencillamente hay un partido político que se está organizando para ir a los procesos electorales. Reconozco que dentro del partido se han generado tendencias con diferentes posiciones. Una tendencia que lideró el abstencionismo y una tendencia que lideró la participación electoral. El hecho de que existan diferentes tendencias, no quiere decir que hay dos partidos, porque AD no tiene dos tarjetas. AD tiene una sola tarjeta que aparece en el tarjetón electoral, que es blanca y es el voto blanco lo que se promueve”.

“Si no tenemos voceros electos a través del voto popular, la población terminará votando por la señora que controla el 0800-Farmapatria o la que controla los CLAP”

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira

-¿Por qué se habló de autoexclusión?

-Evidentemente, este tema de las exclusiones y autoexclusiones no han sido más que algunos escenarios para tratar de justificar algunas ambivalencias o el tema de la incoherencia política en cierto momento. Yo no voy a descalificar a ningún dirigente de Acción Democrática que piense diferente a la participación electoral, distinto al hecho los que piensan que la participación electoral es errada, que han tratado a quienes hemos participado de alacranes y de una serie de descalificaciones. Cuando decidí no acompañar la tendencia del abstencionismo era porque sencillamente existían razones sociales que nos permitían salir a defender de manera irrestricta la participación electoral. Yo creo que hablar de fraude electoral tiene que tener otros argumentos distintos al poderío de la representación partidista. Si me dan el partido, yo participo, y si no me dan el partido, entonces es fraude electoral. Yo no entraría a debatir si fui o no fui autoexcluida porque hay una realidad: Hoy soy gobernadora porque fui electa a través de procesos unitarios donde Acción Democrática previamente ganó un proceso primario; hoy soy la Secretaria de Organización de Acción Democrática en el estado Táchira; y estoy organizando el partido en el Táchira para ir a un proceso primario con todos los candidatos que tengan la iniciativa de aspirar a la gobernación del Táchira; más que aspirar a una reelección, estoy aspirando que el Táchira tenga candidaturas unitarias para poder vencer al candidato que el PSUV o el Gobierno ponga.

-¿Está de acuerdo con la forma en que se cambió la directiva del partido vía Tribunal Supremo de Justicia?

-Quienes verdaderamente conocen la historia del partido saben que las autoridades en las últimas tres décadas se han determinado a través de acciones judiciales. Antes del año 2000, cuando se hizo la última designación de las directivas del partido también fue producto de una decisión judicial. Yo no te voy a decir que le doy más reconocimiento a un TSJ que está en el exilio que a un TSJ que está en Venezuela, lo que sí te tengo que decir es que los venezolanos tenemos que tener los pies en la tierra. Si bien es cierto que esto es un TSJ que fue designado a través de algunos procedimientos que no fueron los más correctos, no es menos cierto que es el único TSJ que emite las decisiones a los venezolanos que estamos dentro del país. Si el TSJ en el exilio pudiera resolvernos los problemas judiciales a los venezolanos que estamos en Venezuela, la realidad fuera distinta.

-¿Cómo es su relación con Henry Ramos Allup?, ¿ha tenido comunicación con él?

-Siempre lo he respetado y lo seguiré respetando porque reconozco sus años de lucha, reconozco que ha entregado mucho tiempo de su vida a la lucha política. No tengo comunicación desde hace algún tiempo producto de la situación que se viene generando en el partido, asumo que por haber decidido la vía de la participación electoral que, por cierto, ellos ya hoy veo que la están promoviendo también. Ya están hablando de rectificar e ir a elecciones. Creo que si estamos ya en un mismo punto de encuentro donde ambos estamos reconociendo que la vía electoral es la que hay que retomar, considero que no hay más allá de algún distanciamiento producto de las situaciones internas en las tendencias diferentes que salieron en el partido, pero no ha existido jamás ni en ningún momento una situación ni de descalificación ni de irrespeto porque yo no voy a caer en esos escenarios, ni mucho menos con un compañero de partido.

“Lo que tenemos que sugerir es que se ratifique, se reivindiquen todos los liderazgos y si de verdad tienen la fortaleza de liderar a la población venezolana, que se cuenten en un proceso primario”

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira.

-¿Cómo ve este escenario de dos asambleas nacionales: Una instalada el 5 de enero y otra declarada en continuidad constitucional?

-Veo a una Asamblea Nacional declarada en auto continuidad administrativa, que esos términos y esas decisiones de verdad vulneran algunos principios constitucionales. Nosotros no podemos caer en el mismo error que cayó el Gobierno de violentar a la Constitución. Los demócratas que verdaderamente queremos un cambio no podemos violentar la Carta Magna. Esa Asamblea Nacional la vemos sesionando por Zoom, y otra Asamblea Nacional que se eligió con muy poca participación electoral y con la resistencia de muchos gobiernos internacionales, que se encuentra legislando desde el Palacio Federal Legislativo. ¿Cuál es la realidad a la cual tenemos que someternos los venezolanos? Que en Venezuela van a imperar y van a valer son las leyes que se emitan desde el Palacio Federal Legislativo, y a los venezolanos que estamos en Venezuela nos harán cumplir esas leyes. Para la Asamblea que se auto declaró en continuidad administrativa y ha venido perdiendo el reconocimiento de países que antes del 5 de enero los reconocían, le queda una tarea bastante ardua que es recuperar la confianza de la población en la propuesta que ellos hicieron del “cese de la usurpación” y de garantizar un “gobierno de transición”. Considero muy particularmente que muchos líderes de esa asamblea han perdido la conexión con la realidad que está viviendo la población venezolana, por múltiples razones. Primero, porque dejaron de activar en la población; segundo, porque se han generado una serie de escándalos de corrupción. Del lado del Gobierno la corrupción es mala, considero que ha sido pésima e histórica, pero no podemos salir con que la corrupción o los escándalos que se han generado en la otra asamblea son menos malos. De parte de la Asamblea Nacional que se encuentra en el Palacio Federal Legislativo hemos venido observando pocos actos de disposición política para avanzar. Ya por allí vi un encuentro entre esta Asamblea Nacional y Fedecámaras, habría que empezar a ver la materialización de los hechos que permitan seguridad jurídica.

-¿Cree que es un error seguir hablando de un Gobierno interino?

-Más que un error, no podemos seguir esperanzando al pueblo en situaciones que no se van a materializar. Los venezolanos tienen un Gobierno interino para el exterior y tienen un Gobierno nacional que se sienta en Miraflores para los venezolanos que estamos dentro de la geografía nacional; y resulta que ambos sectores están en este caso desconociendo las necesidades de la población. Más que decir que es un error, porque no voy a entrar en la descalificación si es bueno o es malo, lo que te puedo decir es que no ha generado beneficios a la colectividad que está padeciendo. Lo que tenemos que sugerir es que se ratifique, se reivindiquen todos los liderazgos y si de verdad tienen la fortaleza de liderar a la población venezolana, que se cuenten en un proceso primario. Deben existir elecciones de alcaldes, de gobernadores, de los consejos legislativos y esa sería una buena manera de legitimar liderazgos para saber quién sería el que pudiera dirigir a la oposición, bien sea en un gobierno de transición o en la búsqueda de los medios democráticos para generar un cambio de gobierno, pero que sean cambios legítimos y democráticos. No podemos seguir llevando al pueblo hacia atajos porque lo que han beneficiado es a algunos sectores particulares y no a los venezolanos.

-¿Considera posible un diálogo o negociación en Venezuela?

-Primero lo que hay que tener presente es que no podemos seguir manejando a través de la clandestinidad la necesidad de que las fuerzas políticas en Venezuela se sienten a revisar los problemas de los venezolanos. Ponle la terminología más consonante con la sociedad: Diálogo, negociación o necesidad de encontrarse políticamente todas las fuerzas o los actores para resolver los problemas. Qué bueno sería que los actores políticos nacionales se sentaran para resolver la crisis de salud en medio de la pandemia, para que llegara la vacuna contra el Covid-19 y pudiéramos activar la economía de manera más acelerada. Qué bueno fuera que se sentaran para determinar medidas económicas que pudieran fortalecer el salario de los venezolanos. Si a través de una negociación o diálogo se puede avanzar en estos temas, evidentemente una mujer como yo, demócrataluchadora social, voy a acompañar cualquier encuentro que se genere para avanzar ante la crisis venezolana. El problema es que los precalifican de acuerdo a la conveniencia. Hay unos que dicen negociación, otros que dicen diálogo, otros que dicen que se sentaron en la clandestinidad a resolver problemas individuales. Creo que la mejor manera de hacerlo es de forma pública porque cuando se hacen de manera clandestina, evidentemente hay razones para que la sociedad empiece con las dudas y la desconfianza.

@vanessajgarcian
*La fotografía fue facilitada por el equipo de comunicaciones de la Gobernación del estado Táchira a Vanessa García, y de ella al editor de La Gran Aldea.

Fuente La Gran Aldea

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: