Regiones

Advierte @OmarPrietoGo: “Los mercados populares de La Curva, Las Pulgas, Los Plataneros, KM 4 y Mercasur estarán abiertos solo los días martes, jueves y sábados»

“A partir de este momento Las Pulgas (incluye el casco central de Maracaibo) La Curva, Los Plataneros, MERCASUR y KM 4 en San Francisco, solo van a estar abiertos los días martes, jueves y sábados de 8:00 am a 2:00 pm, cerrando las puertas a las 12 del mediodía para despacho del personal y trámites administrativos”

M/G Ovidio Delgado Comandante de la REDI Occidental 08/04/2020 12:04 pm: “Quien no acate las normas de la cuarentena como el uso de tapabocas, incurre en el delito de terrorismo biológico”

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, dirigió la reunión diaria del Estado Mayor de Salud y Seguridad, en el marco de la Cuarentena Social Colectiva ordenada por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, para poner freno a la propagación del COVID-19 en el país.
Desde la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI), el Mandatario Zuliano informó a todos los zulianos las medidas preventivas que permitirán radicalizar la cuarentena.
En este sentido, anunció que en las mesas de trabajo se tomó la decisión de que los comercios en los mercados populares como La Curva de Molina, Las Pulgas –incluyendo el Casco Central desde el Traki de la avenida el Milagro hasta Las Playitas- Sector Los Plataneros en Maracaibo y Kilómetro (KM) 4 y Mercasur en San Francisco; estarán abiertos solo tres días a la semana a partir de hoy: “Los días, martes, jueves y sábados, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, cerrando las puertas a las 12 del mediodía para despacho del personal y trámites administrativos para garantizar la cuarentena y radicalizarla”, dijo Prieto Fernández.
En detalle, el Primer Mandatario Regional explicó que, para velar por el cumplimiento de la orden, estará desplegado un equipo de seguridad constituido por funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Cuerpo de Policía Bolivariano de Estado Zulia (CPBEZ); Fiscalía y Tribunales con toda la data judicial y administrativa a través de la unidad tributaria junto a la Alcaldía de Maracaibo y San Francisco.


Además, la operación de restricción pretende censar junto al Saime con captahuellas, que permitan identificas a todo el que haga comercio popular que hace vida en este mercado.


“Vamos a proceder con todas las instituciones del estado, para saber qué elementos participan en la economía zuliana”, sentenció.


Atendiendo las inquietudes de los comerciantes y ciudadanía en general en relación a la circulación de personas sin tapabocas en el mercado de Las Pulgas, la Alcaldía de Maracaibo fabricó 38 mil mascarillas de tela para entregarlos a cada persona que, esté en los mercados y no lo posean, y se desplegará el Plan de Desinfección.


“En materia de salud seguimos atendiendo las llamadas recibidas en la sala situacional, en las que se han hecho visitas casa a casa, cara a cara, para examinar a pacientes que reporten algún síntoma”, señaló.


En el mismo orden, recordó que hay cuatro pacientes en criterio de sospechas, uno de ellos altamente probable, del cual se espera el resultado de la prueba PCR nacional y se mantiene bajo vigilancia en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). 3 pacientes recuperados entre ellos la pareja que procedían en el vuelo internacional, en este sentido, ningún paciente está recluido en los hospitales centinelas.


“Hemos realizado 22.385 pruebas rápidas en todo el estado. Queremos anunciar que el Presidente Nicolás Maduro enviará 40 mil test rápidos más en la ofensiva para ir buscando en todas las comunidades, de cada municipio del Zulia, la posibilidad de alguna persona contagiada y seguir haciendo los despistajes. Esto en materia del proceso para prevenir el contagio de la pandemia”, informó el Gobernador.


Recalcó que en la región están instalados los diversos puntos para controlar a quienes vienen de la frontera. “Los venezolanos van a una cuarentena de 14 a 15 días, bajo control epidemiológico en los municipios Mara y Jesús María Semprúm.
“La Escuela Técnica de Mara será el centro de aislamiento. En Jesús María Semprúm con capacidad de atención para 300 personas en Unesur y en caso de que sobrepase la cantidad de venezolanos que regresen al país, habrá otros espacios disponibles”, mencionó Prieto. 


Sobre la educación a distancia, reveló que en la región hay una cantidad importante de interconexión en 32 circuitos, donde se han atendido a 36 mil 012 niños en las áreas de lectura, dibujo, educación escrita y otros; sin embargo, dijo que no era suficiente, pues se deben abordar al menos 700 mil niños y niñas, pero el sabotaje eléctrico ha entorpecido la capacidad de atención.


“Vamos a llegar a la estabilidad absoluta del Sistema Eléctrico Regional, pese a que cada vez que anunciamos buenas noticias, recibimos un nuevo ataque, que no solo afecta en materia comercial, sino también la educación de los más pequeños de la casa. 


Comment here

A %d blogueros les gusta esto: