CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Agencia Reuters: Gobierno permitiría apelaciones contra inhabilitaciones antes del #30Nov

Las autoridades venezolanas permitirían avances en el TSJ de las denuncias sobre las inhabilitaciones políticas para cumplir parcialmente con EEUU.

Fuentes consultadas por la agencia Reuters revelaron que la administración de Nicolás Maduro podría permitir que avancen las apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia de los líderes de la oposición contra las inhabilitaciones que pesan sobre ellos, como el caso de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Esto sería una forma de cumplir parcialmente con las exigencias que hizo Estados Unidos de permitir la participación de estas personas antes del 30 de noviembre, so pena de restablecer las sanciones.

Actualmente, hay un debate dentro de la administración de Joe Biden ante la disyuntiva de restablecer o no las sanciones; decisión que dependerá de lo que se decida en Venezuela antes de la fecha fijada; la fecha límite para EEUU, que sí espera algún anuncio sobre las inhabilitaciones pero, quizás, el movimiento al respecto no se producirá esta misma semana.

De igual forma, el texto de Reuters habla sobre la liberación de presos políticos porque, si bien han excarcelado a cinco personas, todavía no se ha registrado la salida de más detenidos por delitos de conciencia.

El incumplimiento de los acuerdos, según las fuentes, podría llevar al restablecimiento de sanciones sobre Minerven.

Además, destacó que funcionarios de EEUU y Venezuela mantienen conversaciones desde que hubo contacto en Catar, aunque se desconoce si hubo progresos o no.

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró el martes 28 de noviembre que la administración Biden está determinada a cumplir su promesa de restablecer sanciones a Venezuela si Caracas no toma las medidas al respecto que se les exigió y no se liberen los estadounidenses presos, reseñó El Nuevo Herald.

Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, aseguró en entrevista para TalCual, que el 30 de noviembre es una fecha importante en el marco del Acuerdo de Barbados, porque es el plazo en el cual el gobierno venezolano debe mostrar cómo serán los procedimientos para la habilitación de todos los candidatos que quieran competir en las elecciones presidenciales previstas para 2024, además de la liberación de presos políticos.

El jefe de Misión fue enfático al afirmar que el gobierno de EEUU considerará como una prioridad que al finalizar el mes de noviembre se concrete la liberación de ciudadanos estadounidenses que permanezcan detenidos en Venezuela.

Tomado de TalcualDigital.com

Comment here