CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

#ALERTA Se espera que la tormenta tropical Idalia se convierta en huracán y avance hacia Florida, dicen los meteorólogos

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Idalia estaba cerca de la costa de Cuba el lunes y podría llegar a tierra como huracán en el sur de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

A las 4 am CDT del lunes, la tormenta estaba a unas 125 millas (200 kilómetros) del extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kmh). La tormenta estaba estacionaria en ese momento, dijo el centro de huracanes.

La actualización del centro también incluyó un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río.

Los meteorólogos dijeron que esperaban que Idalia se convirtiera en huracán el martes en el Golfo de México y luego girara hacia el noreste hacia la costa oeste de Florida.

Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 kph (100 mph), según los últimos pronósticos del Centro de Huracanes. Eso lo convertiría en un huracán de categoría 2.

A lo largo de una vasta franja de la costa oeste de Florida, hasta 3,4 metros (11 pies) de agua del océano podrían llegar a la costa, generando temores de inundaciones destructivas.

En una sesión informativa el domingo por la tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que aún queda mucha incertidumbre en el pronóstico.

“Esta cosa ni siquiera ha llegado a Cuba todavía, y el agua en el Golfo está muy, muy cálida, por lo que proporcionará algo de combustible para que esta cosa gane más velocidad”, dijo DeSantis.

Gran parte de la costa occidental de Florida corre el riesgo de que el agua de mar llegue a la tierra e inunde comunidades cuando se acerca una tormenta tropical o un huracán. Esa parte de Florida es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

“Por lo tanto, no será necesario un sistema fuerte o un impacto directo para producir una marejada ciclónica significativa”, dijo. “Entonces, si estás en algún lugar a lo largo de la Península de Florida, en el oeste de la Península de Florida, digamos desde Fort Myers hacia el norte hasta el Panhandle, realmente tienes que estar prestando atención”.

En Cedar Key, un pueblo pesquero que se adentra en el Golfo de México, una marejada ciclónica es una de las mayores preocupaciones, dijo el capitán AJ Brown, guía de pesca que opera AJ Brown Charters. La preocupación es que si la tormenta azota Florida justo al norte, Cedar Key sufriría el poderoso oleaje que se produce al estar en el lado sureste de la tormenta.

Hay preocupaciones en Cedar Key sobre una marejada ciclónica de dos a cinco pies de agua del océano, dijo Brown, y si la marejada ciclónica alcanza cinco pies “cubriría casi todo el centro de la ciudad”.

En el popular Bridge Tender Inn en Bradenton Beach, una gran carpa que cubre el área del tiki bar donde tocan los músicos podría tener que ser desmontada en preparación para Idalia, dijo el domingo la subgerente Shannon Dunnan.

“Si nos azota una gran tormenta, probablemente rompería esa tienda por la mitad”, dijo.

Pero en este momento, los planes son que el establecimiento permanezca abierto, dijo Dunnan.

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió el domingo sobre lluvias intensas a torrenciales que caerán en la Península de Yucatán, con vientos de hasta 55 mph (89 kph).

Dijo que la tormenta podría causar desde olas poderosas hasta inundaciones en el sur de México, principalmente alrededor de ciudades costeras en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Pidió a los ciudadanos que se mantuvieran alerta.

Los funcionarios de emergencia de Florida instaron el domingo a los residentes a mantener los tanques de gasolina de sus vehículos al menos hasta la mitad en caso de que necesiten evacuar.

“Esto garantizará que pueda evacuar decenas de millas tierra adentro a un lugar seguro en caso de que surja la necesidad”, dijo la División de Manejo de Emergencias de Florida en las redes sociales.

Florida ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, y “tienen a su disposición 2.400 vehículos de alta mar, así como 12 aviones que pueden usarse para esfuerzos de rescate y recuperación”, dijo DeSantis, el gobernador republicano que es candidato del Partido Republicano. nominación presidencial.

“Si se encuentra en el camino de esta tormenta, debe esperar cortes de energía”, añadió. “Así que, por favor, prepárense para eso, especialmente si esta tormenta termina llegando a la región de Tallahassee, habrá muchos árboles que serán derribados, las líneas eléctricas serán derribadas; eso simplemente va a suceder, así que simplemente prepárate para eso y sé capaz de hacer lo que tengas que hacer”.

Treinta y tres condados de Florida se encuentran bajo estado de emergencia, dijo la agencia estatal de manejo de emergencias.

En lo que va del año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, la tormenta tropical Hilary provocó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y cierres de carreteras a principios de este mes en México, California, Nevada y puntos al norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de 2023 sería mucho más activa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas oceánicas extremadamente cálidas. La temporada dura hasta el 30 de noviembre, y agosto y septiembre suelen ser los picos.

Fuente Agencia AP

Comment here