CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ANALISIS ¿Cuánto cuesta la cocaína en el mundo?

Foto cortesía de ElTiempolatino.com ALERTA. El narcotráfico ha podido utilizar los túneles de desague entre Nogales, México y Nogales, Arizona, para trasladar droga a los EEUU/The Washington Post

Tomado de El Tiempo Latino

Te has preguntado alguna vez ¿cuánto cuesta la Cocaína en el mundo? Por qué produce tanto dinero y cómo se relaciona con el crimen. Aquí te daremos explicaciones sobre el comercio de esta droga, sus implicaciones y qué se puede esperar para el futuro del tráfico ilegal.

En las últimas décadas, las pandillas criminales de América Latina han diversificado sus negocios. Ya no solo trafican narcóticos desde Sudamérica hacia Estados Unidos, como hizo Pablo Escobar, el más famoso capo de la droga de Colombia, en los años 70 y 80. Ahora también se dedican a la extracción ilegal de oro, a la trata de personas y a la producción de opioides sintéticos (especialmente fentanilo), además de extorsionar a quienes operan en mercados perfectamente legales, como el cultivo de aguacates y limas.

Aun así, las drogas siguen siendo una parte integral de su modelo de negocio.

En 2020, por ejemplo, la producción mundial de cocaína alcanzó la cifra récord de 1.982 toneladas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), aunque es probable que esa cantidad este subestimada.

América del Norte sigue siendo el mayor consumidor de esta droga, ya que se calcula que alrededor del 2 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años (o 6 millones de personas) la han consumido ese año.

Pero el alcance global de la cocaína se está extendiendo.

Guinea-Bissau se ha convertido en una importante ruta para hacer llegar la cocaína sudamericana a Europa. Un intento de golpe de estado que tuvo lugar a principios de este año, en el que hombres armados atacaron el palacio presidencial, se atribuyó a bandas de narcotraficantes. Gran parte de la cocaína europea se importa a través de Rotterdam, en los Países Bajos, lo que ha provocado un aumento de la violencia de las pandillas en esa zona. El jefe de un sindicato de la policial holandesa advirtió que el país corre el riesgo de convertirse en un “narcoestado”.

Fuente: The Economist.

La cocaína sigue siendo una parte importante de los ingresos de las pandillas, no porque sea adictiva, sino porque es muy rentable. Las estimaciones sobre cuánto cuesta un kilo de droga en distintos lugares varían porque, como ocurre con cualquier mercado ilegal, es difícil de estudiar. Sin embargo, la UNODC publica una serie de estimaciones que muestran lo grandes que pueden ser los márgenes de ganancias.

Una respuesta clara, estimada por kilos de cuánto cuesta la cocaína

En 2019, el último año del que se dispone de datos, un kilo de cocaína en Colombia solía costar $1.491 a precios mayoristas. En México ese mismo kilo costaba $12.433 al por mayor En El Salvador era de $28.873.

Pero las ganancias reales provienen de afuera de América Latina. Un kilo al mayoreo en Estados Unidos por lo general costaba $69.000 en 2019. Cuanto más lejos llegue, más cara será la cocaína.

¿Cuánto cuesta la cocaína en Asia?

En China, donde al parecer algunas bandas colombianas esperan aumentar aún más sus márgenes de ganancia en la próxima década, el kilo cuesta $69.380 en el continente y $72.510 en Hong Kong. En Australia un kilo solía costar $152.207 en 2017, el precio más reciente que se conoce.

Mientras la cocaína siga siendo ilegal en los países ricos, las pandillas seguirán canalizando sus ganancias para reclutar miembros, comprar armas y corromper a los funcionarios. La legalización reduciría la principal fuente de ingresos que obtienen estas bandas y haría que el producto sea más seguro. Por eso The Economist mantiene que ya llegó el momento de legalizarla.

Fuente: The Economist

Lea el artículo original aquí.

Comment here