CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#ANALISIS ¿Se oscurece la democracia en Estados Unidos? Panorama político para 2024

Las encuestas ponen arriba a Donald Trump, mientras la vejez de Joe Biden le resta puntos. Foto: El Tiempo Latino

Donald Trump, Joe Biden, la ayuda a Ucrania, la seguridad fronteriza, Hunter Biden, el Congreso, la Cámara… Estados Unidos enfrenta muchos retos de cara al próximo año que estarán directamente influenciados por la campaña política del Partido Republicano y el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales. 

El panorama político para el 2024 en Estados Unidos se torna gris, para no decir negro. Joe Biden enfrenta una desaprobación marcada, según una encuesta del NewsNation y Decision Desk HQ. Mientras que Trump, por su parte, sigue afianzando su retórica antiinmigrante y ganando más votos. Incluso, superando al demócrata por dos puntos porcentuales y, además, amenazando la democracia estadounidense. 

¿Qué pasará si gana Trump o si Biden es reelegido? ¿Por qué ha bajado la popularidad de Biden? Para responder estas interrogantes, en El Tiempo Latino conversamos con Boris Muñoz, cronista y editor, fundador y director la sección de opinión del The New York Times en Español.

“En una sociedad muy polarizada, Biden tiene una popularidad de alrededor del 38% en este momento, con varios lastres como la imagen de vejez que proyecta, frente a un Donald Trump que no es mucho más joven, pero sí es más enérgico, y eso la gente lo está factorizando mucho a la hora de ver a Biden”.Boris Muñoz, cronista y editor.

Pese a la popularidad de Biden, que ha disminuido significativamente, Muñoz señala que el demócrata ha hecho un gobierno “con una actuación destacada en un momento muy crítico para Estados Unidos”. Para el cronista, existe un “asunto de percepción muy fuerte con el aspecto de la edad de Biden, que se siente que no avanza rápido en ciertas agendas”.

Una agenda republicana destructiva 

Durante el mandato de Biden “tenemos que destacar la aprobación de leyes y decretos sobre infraestructura, también se logró una movilización muy importante en la economía en torno al desarrollo de energías verdes, que son realmente cruciales para el futuro, no solo para la economía estadounidense sino también para el mundo”.

“Todos estos aspectos positivos del gobierno de Biden contrastan profundamente con la agenda republicana, que es destructiva y peligrosa, incluso para la especie humana. Hay que contextualizar muy bien el perfil político de un candidato”. Boris Muñoz, cronista y editor.

Enfocándonos en este punto, hay que recordar que Trump prometió, el 5 de diciembre en un evento de Fox News, cerrar la frontera sur de Estados Unidos para hacer perforaciones y extraer petróleo. “Quiero cerrar la frontera y perforar, perforar, y perforar, (para extraer petróleo)”. 

El panorama político, los latinos y su papel en las próximas elecciones de 2024

No solo en la comunidad latina, Biden también ha perdido popularidad en la población asiática en Estados Unidos. Una encuesta publicada por el Pew Research Center encontró que solo el 33% de los hispanos encuestados aprueba el trabajo que ha hecho Biden como presidente. Mientras que, solo el 37% de la población asiática cree lo mismo.

En ese momento, el Pew dijo en su informe que el índice general de aprobación de Biden bajó a un 33%, la calificación más baja que ha obtenido Biden desde que asumió el poder como presidente de Estados Unidos.

“Los republicanos han hecho una campaña muy fuerte para la comunidad latina, que ha sido tradicionalmente demócrata. Es un asunto complejo de analizar porque tiene que ver con desarrollos demográficos. Por ejemplo, aunque la población venezolana en su mayoría no vota, tiene una influencia decisiva en las elecciones”. BORIS MUÑOZ, FUNDADOR Y DIRECTOR LA SECCIÓN DE OPINIÓN DEL THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL.

Muñoz dijo que hay agendas, más allá de la inmigración, que tienen que ver con los valores de los latinos, que son centrales como la familia y lo sagrado de la vida.

“Los latinos tienden a ser provida, y esos son valores muy asociados con los republicanos, que tienen una agenda regresiva muy fuerte con los derechos de la mujer”.

Sumado a esto, el editor indicó que los latinos son muy emprendedores y ciertas promesas alrededor del tema, así como la restricción de la inmigración latina asociada a algún tipo de criminalidad, ha dado cierto empuje a los republicanos dentro de la comunidad hispana.

“Pero, no creo que tanto como para que más latinos voten por los republicanos que por los demócratas”.

A pesar de los intentos de Trump y su partido político por ganar el voto popular, especialmente entre los latinos, no lo ha logrado, un aspecto que resaltó Muñoz en su conversación con El Tiempo Latino. “Recordemos que los republicanos no han podido ganar el voto popular, sino que ganaron por colegios electorales”.

Con relación a la agenda antiinmigrante de Trump y cómo eso lo ha impulsado entre algunos latinos, Muñoz señaló que dentro de la población latina hay también población antiinmigrante.

“Algunos de esos latinos antiinmigrantes son de segunda generación, y ya no tienen esa conexión con América Latina o sus países de origen, así como la tenían sus padres. No guardan la misma fidelidad a las poblaciones migrantes”.

Para poner en contexto, Trump en su campaña para regresar a la Casa Blanca, tal como lo hizo en 2015, ha prometido una deportación masiva, un cierre de frontera y la eliminación de ciertos beneficios de los inmigrantes, como la ciudadanía por nacimiento. El 16 de diciembre, el republicano volvió a usar a los inmigrantes en su agenda política, asegurando, de manera errónea, que “envenenan la sangre de Estados Unidos”. 

Muñoz destacó que además de eso, la propaganda antiinmigrante es masiva e incesante y eso está lleno de falsa información que crea muchas distorsiones entre la gente que la recibe.

“Hay una idea equivocada del papel de los inmigrantes latinos en Estados Unidos”. Agregó que Trump no ha cambiado el mensaje sobre los inmigrantes en los últimos ocho años, sino que lo ha ido reforzando.

“Ha puesto al inmigrante como la gran amenaza externa de la seguridad de una población básicamente blanca que se ha visto perder privilegios justamente por el cambio del universo racial del país, los blancos ya no son la minoría étnica más fuerte en EEUU, los latinos vienen creciendo, y detrás de todo esto hay una cantidad de teorías racistas muy peligrosas como la idea del Gran Reemplazo, que atribuye a los demócratas y a ciertas figuras liberadas una agenda para reemplazar a la población blanca de Estados Unidos y eso es falso”.

Las promesas incumplidas de Trump que se podrían cumplir

En su campaña pasada, Trump prometió “mano dura” contra la inmigración, aunque en parte lo cumplió, especialmente con la aplicación del Título 42, una política migratoria que comenzó en marzo de 2020 y que permitía la deportación inmediata de cualquier inmigrante que tratara de entrar a EEUU, otras promesas quedaron vacías.

Sin embargo, para su segunda campaña, Trump cuenta con el apoyo de más republicanos para cumplir sus mandatos en cuanto a migración. ¿Los cumplirá?

“Me temo que Trump va a ser muy duro con los inmigrantes, creo que va a poder hacer más cosas, en parte, porque hace cinco años, Trump no tenía el apoyo entre las filas republicanas como el que tiene en este momento”. 

“Anteriormente, Trump no tenía un equipo de gobierno totalmente leal a él. En este momento, sí lo tiene y cuenta también con el apoyo de la Cámara de Representantes. Si Trump llegar a ganar, sí creo que va a radicalizar todas sus promesas. Trump no es un líder mesiánico, pero si es populista, y la base de su populismo es un populismo nacionalista blanco, ese es su principal público, él va a tratar de cumplir sus promesas a un gran costo para los latinos en este país”. 

¿Se oscurece la democracia en Estados Unidos?

Dictador por un día. Trump respondió a una pregunta sobre si abusaría de su poder para buscar venganza, en caso de que ganara las elecciones de noviembre de 2024.  

“Excepto el primer día de mi mandato, quiero cerrar la frontera y perforar. Después de eso no seré un dictador“. 

Con sus palabras, Trump volvió a amenazar la democracia estadounidense, la misma que está en un periodo de crisis sometida a muchos ataques, según Muñoz. 

“Gran parte de estos ataques contra la democracia vienen del Partido Republicano, que ha abandonado la práctica democrática, por ejemplo, reconocer que perdieron la elección de 2020”. 

“Los republicanos no han defendido la democracia estadounidense, cuando esa democracia se encuentra bajo ataques, así como lo vimos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Trump ha prometido que podría indultar a más de 1.000 personas que han sido sentenciadas por la sublevación de 2021, y todos estos son signos muy malos para la democracia”. 

Citando a Steven Levitsky, autor de libros como “How Democracies Die”, Muñoz dijo que en Estados Unidos hay que una reforma constitucional que permita que esto se convierta en “una democracia multirracial”, donde todas las personas tengan el mismo derecho a ejercer la democracia, a partir del voto y otros mecanismos. 

“Trump representa una amenaza gravísima para la democracia, la más importante del mundo, en términos de instituciones. Con Trump veo una situación muy preocupante, porque sí creo que tiene una posibilidad real de ganar la elección”.

¿El voto latino podría hacer perder a Biden o a Trump?

Aunque es una pregunta con una respuesta incierta, por el panorama político actual y las turbulencias que enfrentan ambos candidatos el 2024, los latinos sí juegan un papel decisivo en las próximas elecciones y podrán ser determinantes en los resultados de las presidenciales, premisa que reconfirmó Boris Muñoz para El Tiempo Latino

“Yo creo que los latinos podrían hacer ganar a Biden, pero no sé si a Trump”. BORIS MUÑOZ, FUNDADOR Y DIRECTOR LA SECCIÓN DE OPINIÓN DEL THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL.

Pero, ¿Qué pasa si nos vamos a los números? Una encuesta del New York Times y el Siena College encontró que Trump aventajar a Biden en Nevada con el 52%, en Georgia con un 49% versus un 43%; en Arizona, con un 49% frente a un 44%, y en Michigan con un 48% frente a un 43%. 

Los resultados de esta encuesta contrastan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en NevadaGeorgia, Arizona y Michigan, donde los cuatro estados se tiñeron de azul. El mismo sondeo encontró que Arizona, Nevada, Georgia y Pennsylvania, serán determinantes en los próximos comicios. 

En 2020, por ejemplo, el voto latino aumentó un 30%, mientras que el electorado nacional solo aumentó un 15%, según datos de Matt Barreto, politólogo y profesor de Ciencias Políticas y Estudios Chicanos en la Universidad de California (UCLA). Con este panorama, ambos candidatos acelerarán los motores de su campaña para ganar votos, especialmente el de los latinos. 

Más allá de del ganador, las elecciones del 5 de noviembre definirán el destino político, económico y social de un país que ha sabido superar los obstáculos en medio de la crisis que golpeó al mundo en 2020. 

Fuente ElTiempolatino

Comment here