#NoticiaPolítica

@AníbalSanchez: Importancia de los Testigos y Miembros – Se viene el Servicio Electoral

Esta semana fue noticia, que prosigue la Auditoría Integral por parte de un grupo de especialistas que revisan en tres fases el Sistema de Votación; al mimos tiempo se conoció de la llegada al país de una comisión técnica de la Unión Europea, y se dio inicio a las Auditorías.

La del Servicio Electoral es la primera de quince auditorías pautadas dentro del Cronograma, en conjunto buscan sembrar confianza y el reconocimiento por parte de organizaciones participantes en el venidero proceso del 21 de Noviembre, explique como Consultor y Diputado

“En esta actividad se realizó la revisión del programa y la base de datos de los elegibles, a partir de la que se realizara el 07 de Julio la selección de 902.410 electores que cubrirán las 23 Juntas Electorales Regionales, las 335 Juntas Municipales y Parroquiales, y las 29.851 Mesas de Votación”

Estos electores pasan a ser parte de los organismos subalternos del Poder Electoral, encargados de admitir las postulaciones, guiar el proceso y acreditar a los otros funcionarios en su ámbito; y los denominados  Miembros de Mesas conducen el proceso de votación, desde la certificación del elector, captación del voto, su totalización, transmisión, hasta verificación ciudadana.

Los  “Miembros de Mesa” pasan a ser los garantes de que el proceso se desarrolle dentro de los cánones o estándares establecidos; conjuntamente con los “Testigos Electorales” debe velar por la transparencia y buen desarrollo del proceso.

“Al momento de hablar de la  Competitividad Electoral muchos opinan, sobre la totalización electrónica o la transmisión de datos; pero es importante  quien opera la Mesa de Votación, desde dar las instrucciones, activar la máquina, conducir al elector por las estaciones, llenar las actas, registrar el votante, verificar el proceso y en ocasiones trasladar resultados”.

¡ De ahí la importancia del Servicio Electoral y los Testigos ! es todo un reto  localizar, motivar, adiestrar y acreditar a por lo menos 127 electores  entre casi un millón de nombres sorteados este 7 de Julio por el CNE, para cumplir con este deber ciudadano.

¿Que es el servicio electoral? La constitución en el artículo 134 y Ley del Poder Electoral en el artículo 50 consagra que el ciudadano debe  prestar un Servicio Electoral  para las Elecciones parlamentarias a pesar de estar en un estado de Alerta por el coronavirus, el CNE selecciono 934 mil 620.

¿Cómo se calcula y quienes forman parte del Servicio Electoral? Unos 6 ciudadanos son sorteados en categoría de miembros principales y 12 como suplentes por cada Junta, 24 Regionales 335 Municipales y 71 Parroquiales; otros treinta (30) por cada una de las 30.896  mesas de votación que se instalaron; de los cuales 4 serían principales 8 suplentes y 18 miembros de reserva.

Es muy común escuchar de los Miembros Accidentales o de que no nombran los Testigos Electorales. Para el 7 de Julio se deben conocer quienes serán los electores seleccionados como presidentes, secretarios o miembros de mesa. 

“Que se contacten, motiven, adiestren y acrediten es una labor del CNE la cual amerita participación de los partidos” Con la publicación del nuevo corte al Registro Electoral, aparece la notificación, se puede hacer por teléfono 800 votemos  (8683676) o sms al 2637 con número de cédula.

En cuanto a los Testigos Electorales que cubrirán las casi 30 Mil mesas, que se deben instalar en más de 14 Mil Centros de Votación para las Elecciones Municipales y Regionales del 21 de Noviembre, la responsabilidad es más directa de las organizaciones o alianzas que postulan candidatos, “los Testigos deben presenciar y notificar las incidencias desde la instalación hasta la validación de los resultados” 

De nada sirve que tengamos un sistema auditado, certificado y que se realicen las pruebas o simulación, si al momento de conducir el proceso en las mesas de votación, no se cuenta con  Miembros y Testigos que actúen apegados a las normas. 

Comments (1)

  1. recommended article

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: