CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Ante el escenario planteado: La Casa Blanca considera indultos preventivos para posibles blancos de Trump

El equipo de Biden está preocupado de que la administración Trump persiga a figuras como Adam Schiff, Liz Cheney y Anthony Fauci.

El presidente Joe Biden y sus principales colaboradores están discutiendo si otorgar indultos preventivos a figuras que podrían enfrentar la hostilidad de la administración entrante de Trump, preocupados porque el presidente electo Donald Trump y otros de su círculo han amenazado con perseguir a sus adversarios políticos.

Entre los candidatos que se están considerando para recibir un posible indulto se encuentran Anthony S. Fauci, quien ayudó a coordinar la respuesta de Biden al covid-19.

El general retirado Mark A. Milley, ex presidente del Estado Mayor Conjunto, quien ha llamado a Trump un «fascista» ; el senador electo Adam Schiff (demócrata por California), quien encabezó el primer intento de juicio político contra Trump; y la ex representante Liz Cheney (republicana por Wyoming), una crítica abierta de Trump por parte del Partido Republicano.

Las discusiones, reportadas primero por Politico, fueron confirmadas por dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

El esfuerzo está siendo dirigido por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, y el abogado de la Casa Blanca, Ed Siskel, dijeron las personas, lo que sugiere que el tema está siendo tratado seriamente en los niveles más altos de la administración.

Las discusiones aún están en curso y no está claro si las personas que están siendo consideradas para recibir indultos los desean. Pero los altos funcionarios de Biden están cada vez más alarmados por las personas elegidas por Trump para puestos clave en las fuerzas del orden, como Kash Patel, la elección de Trump para director del FBI, quien ha instado a que se tomen represalias contra los adversarios y críticos de Trump.

Las conversaciones se producen después de que Biden emitiera un amplio indulto para su hijo, Hunter Biden, el domingo, que provocó una reacción bipartidista , en parte porque Biden había dicho anteriormente que no indultaría a su hijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas esta semana que esperaran más indultos de Biden antes del final de su mandato.

Biden no ha tomado ninguna decisión sobre los indultos preventivos, dijeron personas familiarizadas con el asunto, pero el personal está trabajando para estar preparados en caso de que el presidente decida a favor de emitirlos.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de recibir un indulto de ese tipo, un representante de Schiff citó los recientes comentarios del senador electo sobre la NPR , en la que desestimó los indultos preventivos y dijo que tiene fe en que el sistema legal puede superar los intentos de abusar de él.

“Tengo más confianza en que nuestro sistema pueda resistir posibles abusos de poder por parte del presidente”, dijo Schiff. “Y no creo que un indulto preventivo tenga sentido”.

Cheney, Fauci y Milley no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La idea de indultos preventivos generalizados por delitos que aún no han sido imputados, y que tal vez nunca lo sean, no ha sido puesta a prueba en gran medida, pero la mayoría de los expertos coinciden en que la Constitución otorga al presidente amplios poderes de indulto que serían difíciles de impugnar legalmente.

Los presidentes generalmente otorgan indultos por delitos específicos de los cuales el acusado ya ha sido declarado culpable.

El reciente indulto de Biden a su hijo fue criticado en parte porque fue tan amplio que abarcó cualquier delito federal que Hunter Biden pudiera haber cometido entre 2014 y 2024, independientemente de si el delito se conoce actualmente o no.

En 1974, el presidente Gerald Ford indultó a su predecesor, Richard M. Nixon, por todos los delitos cometidos entre el 20 de enero de 1969 y la renuncia de Nixon el 9 de agosto de 1974. Ese indulto nunca fue puesto a prueba en un tribunal.

Algunos partidarios de Biden dicen que ahora son necesarios indultos amplios, porque Trump y sus aliados han atacado a sus críticos de una manera sin precedentes, amenazando con represalias sin tener en cuenta las pruebas.

Pero otros demócratas temen que Biden corra el riesgo de enturbiar las aguas y llevar a los votantes a la conclusión de que ambas partes simplemente están utilizando el sistema legal para sus propios fines.

Trump ha prometido indultar a quienes han sido acusados ​​de atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, para evitar que el Congreso certifique la victoria de Biden.

Trump no ha dicho cuáles de los más de 1.500 acusados ​​recibirán el indulto.

Tras su derrota en las elecciones de 2020, Trump había considerado indultar preventivamente a algunos miembros de su familia, a aliados que intentaron anular los resultados electorales y a él mismo .

Finalmente decidió no conceder esos indultos.

La perspectiva de indultos preventivos por parte de Biden ha recibido reacciones encontradas entre los demócratas.

El representante James E. Clyburn (demócrata de Carolina del Sur), un aliado de Biden desde hace mucho tiempo, dijo a CNN el miércoles que creía que Cheney y el fiscal especial Jack Smith deberían recibir indultos, dada la forma en que Trump ha amenazado con perseguirlos.

«Creo que todos deberían ser indultados preventivamente, porque creo que hay personas que Trump puede traer a este gobierno que perseguirán a estas personas de manera seria, y no hay necesidad de someterlos a eso», dijo Clyburn.

El representante Brendan Boyle (demócrata por Pensilvania) señaló que Patel ha hablado de enjuiciar a individuos específicos, incluidos aquellos que han sido investigados por Trump o lo han criticado. Boyle y otros han expresado su preocupación por una lista en el libro de Patel, “Government Gangsters”, que incluye a personas que él considera parte del “estado profundo”.

“Entre las personas a las que apuntan se encuentran agentes de la ley, personal militar y otras personas que han pasado su vida protegiendo a este país”, dijo Boyle en un comunicado el miércoles.

“Estos patriotas no deberían tener que vivir con el temor de represalias políticas por hacer lo correcto. Por eso insto al presidente Biden a que emita un indulto general para cualquiera que haya sido injustamente atacado por este plan vengativo”.

Una de las personas mencionadas en el libro de Patel es Sarah Isgur, ex portavoz del Departamento de Justicia de Trump y ahora crítica del presidente electo, quien calificó la idea de inmunidad general para los potenciales objetivos de Trump como un «precedente peligroso» en una publicación en X el miércoles.

Los funcionarios del poder ejecutivo no deberían ser objeto de procesamiento por motivos políticos, afirmó, pero tampoco deberían poder infringir la ley sin consecuencias.

Además, dijo, los indultos podrían ser políticamente complicados para quienes los reciben y tienen que explicar al público que no cometieron ningún delito.

Sin embargo, el senador Edward J. Markey (demócrata por Massachusetts) mencionó el indulto que Ford le otorgó a Nixon como un ejemplo de la naturaleza curativa de algunas de esas acciones.

Si parece que Trump tiene la intención de usar al Departamento de Justicia para vengarse, dijo que le diría a Biden que emitiera indultos para que el país pueda dejar atrás la “acrimonia”.

“Si para el 19 de enero queda claro que esa es su intención, entonces recomendaría al presidente Biden que conceda esos indultos preventivos a la gente, porque eso es realmente lo que nuestro país va a necesitar el año que viene”, dijo Markey a la emisora ​​de radio WGBH, con sede en Boston, la semana pasada. Trump asumirá el cargo el 20 de enero.

Aaron J. Rappaport, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en San Francisco, dijo que si bien existen precedentes legales para los indultos preventivos, en el pasado se han aplicado a cargos o condenas específicos que un presidente cree que pueden venir.

Los indultos generales —por cualquier delito, conocido o desconocido, dentro de un período particular— tienen menos precedentes, dijo Rappaport, y agregó que Biden podría estar considerándolos porque no sabe cómo el equipo de Trump puede o no procesar a las personas que Biden busca proteger.

“Es muy difícil predecir qué cargos se presentarán”, dijo Rappaport.

“No estamos ante una situación en la que podamos esperar un uso normal del proceso de justicia penal, o al menos, la previsión es que se pueda abusar de él. Esto supone una carga especialmente difícil para cualquiera que intente identificar delitos específicos para aislarlos de ese proceso abusivo”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la administración Biden conceda indultos preventivos, Lara Trump, copresidenta del Comité Nacional Republicano y nuera del presidente, dijo a Fox News el jueves que Trump «no tiene intención de tomar represalias ni vengarse».

“Si alguien ha hecho algo malo, entonces tal vez debería estar preocupado, no por Donald Trump, porque tal vez haya violado la ley”, dijo Lara Trump.

“En lo que respecta a Donald Trump, creo que la gente realmente se sorprenderá al ver cómo opera”.

Pero Trump y sus aliados no han tenido reparos en sugerir que sus críticos merecen castigo.

Trump ha dicho, por ejemplo, que Cheney debería tener armas “apuntadas a su rostro”. 

Mientras que sus asesores dijeron que eso sólo significaba que ella debería enfrentar combate, otros argumentaron que Trump estaba insinuando un pelotón de fusilamiento.

En cuanto a Schiff, durante el juicio político de 2020 contra Trump, el entonces presidente dijo que Schiff “no ha pagado el precio” por su papel.

Y Trump ha sugerido que el llamado de Milley a los líderes chinos para tranquilizarlos después de los ataques del 6 de enero habría merecido la ejecución en una época anterior.

La representante Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia), aliada de Trump, ha dicho que Fauci, quien a menudo tuvo diferencias con Trump sobre la política de covid-19, debería ser “procesado por crímenes contra la humanidad”.

Original en Ingles por Por Tyler Pager y  Meryl Kornfield The Washingtonpost.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.