CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Anuncia Comisión de Primaria: registro online permitiría votar a 3 millones desde el extranjero

Una propuesta de reglamento que regirá a las elecciones primarias fue entregada por la Comisión Nacional de Primaria a los partidos que participarían en el proceso, normando detalles como el tipo de votación que se elegirá, la participación de venezolanos en el extranjero y el lapso en el que se totalizarán los votos

La Comisión Nacional de Primaria publicó una propuesta del Reglamento de Totalización, Impugnaciones y Nulidad de actas y resultados en la elección Primaria prevista para el 22 de octubre, documento en el cual se plantea el uso del Registro Electoral vigente para el voto en el extranjero, aunado a una actualización en línea que permitiría incrementar la participación de 107.000 electores fuera del país a 3 millones.

Así lo detalló Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, al publicar en su cuenta de Twitter la propuesta de reglamento realizada por la Comisión Nacional de Primaria.

«En relación al voto en el extranjero, la Comisión Nacional de Primaria decidió utilizar el Registro Electoral vigente, con 107.000 inscritos, y adicionalmente realizar la actualización en línea para los ciudadanos inscritos para votar en Venezuela, pero que se encuentran en el extranjero, aproximadamente unos 3 millones de ciudadanos», explicó.

A pesar de esta ampliación de masa de electores gracias a la diáspora venezolana que participaría en el proceso, Martínez aclara que la votación no se aplicaría en todos los países y que se limitaría, durante el proceso de primarias, a 72 ciudades en un total de 21 países.

selección de esas ciudades se hizo tomando en cuenta las localidades con mayor concentración venezolana de acuerdo con datos oficiales de autoridades migratorias de sus respectivos países, pero también lugares que tengan un buen acceso transfronterizo y que cuenten con comunidades de venezolanos con capacidad para organizarse.

De esta manera, al menos para el proceso de primarias, se cumpliría con una de las principales denuncias de la oposición al Consejo Nacional Electoral (CNE), que no se organiza para habilitar el voto en el extranjero, especialmente considerando que la diáspora venezolana alcanza cifras de hasta 7 millones de venezolanos que abandonaron el país.

El reglamento propuesto contiene otros detalles de vital interés para la jornada de primarias, como el tipo de proceso que se aplicará, ya que hace énfasis en un sistema manual, pero mantiene ambigüedades que dejan la puerta abierta para una jornada automatizada con asistencia del CNE.

«Aunque taxativamente la Comisión Nacional de Primaria no indica si el proceso de votación será manual o automatizado, la propuesta de reglamentación toma la mayoría de los elementos que existen en los reglamentos del CNE cuando se debe pasar, por contingencia, del voto automatizado al manual», razonó Martínez.

A mediados de abril, el CNE descartó la posibilidad de ofrecer apoyo técnico al proceso de primarias si no se utilizaba el sistema automatizado de captahuellas que ha implementado el órgano rector del Poder Electoral durante los últimos procesos electorales.

Sin embargo, el artículo 3 del reglamento propuesto plantea la posibilidad de la asistencia técnica por parte del CNE, al indicar que las normas que lo constituyen «se aplicarán en cada caso, según la naturaleza de la votación», no aclarando finalmente si será manual o automatizada.

Por otra parte, el documento detalla que el proceso de totalización se realizará dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del acto de votación con presencia de los testigos de los candidatos.

Fuente: https://talcualdigital.com/author/talcual/

Comment here