El candidato a diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (CLEANZ) por la UNIDAD – tarjeta de la manito –, Richard Casanova, aseguró que “no es posible aspirar al desarrollo sostenible si no abordamos los problemas de la ciudad, asumiendo la organización del territorio así como la planificación y la gestión urbana como una tarea esencial, no solamente inspirada sino también sustentada en los principios de sostenibilidad”.
Su planteamiento lo hizo en el foro chat “Ambiente y Derechos Humanos”, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos en el contexto del diplomado de la Universidad de Los Andes (ULA).
Casanova, quien es arquitecto de profesión y además vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), resaltó la importancia de entender la relación entre el tema de la población y la migración hacia las ciudades, para abordar lo que respecta al desarrollo sostenible.
A su parecer, no es posible minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente sin considerar lo que sucede en los grandes centros urbanos, que es donde se concentra la mayoría de la población y la que genera ese impacto.
Esta afirmación – dijo – debe remitirnos a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden alertar a la comunidad global sobre la necesidad de afrontar los grandes desafíos de la humanidad. Y también la insta a hacer esfuerzos para garantizar las condiciones para que las personas tengan las mismas oportunidades de contar con calidad de vida, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
Asimismo, resaltó que los 17 ODS están interrelacionados entre sí y que él éxito de uno de ellos está asociado a la posibilidad de desarrollo y éxito de otros. “Todos estos objetivos están vinculados con algunas metas, vinculadas a la planificación urbana y a la gestión de la ciudad”.
Para cumplir con las metas de la ONU – erradicación de la pobreza y el hambre; universalizar el acceso a los servicios básicos como agua, saneamiento y energía sostenible; apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno; fomentar la innovación e infraestructuras resilientes, creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible; reducir las desigualdades del mundo en materia económica y social; cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático en océanos y ecosistemas terrestres; y promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear ambiente de paz y de desarrollo sostenible –, Casanova cree necesario diseñar políticas públicas afines al desarrollo sostenido vinculado a la gestión de la ciudad para generar ambientes de paz.
Y esta tarea corresponde a las autoridades más cercanas a las comunidades como son sus alcaldes. Para lograrlo en Barcelona – municipio Bolívar –, Casanova está en conversaciones con el candidato a Alcalde también de la UNIDAD (tarjeta de la manito), Carlos Andrés Michelangeli.
En este sentido, concluyó Casanova, señalando que el desarrollo sostenible tiene que ver con los espacios públicos, culturales, deportivos y recreativos porque “estos son espacios para construir y ejercer la ciudadanía”.
Prensa Richard Casanova / CNP 7.614
Comment here