CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Asamblea Nacional de 2015 afirma que actuará “sin dilaciones” para proteger Citgo

(EFE).- Un grupo de exdiputados opositores de Venezuela aseguró este sábado que se actuará «sin dilaciones» para proteger Citgo, filial de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos, luego de que el Departamento del Tesoro del país norteamericano decidiera no tomar «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre esta empresa venezolana.

A través de un comunicado, los exlegisladores del Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en 2021, pidieron a la llamada «junta administradora ad hoc» de Pdvsa, designada por este sector de la oposición, «actuar sin dilaciones para preservar la propiedad de Citgo y para que busque soluciones que no pongan en riesgo la integridad de dicho activo».

Además, hicieron un llamado «al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado de los Estados Unidos para que mantengan la protección, amplia y suficiente, que garantice la búsqueda de soluciones que no comprometan la integridad de Citgo y aseguren que esta continúe siendo propiedad del Estado venezolano».

El pasado lunes, el Tesoro anunció que no tomará «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo.

Precisó que no tomará medidas contra «ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares» establecidos por un Tribunal de Delaware (EE.UU.) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

EE.UU. había prorrogado en enero por 3 meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo y que iba a expirar el día 20 de ese mes.

Además, una licencia general emitida el lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro autoriza «ciertas transacciones» negociadas por el Parlamento del período 2016-2021 en relación con «cualquier deuda del Gobierno de Venezuela», Pdvsa o «cualquier entidad» en la que la estatal posea «una participación del 50 % o más».

Los exparlamentarios de esta extinta Asamblea Nacional (AN), considerada por EE.UU. como la última institución elegida democráticamente en Venezuela, aseguraron que las «prácticas generalizadas de corrupción, expropiaciones masivas y endeudamiento excesivo e irresponsable» del chavismo generaron «centenares de demandas judiciales en el extranjero» contra Pdvsa.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a este sector de la oposición de desarrollar una «fraudulenta y criminal» trama junto con EE.UU. para despojar al país caribeño de activos en el exterior.

Fuente: AlNavio.com

Comment here