#NoticiaInternacionalesReligión

Asombroso: En Cuaresma y en Pascua, los obispos chinos estudian la historia del Partido Comunista Chino

Los obispos deben asimilar los hechos marcados por la «sangre, el esfuerzo, las lágrimas, el coraje, la sabiduría y la fuerza», que condujeron al «éxito» del Partido y de su dirección.

Roma (AsiaNews) – El 29 de marzo, AsiaNews recibió un artículo de un tal Liu Ning, extraído de la publicación oficial «Zhongguo Tianzhujiao (Iglesia católica en China)». En él se describe con palabras apasionadas el modo en que los obispos chinos oficiales (reconocidos por el gobierno), ayudados por la Asociación Patriótica, están asimilando las directrices impuestas a la Iglesia y a las religiones respecto al estudio de los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino, para comprender las razones de su «éxito», después de tanta «sangre, esfuerzo, lágrimas, valor, sabiduría y fuerza».

El texto subraya que la reunión del 25 de marzo -objeto del texto- es sólo el comienzo de un estudio que continuará durante todo el año. Sugerimos la lectura del artículo, ya que muestra con creces hasta qué punto la Iglesia oficial  -¿es forzada? – a vivir como una «Iglesia de Estado».

La lectura de la nota plantea al menos dos cuestiones: una que hace sonreír y otra, que hace llorar. La que hace sonreír es ¿es posible que en el tiempo de Cuaresma y de Pascua -y también después- la historia del Partido sea lo más importante para una comunidad cristiana?

La que hace llorar es ¿habrá posibilidad de revisar la historia del Partido, y de revelar también las atrocidades que -por ideología- se cometieron contra la Iglesia católica de aquella época? ¿O bien surgirá una historia orwelliana, en la que los hechos dolorosos y las injusticias se «blanquean» y sólo brillan los «éxitos»?

Para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino y acoger este gran momento de gloria, la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos Chinos [1] han organizado una serie de actos. El 25 de marzo comenzó el seminario de formación para el estudio de la historia del Partido, organizado por la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos de China. El obispo Shen Bin, vicepresidente de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos Chinos, presidió el seminario. El moderador fue Tian Yueyang, director del Centro de Investigación de la Asociación Patriótica y secretario de la sección del Partido.

El discurso de Tian Yueyang se tituló «Glorias a lo largo de 100 años de vicisitudes: celebrar el nacimiento del Partido, estudiar su historia, ser agradecidos, permanecer fieles a la misión – El centenario de la fundación del Partido Comunista chino«, y presentó el gran proceso histórico a través de textos, imágenes y vídeos.

A lo largo de la presentación se marcaron las etapas principales, a saber: la fundación del Partido Comunista chino, las dificultades afrontadas, la investigación y el desarrollo, y el florecimiento y la prosperidad del Partido. Compartiendo y resumiendo estos puntos, Tian explicó que estos 100 años que ha afrontado el Partido Comunista Chino se plasmaron con la sangre, el trabajo, las lágrimas, el coraje, la sabiduría y la fuerza; que en estos 100 años se afrontaron muchas dificultades y pruebas, y que se salió adelante con perseverancia y enriquecidos con muchos milagros; que estos 100 años han sido un proceso de crear glorias en medio de los sufrimientos, levantarse con determinación después de la caída, cosechando éxitos en la investigación, remediando los errores cometidos, abriendo nuevos caminos en las etapas de transición, para ganarse el futuro después de la lucha. Este seminario respondió a dos interrogantes: por qué el Partido Comunista Chino puede lograr resultados y es exitoso.

Al final de la conferencia, Tian Yueyang repasó y resumió brevemente el trabajo realizado por la rama del Partido de la Asociación Patriótica en 2020. A través de esta conferencia, los miembros de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos de China pudieron profundizar sus conocimientos sobre la historia del Partido, consolidando aún más la base teórica del aprendizaje, fortaleciendo la confianza y la moral, y enriqueciéndose a través del estudio de la historia.

El obispo Shen Bin comentó la conferencia. Dijo que este año se cumplen cien años de la fundación del Partido Comunista Chino, y que esta conferencia educativa forma parte de una serie de eventos organizados por la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos de China para celebrar el centenario. Esta reunión está relacionada con la actualidad política y cuenta con una gran preparación, un rico contenido y una enorme cantidad de información; fue realmente una reunión que benefició a todos.

A través de esta conferencia sobre la historia del Partido, el obispo desea promover en sus miembros la pasión y la iniciativa por el estudio de la historia del Partido y de la Nación; desea que las distintas oficinas de la Asociación Patriótica y del Consejo Episcopal Chino continúen estudiando y descubriendo los medios para llevar adelante una sinización del catolicismo en China, contribuyendo en primera persona al proceso de sinización.  Asimismo, desea que los miembros de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos Chinos refuercen la conciencia sobre la necesidad de mantener la integridad política, pensar en términos generales y seguir y mantenerse alineados con el liderazgo central del Partido. Además, espera cumplir con todos los compromisos en el campo de catolicismo,  luchando para realizar el sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación. Los líderes de la asociación, Liu Yuanlong y Guo Jincai [2], y todos los miembros participaron en la conferencia.

______________________________________________________________

[1] Preferimos utilizar el término «Consejo» en lugar de «Conferencia» porque el grupo de obispos al que nos referimos está formado solamente por obispos oficiales, reconocidos por el gobierno; faltan los obispos «clandestinos» o “subterráneos”, es decir, aquellos reconocidos por la Santa Sede pero no por el Partido. En este sentido, el grupo oficial de obispos, que no incluye a todos los obispos del país, no es una «conferencia episcopal» ya que no está reconocida por la Santa Sede (ndr).

[2] El obispo de Chengde, monseñor Joseph Guo Jincai, es uno de los obispos a los que el papa Francisco levantó la excomunión en 2018, coincidiendo con la firma del Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos. Monseñor Guo también estuvo en el Sínodo de los Jóvenes en Roma en 2018 por un corto tiempo, junto con Monseñor Juan Bautista Yang Xiaoting (ver foto). Monseñor Guo es vicepresidente de la Asociación Patriótica Nacional (ndr).

Fuente AsiaNews

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: