CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

ASOMBROSO: La tormenta se debilita sobre el área de Los Ángeles, donde hay calles inundadas, rescates y espectaculares paisajes nevados

Decenas de miles de usuarios seguían sin electricidad este sábado debido a la poderosa tormenta que azotó fuertemente al sur de California; las autoridades reabrieron las playas angelinas, pero pidieron al público alejarse de arroyos y cañadas

Tras causar estragos en el sur de California sobre todo el viernes, una temible tormenta invernal avanzaba este sábado con menor potencia sobre la región con algunos aguaceros aislados y la posibilidad de granizo en algunas partes, según autoridades.

Lo que emergió el sábado tras una de las noches de peor clima en tiempos recientes en el área de Los Ángeles fueron imágenes de calles inundadas, deslaves y áreas montañosas blancas por las nevadas.

Hasta la tarde del sábado no se reportaron muertes ni lesiones de gravedad en el área de Los Ángeles. Eso sí, hubo múltiples rescates de personas atrapadas por fuertes corrientes de agua, incluyendo el rescate a primeras horas del sábado de cuatro personas sin hogar, cuatro perros y un gato en la zona de la reserva natural de Sepúlveda, en el Valle de San Fernando. Dos de las personas tuvieron que ser llevadas a un hospital por hipotermia.

En Ojai, en el condado de Ventura, una mujer que estaba atrapada dentro de su vehículo sobre una fuerte corriente de agua fue rescatada por personal de un helicóptero. Y Los Angeles Times reportó que un hombre de 61 años fue rescatado de un desagüe en Tujunga.

En cuanto a la lluvia, los datos del Servicio Nacional de Meteorología publicados la mañana del sábado fueron impresionantes: 10.48 pulgadas en Woodland Hills, 6.24 en Bel Air, 6.02 en Beverly Hills, 3.75 en el centro de Los Ángeles y 3.50 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Estos datos son acumulados por el conjunto de la tormenta.

Muchas calles de Los Ángeles y alrededores presentaron grandes encharcamientos y en algunos casos fueron intransitables. De hecho, el freeway 5 tuvo dos cierres este sábado: uno en Sun Valley y otro en Atwater Village.

Las autoridades pidieron al público mantenerse lejos de arroyos, cañadas y crecientes de agua, y especialmente no acercarse mucho al río Los Ángeles, la enorme estructura de concreto que recorre toda la ciudad y que normalmente no tiene mucha agua, pero que ahora presenta una elevada y peligrosa corriente.

La autopista 14 entre Palmdale y Santa Clarita estuvo cerrada varias horas debido al exceso de nieve, pero fue reabierta en ambas direcciones por la tarde.

Mucha gente se quedó sin electricidad debido a la tormenta

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales del viernes y la madrugada del sábado sobre el condado de Los Ángeles -el más poblado del país- dejaron sin electricidad a decenas de miles de usuarios. En total, se reportaron alrededor de 130,000 clientes sin energía en todo el estado de California.

LADWP informó la tarde del sábado que 66,500 de sus clientes seguían sin electricidad, pero que el servicio había sido restablecido para 52,000. La empresa había advertido que la espera para recibir ayuda podía ser de hasta 24 horas y en algunos casos de más tiempo.

También hubo caída de ramas o de árboles completos, como uno gigantesco en la ciudad de Inglewood que aplastó autos y una casa sobre la cuadra 200 de North Hillcrest Blvd.

Las playas del condado Los Ángeles habían sido cerradas al público por peligro de relámpago, pero ya por la tarde se informó de su reapertura.

En cuando a las zonas montañosas, los paisajes nevados causaron sensación entre los residentes, como por ejemplo en la zona de La Crescenta, cerca de Pasadena, en el condado angelino, donde seguía cayendo nieve la tarde del sábado.

Rancho Cucamonga, ciudad al pie de las montañas San Bernardino, quedó cubierta por la nieve. Sobresalieron las imágenes de palmeras pintadas de blanco.

Arriba, en las montañas, se acumulafron docenas de pulgadas de nieve, incluyendo hasta 45 en Big Bear en un lapso de 72 horas. El popular destino turístico era inaccesible, igual que otras poblaciones en las montañas.

Como era de esperarse, en zonas más altas como el Grapevine, por donde corre la autopista Interestatal 5 al norte del condado de Los Ángeles, las condiciones eran adversas por tanta nieve y la circulación permanecía cerrada.

En Santa Clarita, al norte de L.A., dos vehículos RV cayeron al río Santa Clara debido a un dramático deslave que fue captado en video. Nadie salió lesionado y el área de viviendas móviles fue evacuada.

Se pronostica que el clima mejore durante la noche del sábado en todo el sur de California y que el domingo el cielo empiece a despejarse, pero los expertos dijeron que una nueva tormenta de menores dimensiones se espera en la región a partir del lunes.

Comment here