CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

AUMENTA EL TEMOR: Inmigrantes en Florida sienten preocupación que la nueva ley dé pie a arrestos por perfil racial

La ley fue firmada por el gobernador republicano, que fue aprobado el viernes por la Legislatura estatal durante una sesión especial

Varias organizaciones de inmigrantes expresaron este jueves su preocupación por la reciente expansión en Florida de un programa para la reubicación de indocumentados que puede dar pie a detenciones motivadas por el perfil racial en este estado y el resto del país.

La ley SB 6B, que tras su aprobación fue firmada el miércoles por su promotor, el gobernador Ron DeSantis, permite el traslado de inmigrantes que no necesariamente estén en Florida a otras partes del país, como ocurrió cuando en septiembre pasado envió a casi 50 indocumentados desde Texas hasta Massachusetts.

“No hay una definición real de esa categoría y suscita dudas sobre la posible aplicación de perfil racial en todo Estados Unidos”, dijo durante una teleconferencia la abogada Shalyn Fluharty, directora ejecutiva de la organización Americans for Immigrant Justice.

Ley SB 6B

El texto firmado por el gobernador republicano, que fue aprobado el viernes por la Legislatura estatal durante una sesión especial, establece un fondo de $10 millones de dólares e incluye categorías que, de acuerdo con los activistas, no existen en el marco legal migratorio. Esta ley incluso permite que esa acción del gobierno de Florida permite enviar a inmigrantes fuera de tierras del estado de Florida.

Bajo ese programa, el gobernado envió en septiembre por avión a medio centenar de inmigrantes, la mayoría venezolanos, que habían cruzado desde México para solicitar asilo en Estados Unidos desde San Antonio, Texas hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Tessa Petit, la norma permitirá a la División de Manejo de Emergencias de Florida y a las fuerzas de seguridad estatales “cazar y apuntar a inmigrantes en cualquier lugar de Estados Unidos”, sin importar sin son menores o familias. Sobre la posible extrapolación de esta norma a otros estados, Petit señaló que eso dependerá del grado de bienvenida que éstos tengan hacia los inmigrantes.

Fondos públicos para el proyecto de ley

Para este proyecto la gobernación de Florida necesitará $10,000.000 de dólares de fondos públicos, uno de los aspectos de la propuesta que ha sido rechazado. La coalición defensora de los inmigrantes BIC Action rechazó cuando la ley estaba en propuesta ya que, aparte de usar fondo de los contribuyentes, la organización afirmó que los inmigrantes representan más de una cuarta parte de la mano de obra de Florida, y como consumidores tienen más de 100,000.000 de dólares de poder adquisitivo.

Por otro lado, Paul Namphy, de Family Action Network Movement (FANM), y el monseñor J. Fritz Bazin, de la arquidiócesis episcopal en el barrio de Little Haití, en Miami, expresaron también su preocupación por el efecto de esta nueva normativa entre los haitianos, cubanos y centroamericanos que continuarán llegando a Florida, y prometieron dar la batalla legal.

“Eres bienvenido aquí en Florida y tienes derecho a estar aquí”, dijo Namphy, dirigiéndose a los futuros solicitantes de asilo durante la teleconferencia organizada por la campaña “Welcome With Dignity”.

Con información de EFE

Comment here