Tecnología

Birdwatch: El proyecto colectivo de verificación de datos de Twitter

Twitter está expandiendo su proyecto colectivo de verificación de datos, llamado Birdwatch, que comenzó hace más de un año como un programa piloto pequeño y poco publicitado.

El programa permite al usuario común advertirle de tuits engañosos. Esto es independiente de las asociaciones de Twitter con The Associated Press y Reuters para comprobación de noticias.

A partir del jueves, un pequeño grupo aleatorio de usuarios de Twitter en Estados Unidos comenzarán a ver los avisos de Birdwatch en algunos tuits. Podrán calificarlos como útiles, o no, así lo informó la compañía.

Por otro lado, para contribuir con verificaciones de datos en Birdwatch, cualquier persona en Estados Unidos puede registrarse con un número de teléfono. El mismo debe estar verificado con un operador estadounidense y no deberá tener infracciones recientes de las reglas de Twitter. También tienen que aceptar tres reglas, dice la red social: contribuir a generar entendimiento, actuar de buena fe y ayudar, incluso a aquellos con los que no congenien.

TWITTER

A su vez, Twitter, junto con otras empresas de redes sociales, tratan de encontrar la mejor manera de combatir la desinformación en su servicio. A pesar de las reglas más estrictas y su aplicación, las falsedades siguen propagándose. Y ahora exasperadas por la guerra en Ucrania y la maquinaria de propaganda del Estado ruso.

La compañía dijo que requieren que expertos y no expertos escriban notas de Birdwatch. Del mismo modo, citó a Wikipedia como un sitio que prospera con contribuciones de personas que no son expertas. Mientras tanto, las calificaciones son similares a los votos positivos y negativos de Reddit para los comentarios.

Finalmente, para que las notas sean visibles en un tuit, este debe estar calificado como útil por suficientes personas desde “diferentes perspectivas”, dijo Twitter y agregó que determina las diferentes perspectivas por cómo las personas han calificado las notas anteriormente, no por su demografía.

AP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: