#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga con Angel Monagas: El doble juego de Manuel Rosales ¿opositor o cohabitador del régimen?

¿Cómo hace Rosales para estar bien con Guaidó y los EEUU y por el otro apoyar y reconocer a Maduro y a la AN? Qué alguien me diga…

COLOMBIA

Revisamos los números, aún no completos del proceso celebrado el domingo pasado y podemos tener varias visiones:

Para muchos Gustavo Petro perdió y va rumbo a una derrota electoral el próximo 29 de mayo…. Si, ayer perdió Petro 

Hablamos de la derrota de Gustavo Petro, porque obtuvo menos votos en las primarias de su coalición que hace 4 años (no tengo las cifras exactas). Es decir tiene un techo que se erosiona. Una simple mirada a los resultados del congreso, colocan a Petro con una dificultad difícil de superar en uno de cada tres electores en Colombia. 

El resultado del Centro Democrático era previsible. Ivan Duque no ha tenido la capacidad de colmar las expectativas y su gestión de gobierno no cumplió una sola de las premisas que lo eligió. Álvaro Uribe, nuevamente se equivocó de pupilo. Tanto es así que Óscar Iván Zuloaga renunció a su candidatura, el mismo día del proceso. Curiosamente los dos senadores más votados pertenecen al Centro Democrático de Uribe, una de ella Maria Cabal, que probablemente ha debido ser la candidata.

Las posibilidades del candidato de la derecha FICO, hacen prever su triunfo en segunda vuelta, repitiendo escenarios pasados. No obstante cuidado, nadie se engolosine con los resultados y sus proyecciones.

Todo este juego pende de un hilo: La decisión del Partido Liberal. Una alianza de este movimiento con Gustavo Petro, lo salvaría de una nueva derrota y su definitiva salida del escenario electoral. 

Hay preocupación de la clase política colombiana. ¿Jugará el partido liberal a enterrar el sistema e impedir la elección de Federico Gutiérrez FICO? Deben verse en el espejo de lo que sucedió con los partidos que apoyaron en 1998 a Hugo Chávez. Ciertamente Colombia no es Venezuela y tampoco es Perú o Chile. La experiencia nos indica que el combate al populismo de izquierda no ha dado resultado. Los políticos colombianos tienen un alto sentido del concepto y estructura de Estado. Buen ejemplo el de Uribe quien a mi juicio, jugó al suicidio de las opciones presidenciales de su partido para permitir apoyando indirectamente a un tercero, mucho más competitivo frente a Gustavo Petro. Para otros, el gran derrotado es el uribismo y yo si creo que este partido perdió la comunicación con los electores colombianos.

La gente no estaba votando a ciegas. Quieren resultados. Duque como lo dije no los mostró.

Nadie podrá gobernar solo ni nadie podrá perpetuarse en el poder. El congreso queda fraccionado. Quien gane debe buscar la unidad y el consenso para tener el piso legislativo.

Caiga Quien Caiga

IMPUESTOS EN MARACAIBO: El abogado Gervis Medina me hace llegar sus observaciones en cuanto a la recientemente aprobada “Ordenanza de Impuestos a las Actividades Económicas” me permito como ciudadano de Maracaibo hacer las siguientes observaciones. ¡En primer término: exhortan a las empresas a ponerse al día con el pago pendiente de los últimos años! Esto es absolutamente incongruente ya que, la anterior ley que debió derogarse y no reformarse, es irrita y de imposible cumplimiento ya que, si fue observada por el actual presidente del concejo Municipal en el año 2019; por ser exorbitante el cobro de esos impuestos y además declarada ilegal por la Asamblea Nacional la unidad de tasación “petro”, como es que van a legalizar lo que es ilegal. ¿Cómo interpelan a los empresarios pagar impuestos atrasados (lo que para mí es un robo) que son absolutamente ilegales? Les aseguro que los políticamente correctos van a sentir vergüenza de ustedes. Aconsejo a los colegas empresarios y comerciantes declararse en desobediencia tributaria.¡En segundo término: aplaudo la iniciativa de eliminar el criminal mínimo tributable como figura perversa! Porque obligaba al empresario a pagar aun cuando no generaba ningún ingreso por tener cerrado su negocio; así mismo la eliminación del cobro criminal de impuesto a los profesionales. ¡En tercer lugar: reprocho la permanencia de la “Unidad de Medida para el Pago” (Petro) para hacer efectivos los pagos de impuestos y sanciones! Le recuerdo que, en el año 2019 el concejal que preside el Concejo Municipal estuvo en contra de esa unidad de tasación, así como también la Cámara de Comercio de la ciudad. Quienes declararon estar en desacuerdo con la medida de cálculo para pagar los impuestos. Esta disposición es reprochable desde lo moral. ¡En cuarto lugar: aplaudo la iniciativa de retomar la frecuencia de recolección de desechos sólidos! Pero observo que lo siguen haciendo desde la municipalidad, es decir con recursos del erario público. Una recomendación es privatizar el servicio y negociar con el sector privado para que se encarguen de la actividad y cobren su servicio, a cambio de transferir los trabajadores de esta actividad al sector privado; trayendo como resultado disminución de estos pasivos y destinando ese dinero a otros proyectos como el de la seguridad, orden y justicia; fines para los cuales fue creado el Estado.

La doble Moral de algunos gobernantes

La regla de los políticos en Venezuela encuentra su máxima expresión: Hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago. Siempre hemos criticado la hipocresía chavista al hablar de socialismo y de comunismo. Rodeado de riquezas y de lujos es fácil defender las ideas de Marx, de Fidel, entre otros. De hecho normalmente nuestras críticas empiezan diciendo “EL SOCIALISMO QUE A MI ME GUSTA”. Pues eso mismo ocurre con la falsa oposición, al cohabitar con el régimen.

EL DOBLE JUEGO DE MANUEL ROSALES: O “La falsa oposición que a mi y a todos gusta”.

El drama venezolano sigue en un laberinto. Cuesta a los ciudadanos encontrar un liderazgo emergente, que haga de su accionar privado y público un modelaje. No simple apariencia.

Manuel Rosales es un buen ejemplo de ese político, contrario a los intereses de una Venezuela que clama por ser interpretada.

Rosales se entiende con el interinato y con Estados Unidos. Parte de su familia, dos hijos y un cuñado administran una fundación. Mansión en Florida, en Colorado, negocios y por el otro lado, ha venido entendiéndose con el régimen de Nicolás. Las pruebas son más que evidentes con su silencio sobre el tema de Alex Saab, de la presencia Rusa, nunca declaró a favor del candidato del G4 en Barinas, no habla ni reclama por los presos políticos, no dijo ni “pío” sobre el referendo, entre otros temas y el colmo la defensa de organismos que han  causado las mayores tragedias al pueblo venezolano como Corpoelect. No denunciar es defenderlos, es ser cómplices.

El pragmatismo de Rosales merece un premio nobel. Su actuación ante los medios, es meritoria para un Oscar al mejor actor. El remate es como se ha aliado con personajes que se han enriquecido en gestiones chavistas sobre todo de medios de comunicación cuyos jefes ahora forman parte de su entorno y que curiosamente entran y salen a placer del imperio “mesmo”.

¿Cómo hace Rosales para estar bien con Guaidó y los EEUU y por el otro apoyar y reconocer a Maduro y a la AN? Qué alguien me diga…

Rosales debe explicar muchas cosas. su nivel de vida ¿Cómo se justifica? Va y viene a EEUU y Europa más fácil que un ciudadano maracaibero para ir a la basílica. Su casa, su mansión es digna de un gobernante inglés ¿De dónde? Explique. Es lamentable que la sociedad zuliana se arrodille y no cuestione esta grosera demostración de corrupción.

Rosales como el hombre del diente roto piensa y piensa  (así lo bautizó su nuevo aliado Arias en el pasado). Nada sobre los abusos del régimen y entonces a quien se debe el gobernador. ¿Con quién está comprometido?

Venezuela está mejorando…

Cuando tu te das el lujo de tener a tu hija estudiando en una universidad de la Florida en Orlando, venir a su cumpleaños y a verla cada vez que quieres, tener negocios en Estados Unidos, pudieras también expresar que Venezuela está mejorando. ¿Para quién? sería la pregunta. Un funcionario público puede darse esos lujos y gustos sólo con su salario. ¿Cómo hacen? 

Mi padre siempre me decía cuídate de los “enanos”…lo he comentado varias veces. También me recordaba “mosca con los hombres que todos los días se afeitan la espalda…” “Por qué rechaza unos pelos que no se le ven”…¿O por qué quiere que no se les vean? Al que le pique que se rasque.

En el pasado hablé bien de él y hoy incluso no puedo decir que ha realizado mala gestión. El problema es cambiar la vieja clase política de la cual él es parte. En campaña (vean mi timeline de twitter) dijo que al llegar a la gobernación inmediatamente resolvería el tema. Hoy el Zulia es un caos y no exclusivamente por el tema eléctrico. 

¿Por qué eludir su responsabilidad de defender al Zulia?

A la región le quitan carga para mantener a Caracas…Necesitamos un zuliano auténtico que defienda la región. 

La única defensa que hacen en mi contra es que yo estoy afuera. Menos de un año por cierto. Yo si hice cola y sufrí el tema eléctrico y mi familia de allá lo vive. Los zulianos lo viven. Ahora, ¿Cuánto tiempo está Rosales en Venezuela? No durá 15 días sin que salga a Colombia, a EEUU (Colorado y Orlando Florida) ¿Por qué no critican eso? Yo sé quién es el autor de esa campaña. Cuando he hablado bien de Rosales si les gusta. Cuando criticó, me acusan. ¿Qué diferencia hay con el chavismo rojo? al parecer el color nada más.

Los Nicolasitos de la oposición

Tiene seguidores en los hijos de «líderes» opositores

Cuántas veces hemos escuchado críticas sobre el hijo de Maduro. Cómo llegó a ser diputado, a estudiar en China, a tener su círculo de beneficiarios, socios y abusas del poder. Pues resulta que en la oposición ocurre lo mismo y eso es el drama. Hijos de líderes con fundaciones, con negocios de bitcoin, representantes en Citgo, en Monomeros, negocios aquí y allá, y entonces ¿Cuál es la diferencia con Chavez, con Maduro, con Diosdado? Invito a otros columnistas, periodistas e investigadores a no callar, a exponer esto públicamente, sobre todo que algunos esperan seguir los pasos de su padre. También tienen Madres como Cilia, que imponen gabinetes completos, Dios nos ampare.

¿Diálogo o arreglo?

Qué sentido tiene negarse a un diálogo que tras bastidores ocurre y ha llegado a concesiones. Una de las pocas veces que he coincidido con Bernabé es que se haga en Venezuela y transmitido por televisión. Allí deben estar todos los que dicen ser opositores. La gran mayoría opositora no cree en el G4. 

Más detenciones en camino

Pleito chavista es muerte, a cuchillo limpio, pelea interna de carteles: Maduro se va quitando los enemigos. Tres diputados chavistas en los próximos meses serán detenidos. 

Buen ejemplo de Uribe

Un político serio, a diferencia de Ivan Duque. Asumió la responsabilidad del resultado como hacen los buenos líderes y sigue hacía adelante.

PORTUGUESA

Primitivo Cedeño anunció Informe de los Cien Días. Nada dice sobre la presentación del Informe de Gestión del 2021, o sea la Memoria y Cuenta, como se conoce, de Rafael Calles, ante la Contraloría del Estado con copia para el Consejo Legislativo. Se debe hacer en los tres primeros meses del año, o sea que le quedan 15 días para ello, y eso será muy interesante, pues en estos tres meses del 2022,  el cuestionamiento de Primitivo y su gente a la gestión de Rafael Calles ha sido más que evidente, pero es bueno que sigan leyendo. Alexander Tovar, segundo a bordo de Avanzada Progresista, se separó definitivamente de Avanzada Progresista y en pocos días se anunciará oficialmente su incorporación a su antiguo partido, Acción Democrática, en el ala de AD/ Bernabé. La cuña grabada por Américo Lugo, secretario general de Acción Democrática/sin tarjeta en Guanare, apoyando las gestiones del alcalde Oscar Novoa y del gobernador Primitivo Cedeño, sigue dando que hacer, pues hay un fuerte sector del partido blanco que se mueve para solicitar su destitución. Curioso, de acuerdo a la posición de Danny León, coordinador de Primero Justicia en Guanare y único concejal de la MUD en este municipio, será bastante difícil que Américo Lugo, primer suplente, tenga chance alguno de incorporarse a esa curul. Valmore Betancourt intenta recomponer el desastre de su antecesor en la alcaldía, el chavista García, a quien nadie ha vuelto a ver.  

ZULIA

Se materializa el acuerdo ROSALES-ARIAS-Dimartino. El propósito es desaparecer a Omar Prieto y por consiguiente a Willy Casanova. Eso no es difícil, dado el desastre y la corrupción encontrada. Arias pudiera negociar su participación en el proceso de Primarias de un bloque ANTIMADURO. Rosales anda en su propio juego. Todavía está de luna de miel con el pueblo. Cualquier cosa es mejor que Omar, no obstante ninguno de los cuatro (4) problemas que lo eligieron los ha resuelto: Gasolina, agua, electricidad e inseguridad. Él como buen populista dijo que de inmediato lo resolvería. Busquen el vídeo en mi timeline de Twitter. Rosales también calla sobre la gestión de Arias y Dimartino. La incorporación de Biaggio es parte de ese acuerdo. Los alcaldes dan la cara por la gestión opositora. Gustavo Fernández  la tiene más difícil. Camina entre errores y aciertos pues lo que encontró no fue la SHELL. Esperamos que su esfuerzo en la recolección de basura se mantenga y lo atinente a Polisur igual. Rafael Ramírez buen discurso. Buena recolección de basura. Algunos concejales dan la cara en las comunidades. Otros no los conocen ni en su casa. CONSEJO LEGISLATIVO Iraida Villasmil muestra en su conducta lo que es como Presidenta. Sus adulaciones a Manuel Rosales llegan al paroxismo del placer. Colocar la foto de Rosales como dice Darwin Chávez en su columna es la muestra de que, en este aparato legislativo, todo sigue igual. Ayer fue con Omar y hoy con Rosales. Incapaces de señalar algo en su contra. El bozal de arepas se los impide (tienen una asignación en dólares). Me dan asco algunas posturas, adulaciones y planteamiento. No merecen ni comentarios. Los Alcaldes de la COL siguen en su mundo paralelo con pocos esfuerzos para resaltar. Una grosería el cobro descarado de la Guardia Nacional y Ejército en las carreteras.

Rosales, entregó el partido a los diputados que reconocen a Guaidó, los de la invisible, AN-2015. Los electos en los consejos legislativos del 2021 reconocen a Maduro. 

CARACAS

El esfuerzo de Antonio Ecarri en campaña parece haberse pérdido. ¿Dónde está la oposición en la capital? Uno que otro dirigente realiza su labor política. Me han llegado muchas denuncias sobre lo ocurrido en el Sambil. Revisamos. Para Antonio Ecarri: Tener un país que no sea del “tercer mundo” como dijo Renny Otolina, necesitamos un liderazgo político que no sea tampoco “tercermundista”. 

FALCÓN

Luis Piña es el nuevo secretario de gobierno. Gobernador Víctor Clark anuncia al Dr. Luis Piña Secretario de Gobierno. Yoel Acosta Chirinos Secretario de Comunas y Rubén Mendieta Secretario Político. ¿Yoel Acosta? ¿Se curó de su dedicación al viejo Parra? Esta región tiene un gobernador no gris sino “invisible” para mostrar obras y reviviendo muertos, será mucho más “opaco”, por decir lo menos.

ESTADO MONAGAS

Hay gente que no hace nada y lo peor es que no dejan, u obstaculizan el trabajo de los demás que sí quieren hacer.  En los restos del frente amplio del estado  hay gente que no representan a nadie, ni a ellos mismos, que están allí porque ellos mismos se auto postularon e inventaron representaciones, gente que lo único que hace es vivir de la política en todos los sentidos, mientras que los partidos del G4 agonizando y simplemente se van convirtiendo en cascarón vacío. Vemos a viejos baluartes de la política regional irse apagando con los años y con ellos su hoja de servicio a esta región, ellos si sirvieron a la política y su gente, me refiero a los dos viejos ex gobernadores. La actuación del gobierno se parece mucho al viejo cuento de allá viene el lobo y nunca llega,la operación mano de hierro está quedando en el recuerdo, pues nunca ha llegado aquí  y no porque esto sea un paraíso, para muestra basta un botón, la Doña tanta veces denunciada por ellos mismo, basta recordar los videos y al ex alcalde de Maturín. Los guisos de la Doña Santaella siguen impunes.

ESTADO BOLÍVAR

Un desastre en la vialidad, especialmente la troncal 10, en la zona indigena. Parece un show reality de supervivencia del más apto. Tengo la tesis de que el rol de Francisco Sucre es acabar finalmente con Raúl Yusef. Fíjense, a Yusef terminan duplicandolo, porque la impopularidad de Sucre hundió cualquier posibilidad de un resultado aceptable para Yusef en Ciudad Guayana. En 2015 Sucre le ganó las primarias a Yusef con Guerra Sucia (la más bestial que hemos visto en décadas) y en 2021 lo hundió al aliarse con él y espantar a los votantes en la mayor plaza electoral. Por cierto el Dr Yusef es el único candidato que obteniendo el 2do lugar en una elección a gobernador ha sido duplicado en votos en Bolívar.

Twitter @angelmonagas igual en Instagram y TikTok.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: