Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: No es mentira que es verdad

ECONOMÍA MÁS QUE POLÍTICA 

Las dictaduras comunistas, a diferencia de las tradicionalmente de la llamada “derecha”, saben “camuflarse”. Ya no visten de verde. El uniforme militar es la excepción.

Lo primero que ellas intentan controlar es la ECONOMÍA. No lo hacen. La transforman. La destruyen. La desnaturalizan.

La economía existe para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No tiene sentido hablar de una política económica, donde las personas se “empobrecen” cada día más. Es esta la especialidad de los seguidores del “marxismo, leninismo”. 

Es allí cuando la frase atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson en 1917, cobra plena vigencia: “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”.

Los chavistas como buenos comunistas, constantemente hablan y repiten hasta el cansancio de la “guerra económica”. Es la forma que ellos tienen de hacer política, de ser gobierno. Su mirada solo distingue entre “enemigos y aliados”. 

Cuando un comunista llega al poder, crítica el consumo de bienes y servicios, el lujo, el placer de disfrutar de los buenos momentos en los mejores sitios. Para ellos el trabajo “aliena” y no es la forma de los seres humanos de existir, de sacrificarse, para progresar.

Una falsa moral, porque son los privilegiados de los sitios de mayor lujo del planeta. Disfrutan del buen vino y la buena comida. A sus seguidores les venden otra cosa.

Lo más grave es el resentimiento que crean en los “pobres”: “Ustedes pasan hambre porque ellos son ricos…” Claro que los líderes chavistas se excluyen. Su confort no es el resultado de la opresión de una clase sobre otra, sino un derecho natural de la revolución.

La verdad, esa que también definió Winston Churchill como “…tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras”, experimenta su mayor batalla.

LA VERDAD CHAVISTA: La economía venezolana avanza.

Hace unos días, la líder de Vente Venezuela en twitter señaló: «Abren casinos y cierran museos. Florecen bodegones y agonizan universidades. Ésta es la “gran recuperación” que pretenden vender al mundo para tapar la realidad. Expongamos la verdad con el foco en la Libertad!”.

Incluso leo economistas reconocidos hablando de una mejoría y es allí cuando comprendí la profundidad de su acción política.

Grandes restaurantes, cadenas de farmacias y automercados que no tienen estructuralmente nada que envidiarle, a los que observamos en los países desarrollados. Un “superinventario” de bienes y servicios. 

¿Quién compra? Un docente que no llega a los 10 dólares de sueldo. Un profesional de la salud, del derecho, un empleado público…imposible con sus salarios.

La diferencia son las remesas que llegan del exterior. Esa clase “subsidiada” es artífice principal de la “burbuja” creada en Venezuela.

La verdad es que la fachada es falsa. Es una mentira. 

Leo a sociólogos reconocidos hablando de la producción del campo y su aumento. De la leche, el ganado. Entonces porque nuestra población presenta niveles tan altos de desnutrición y de pobreza…

¿Quién puede adquirir una póliza de seguros en dólares que cubra los altos costos de una hospitalización o una emergencia?

No mienten los que afirman la destrucción del país.

LA PREGUNTA: ¿Es la economía o la política?

Como en el viejo juego de palabras, quien fue primero el “huevo o la gallina”, estamos en lo mismo. Papineau, filósofo inglés decía que el huevo. Obtuvo mil réplicas. de hecho, científicos de las universidades de Warwick y de Sheffield en Inglaterra, concluyeron que la gallina fue previa, pues debido a una proteína hallada en sus ovarios, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo. 

No es tan simple para el caso Venezolano. Lo que sí tenemos claro es que necesitamos políticos, que pongan lo económico en primer lugar. 

El pueblo venezolano no cree en promesas, ni posturas populistas, sino en hechos. Quizá ese es el mayor drama que padece la oposición venezolana. Su desconexión radica en tener un desierto en el modelo económico que necesitamos para salir de la crisis. La primera política debería ser ocuparse de esto.

EL FENÓMENO SOVIÉTICO DE 1955: Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia

El nivel de vida en la desaparecida Unión Soviética en 1955, era aparentemente mejor que el de Estados Unidos. Su crecimiento económico era abismal. Era el resultado de la orden de Stalin de aumentar la producción e importación de maquinaria a toda costa, en lugar de producir o importar alimentos, ropa, construcción de viviendas, etc. 

Creyó el dictador sovietico que la expansión económica no tendría precedentes. 

Sucedió lo previsto: Grandes carencias, hambrunas como la de Ucrania en 1932–34, donde hasta cuatro millones de personas del campo murieron de hambre “porque el gobierno soviético les robaba su producción agrícola tanto para alimentar a la población de las ciudades donde estaban las fábricas, así como para exportar los granos y cereales a precio de remate, con tal de mostrar al mundo lo «poderosa» de la economía soviética”.

China con más de 1500 millones luce una aparente buena economía. Realmente la estructura es buena ahora ¿Cuántos sufren las consecuencias económicas del comunismo chino?

Al leer esto, muchas imágenes de Venezuela vienen a mi mente… “restaurantes y sitios de lujos en Caracas” “Margarita full de turistas”, “crecimiento de producción agrícola”…y entonces ¿Por qué diariamente más de mil compatriotas abandonan la nación?

¿NO ENTENDEMOS?

El gobierno de Maduro, ha solicitado préstamos al FMI y otras instituciones.

Según algunos economistas es paradójico que eso ocurra cuando en los principales bancos del mundo, existen más de 350 mil millones de dólares a nombre de venezolanos. Esto que afirmamos no es nuevo. Lo que sí sería una novedad es instrumentalizar un mecanismo legal para rescatar ese dinero. Sin embargo, esa tesis no es de mi agrado, dado que estamos entre dos aguas, diferentes de colores y de responsabilidad, y al final muy parecidos en el manejo inescrupuloso de los dineros públicos. 

EL TENIENTE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA…

Auto ascendido a Capitán, el título muestra su grado real. Lo quieren sacar hasta de la televisión. Sus pupilos fallaron. Casi llora en un programa con Ernesto Villegas. Tiene que seguir mordiéndose los labios, pues el “inculto” como él en su círculo íntimo lo llama, lo tiene “out”, completamente fuera. Las revoluciones no se hicieron para que dos cabezas mandaran…Para el hijo de El Furrial, es “Patria o muerte”. Por cierto, Arreaza representa los intereses de Maduro, no los  de la familia Chávez. Su relación allí es mediadora, en virtud de su lazo con Rosa Virginia, hoy en otra onda, aunque cenizas quedan…

EL DRAMA DE PRIMERO JUSTICIA

La crisis de esta organización, se caracteriza por presentar prematuramente deterioro en sus liderazgos nacionales y regionales. En el pasado proceso, el cargo más alto que obtuvieron y no por mérito propio fue la Alcaldía de Maracaibo. Cualquiera que hubiese sido apoyado por Manuel Rosales habría ganado. Un día me informan de una guerra a muerte entre Juan Pablo Guanipa y Julio Borges y al día siguiente leo al derrotado Tomás Guanipa atacando a Guaidó y culpándolo de la presencia de Nicolás, es decir, defendiendo a Borges, quien por cierto fue quien llevó a los hermanos a ese partido. Capriles juega su propia estrategia. El triunfo de Rosales fue un duro golpe a las aspiraciones presidenciales de los aurinegros. 

GUAIDÓ celebra. ¿Por qué?

BARINAS

No por casualidad el Madurismo aplica en Barinas lo que señalé en columnas pasadas: Asignaron a cada supuesto líder una cuota geográfica del estado. Los hacen responsables de todo lo que allí pase. En Barinas, solo se sienten los “helicópteros”. Erika Farias y otros asumen la causa como propia. En la MUD, deben actuar igual. Por ejemplo, Capriles usted debe asumir un municipio. Igual, Guaidó, etcétera. Los líderes callados o que hablen después del resultado no sirven. El chavismo está preocupado. Tanto es así que a Leocenis García le siguen dando “palo” donde mete la cabeza y le impiden postular. ¿Si Leocenis no tiene votos ni liderazgos por qué la persecución? A mi juicio, apoyar a Claudio Fermín es un acto de alta traición. Escuché el discurso “anti-imperialista” de Claudio y casi que lo vi con la boina roja…Razón tenía Bolívar “El talento sin probidad es un azote”. El candidato de la MUD Sergio Garrido debe entender que todos, absolutamente todos los apoyos son importantes en un universo tan pequeño. Perder Barinas les dolería más que perder el Zulia. Alerto de una próxima guerra sucia contra el candidato Garrido. Lo que haya hecho su hermano es responsabilidad de él y no de Sergio. 

CARACAS

La Almiranta como Alcaldesa está demostrando lo que todos sabíamos. Ella se siente como “Adán el día de las Madres”. Su único mérito es ser títere de Nicolás. Ni siquiera se ganó legítimamente su grado militar. Lo triste es la carencia de una oposición unida. Caracas responde a elementos distintos al resto de Venezuela. Es necesaria la coordinación entre los factores que adversan a la dictadura.

ESTADO MONAGAS

Finalizado el proceso electoral no se observa enmienda por parte de los perdedores. No analizan las causas de la derrota. Por el contrario intentan justificar el resultado. Muchos descubrieron que ser candidato es un “negocio”. Como parte de la guerra en Primera Justicia a nivel nacional, en Maturín los cuadros no quieren ni al coordinador ni al secretario de organización de la región. Muchas denuncias en Maturín en contra del ex alcalde. En eso deberían estar los partidos de oposición. El nuevo gobernador no tiene excusa pues viene de la misma administración. Debe rescatar la vialidad del estado, por ejemplo la autopista que va desde Potrerito hasta Caicara.

ZULIA

Es prematuro adelantar observaciones y críticas a las gestiones iniciadas. Observamos un esfuerzo serio de parte del Alcalde Rafael Ramírez, Gustavo Fernández y José Cheo Mosquera. La situación de Cheo Mosquera en Lagunillas, es muy difícil. Un municipio olvidado, solo triste, abatido. Él lo asume con mucho silencio. Como la iglesia primitiva, José Mosquera, hace y después escribe. Tengo observaciones sobre el estilo de Rafael Ramírez. Me las reservo por el poco tiempo que lleva y quizá él esté acertado y el equivocado soy yo. Rafael intenta hacer un gobierno de amplia base. No es fácil. Gustavo Fernández, es el más apreciado para mi, por ello me duele más cuando hace algo que no me parece. Como en las artes marciales, hay que esperar que el otro lance el primer golpe.

ARRANCA ROSALES: Antes de nombrar su gabinete lo hizo. Ha comenzado bien, no obstante le ratificó lo siguiente: Todos los gobernadores regalan medicinas, bolsas de comidas, hacen mercados. El maquillaje no es una opción. La gente votó por Rosales para castigar al madurismo por el tema eléctrico, gasolina, agua y seguridad. 

FELICITAMOS A JOSÉ LUIS ALCALÁ por su nombramiento. La lealtad y la constancia hizo mérito para quien, cuando nadie apostaba por Rosales y la casita, él permaneció allí, firme, en línea de batalla.  Como plancha e chino anda Ricardo Alarcón. El viernes estuvo en un evento reservado para socios en el club náutico y no lo dejaron entrar. Dentro del show de su rabia hizo alusión a su hipotético nombramiento y hasta se reunió con el equipo de infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo. Lamentablemente quedó como la canción de Guaco: “Todo quedó quedó en ilusiones…”. Insólito que el hermano de Rodrigo Cabezas aspire dirigir deportes después de su pésima gestión con Arias. Siempre ha sido un misterio lo que piensa Manuel Rosales. Ni su almohada. Puedes andar con él todo el día y aún así no es garantía de nada. El nombramiento de Carla Fernández, hija mayor del que fue candidato a la Alcaldía contra la MUD, ha sido comentado. En justicia debe señalarse que ella siempre ha estado con Rosales. Buen nombramiento el de Contreras en mercados públicos. Igual el de Vianse Fernández en protocolo, un hermoso ser humano. No entiendo el de María Moreno. Su capacidad en administración de salud no la tengo clara y era persona de confianza de Pablo Pérez. He allí el famoso Rosales reconocido por su don de perdonar y olvidar. En FUNDAEDUCA lo de Jamelis Ríos también me sorprende por su mala fama administrativa, que dió mucho que hablar en la contraloría. En fin haremos como el evangelio: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20). Muchos de los molestos, tengan paciencia. El juego apenas comienza.

Grado 33: Rosales le dijo a Nicolás: «No me gusta lo que me quitaste, pero ok tu eres el Presidente. Ahora ayúdame no quitándome lo que yo logre rescatar».

PASA EL TIEMPO Y nada dicen del destino de Omar Prieto. Opera desde la sede donde dirige su hermana. En CORPOZULIA suena PÉREZ PIRELA. En Caracas no quieren colocar a alguien cercano al que responsabilizan de la derrota, lo cual me parece injusto. El gran responsable es Nicolás, el chavismo y su manera de gobernar. La Justicia busca a uno de los aduladores número uno de Omar por estafa. A otro lo averiguan por homicidio. Luis Caldera no quiere ni a Pérez ni a Willy. Arias tampoco. Recuerden que los votos del oeste fueron subastados para que perdiese la Alcaldía en el 2013. 

POSDATA: Los chilenos tendrán que elegir entre el comunismo y la democracia. Obvia mi preferencia. No está fácil.

Bolívar no descansa en paz. Si regresará como a Piar, fusilaría a todo el generalato…

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder a las 8am (hora Miami) Factores de Poder. Twitter e instagram @AngelMonagas. Vía radio web por AvilaRadioOnline.com en Texas y por ACUCARFM.com en Portugal. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: