CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesJudiciales

Calientan el agua: Estrasburgo desbloquea la extradición de “El Pollo” Carvajal a EEUU ordenada por la Audiencia Nacional

Concluye que no hay riesgo de que el ex jefe del espionaje militar venezolano sea condenado a cadena perpetua sin revisión

El Tribunal de Estrasburgo ha rechazado admitir a trámite la demanda presentada por el ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo “El Pollo” Carvajal, para impedir su entrega a EEUU. La extradición, dice el tribunal, “puede seguir adelante”.

La Audiencia Nacional mantenía paralizada la entrega por tráfico de drogas acordada hace tres años a la espera de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En marzo del año pasado, Estrasburgo emitió una medida cautelar para que le extradición no se ejecutara mientras se estudiaba el asunto.

La decisión comunicada este jueves sostiene que “El Pollo” Carvajal, que se encuentra en prisión provisional, no ha logrado probar que si es extraditado afrontaría “un riesgo real” de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de revisión, lo que contravendría el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe los tratos degradantes e inhumanos.

Carvajal fue arrestado a su llegada a España en abril de 2019. Inicialmente, la Audiencia Nacional denegó la extradición, pero el Pleno del tribunal estimó el recurso de la Fiscalía Antidroga y dio luz verde a la entrega. Carvajal se ocultó de la Justicia durante casi dos años, hasta que la Policía volvió a localizarlo en un piso de Madrid.

RECURSOS

Desde entonces, su defensa ha puesto en marcha multitud de actuaciones para impedir su entrega. Ha solicitado en dos ocasiones la condición de refugiado, finalmente denegada. También ha recurrido ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional las decisiones administrativas que daban curso a la entrega acordada por la Audiencia.

Igualmente, Carvajal colaboró con un juzgado de la Audiencia en la investigación en torno a las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos a través de Venezuela.

En línea con su demanda ante Estrasburgo, El Pollo Carvajal demoró igualmente la orden de extradición reclamando que EEUU se comprometiese a no imponerle una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La defensa consideró que las garantías remitidas por la embajada de EEUU en Madrid no eran suficientes y llevó al asunto al TEDH.

La decisión de la corte europea, que no es recurrible, concluye que sería juzgado en un país donde rige el Estado de derecho y donde tendría la posibilidad de defenderse y recurrir las decisiones desfavorables.

Reconoce que la prisión permanente, impuesta de forma directa o de facto, es una posibilidad, pero resalta que hay innumerables factores que podrían dar lugar a condenas más leves.

La resolución de Estrasburgo supone que se levanta la medida cautelar que bloqueaba la extradición, por lo que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional podría ordenar de nuevo que se ejecutara la entrega.

Carvajal fue nombrado jefe de la inteligencia militar venezolana por Hugo Chávez y volvió a ocupar el puesto con Nicolás Maduro.

Su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo le hizo caer en desgracia y le llevó a abandonar Venezuela. Cuando recaló en España se ejecutó la orden de búsqueda de Interpol por delitos de tráfico de drogas y uso de armas.

Fuente ElMundo.es

Comment here