#NoticiaNacionales

Caracas Ciudad Plural: “Descentralizar los servicios públicos es la gran necesidad de Caracas”

Ya circula la edición 13 de la revista digital Gente que Construye

Caracas, 14 de marzo de 2022.- Para el ingeniero Manfredo Gonzálezcoordinador general de Caracas Ciudad Plural, hay que buscar la manera de descentralizar los servicios públicos; pues de lo contrario “seguiremos viviendo con esta disminuida calidad de servicios públicos y de vida ciudadana”.

Así lo indicó a la revista digital Gente que Construye –órgano de difusión de la Fundación Construyen País–, cuya edición 13 comenzó a circular el pasado lunes y pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace https://construyenpais.com/wp-content/uploads/REVISTA-13-.pdf

González resaltó que desde esta plataforma ciudadana están impulsando la municipalización de Venezuela.

“Frente al discurso de las comunas y de restarle fuerza a los municipios y gobernaciones, por parte del gobierno nacional, proponemos que Venezuela aumente progresivamente la cantidad de municipios de forma planificada, y de 335 llegar a 1.200 o 1.300 municipios. Esto permitirá que sea más manejable la solución de los problemas de los servicios públicos para el poder municipal”.

Es decir, que para Caracas Ciudad Plural, la prioridad es fortalecer el poder municipal frente el estado comunal; promover la conciencia ciudadana y de bienestar común; y crear más unidades territoriales para gestionar con eficiencia la solución a los problemas que afectan a los caraqueños.

Venezuela avanza en tratamiento de quemaduras de piel

A lo largo de la publicación digital, también podrán leer una extensa entrevista a la investigadora Olga Wittig de Martínez, subjefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien en 2021 inició, junto a un equipo multidisciplinario, el protocolo de terapia médica regenerativa con células madre en pacientes con quemaduras graves. Un hecho no solo inédito en la historia de la medicina del país, sino que también contribuye a la atención adecuada de pacientes con estas lesiones en centros hospitalarios, con mayor efectividad y bajos costos.

“Venezuela es el único país de la región que avanza en forma experimental en tratamiento de quemaduras profundas de piel”, aseveró la especialista.

Trasnocho Cultural: la válvula de escape

Por otra parte, el director general del Trasnocho Cultural José Pisano, reconoció que los espacios de este centro cultural ubicado en el este de Caracas, se han convertido en una válvula de escape para los venezolanos y que, al igual que el resto del mundo, la pandemia de Covid-19 –que aún se mantiene–, los obligó a reinventarse para llegar a ese público ávido de entretenimiento y conocimiento.

Para Pisano, arquitecto de profesión, el Trasnocho Cultural –que tiene su propia personalidad–, se apega al concepto de que cualquier persona puede ir a disfrutar de las actividades. “Más allá de pasar el rato, es una experiencia con el arte”, dijo, tras anunciar que ya tienen varios proyectos estructurados y otros que se están armando para que el Trasnocho brinde una oferta cultural variada este año.

Un venezolano universal

Asimismo, Gente que Construye conversó con el arquitecto Antonio Ochoa, quien estuvo radicado en China durante 25 años y logró revolucionar la arquitectura en el gigante asiático. Hoy vive en España, país donde no deja de concebir sus renovadores proyectos.

Está convencido de que la diáspora venezolana está demostrando esa flexibilidad y capacidad de adaptación en las diferentes partes del mundo donde les ha tocado llegar, reinventarse y salir adelante. Y no duda en señalar que eso ocurre porque, al ser un país receptor de inmigrantes durante muchas décadas, nos hizo más universales.

“Una vez José Ignacio Cabrujas dijo en una entrevista con Marcel Granier que a diferencia de un inglés, un alemán, un francés o un chino, los venezolanos éramos personas más universales, porque tenemos más capacidad de comprender a la humanidad ya que nosotros tenemos un poco de todos”, enfatizó.

Otros temas de interés

En la sección Nuevos Talentos, reflejamos en esta oportunidad el trabajo de grado expuesto por Luis Matos para obtener su título de Arquitecto en la Universidad Simón Bolívar (USB),  que aspira integrar la zona industrial de La Yaguara a la ciudad de Caracas.

Mientras que en la sección Contacto Empresarial, recogemos el ingeniero Juan Silva, director de Industrias Macuples, empresa líder en el país, que brinda servicios completos en el diseño, fabricación e instalación de fachadas tipo muro cortina, revestimientos de aluminio, fachadas ventiladas y gran variedad de recubrimientos especiales para exteriores.

“Somos una empresa pionera en la modernización del paisaje urbano en Venezuela a través del curtain Wall”, dice, quien además tiene un gran compromiso social con la comunidad de Caucagüita, en el estado Miranda, donde está su sede.

Finalmente, nuestra revista ofrece los oportunos análisis y comentarios de los articulistas José Manuel Martínez:“¿Qué nos trae el Metaverso? Como toda nueva tecnología: sorpresa, entusiasmo y miedo”); Enrique Martínez:“El transporte aéreo en Venezuela II. Conectividad aérea en regiones remotas: función social, turismo, soberanía y sostenibilidad”; y Enrique Larrañaga:“Señales”.

Los invitamos a descargar la edición 13 de Gente que Construye https://construyenpais.com/wp-content/uploads/REVISTA-13-.pdf

NOTA DE PRENSA / FUNDACIÓN CONSTRUYEN PAÍS / CNP 7.614

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: