Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas, Por José Ángel Borrego

Saludos..! DANIEL Camejo, prestigioso hacedor de ciudades y co-creador de El Morro (Lecherías) vislumbra que se avecina un incremento de precios al consumidor derivado del hecho mundial que podría gestarse paulatinamente. Cree el Dr. Camejo que existen vías para anticiparse y enfrentarlo exitosamente. Para ello tiene previsto conversar con el gobernador Luis José Marcano en las próximas horas.

CAMEJO tiene en mente tres proyectos a realizarse en Anzoátegui que ¡no se asuste, gobernador!, no requieren de dineros del Estado ni del estado. Solo su apoyo político y que involucre a las alcaldías. La propuesta inmediata del Dr. Camejo podría ser en los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz) en veremos y Guanipa (El Tigrito), a un costo global aproximado de 50 millones de dólares.

AYER se celebró, especialmente entre físicos de todo el mundo, el “Día Pi”. Se escogió el 14-3, porque Pi comienza por 3.14 y precisamente fue el día en que nació el genio de la física, Albert Einstein, 14 de marzo de 1.879.

CARLOS Landaeta, director de turismo de Lecherías, afanado en solucionar el problema del derrame de petróleo en las playas de esa ciudad para garantizar que los turistas las encuentren atractivas como siempre. (Pdvsa se mantiene enmudecida). Dos personas de Lechería encomian la eficacia de Landaeta. El turismo lo merece.

LA DIRECTORA de Turismo de Puerto La Cruz hace un mes nos dijo a través de su asistente que estaba “ordenando la agenda” para recibirnos y hablar de una propuesta que dejamos en sus manos. Nunca más se supo de esta señora. (Ya es tarde). Comprensible con esa “agenda tan nutrida” de proyectos turísticos que vemos en cada esquina de Puerto La Cruz. Pobre de mi ciudad..!

EN COLOMBIA se produjo lo esperado con la elección de candidatos. Buen esquema para evitar la multiplicidad de figurones inútiles en la elección final. Gustavo Petro se impuso con excesiva facilidad (80%) en su grupo. Por regla general, hasta ahora, eso ha operado para que los demás optantes se aglomeren alrededor de quien pueda tragar más harina. Pero como los pueblos aprenden solo en carne propia, no extraña que Petro sea investido en el Palacio de Nariño.

LA GUERRA tiene múltiples campos de batalla: después de que occidente cerrara medios rusos en su territorio, ahora es Rusia –y también China– los que acusan a EE.UU. de desinformar. Biden señala a Putin por pedir ayuda militar a Xi Jinping, mientras ellos lo niegan. Lo que sí es palpable es la crisis económica en la que se ven sumergidas Ucrania y su vecino agresor. Los medios juegan papel importante porque informan…y desinforman.

UN ACTIVISTA contra la agresión rusa de origen lituano trató de atacar uno de los yates del magnate Roman Abramovich cuando estaba atracado en Barcelona. El ciudadano intentó tomar el control de una embarcación en la que viajaba para acercarse al “My Solaris” del oligarca para vandalizarlo, hecho que provocó la intervención de Policía Portuaria y Guardia Civil. (Azalea Liscano).

EN PERÚ la cosa está que arde. El pedido de un partido de derecha para destituir a Pedro Castillo por hacerse acompañar de ministros denominados “malas juntas” toma cuerpo. Ayer se iniciaría la discusión en pleno de la Cámara de Diputados. Lo anticipamos en “Ensalada” pero Castillo no tuvo olfato para prever lo que sucede en su propia casa. Las bellaquerías no le funcionaron.

VARIOS lectores (conocedores de la materia) concuerdan en que Pdvsa debe buscar vías inmediatas para recuperar pozos viejos, si realmente vale la pensa el esfuerzo. Un ingeniero petrolero aduce que está escuchando sobre ese tema desde hace unos 5 años y nadie toma acciones. ¿Serán ciertas sus bondades? Se pregunta. Alguien en Pdvsa debe conocer la información al respecto. Sin duda debe hacerse, no algo, sino mucho.

EL DÓLAR se ha mantenido en niveles bajos. Aún el BCV inyecta divisas a la respectiva Mesa con ese propósito. La gran pregunta es ¿hasta cuándo puede jugar con ese ducto para nutrir de dólares a la economía local?

SOBRE Pdvsa también el Dr. Daniel Camejo estudia algunas ideas de las que pronto nos enteraremos. Tiene relacionados en EEUU que podrían aportar soluciones sin colidir con el efecto sancionatorio de la OFAC.

NUEVOS amigos de la zona sur comentan sobre las medidas del alcalde Paraqueima. “El Tigre necesita acción”, comenta un abogado que pide no citarlo para evitar roces. “Se salió del anterior alcalde por no justificar su presencia, pero no es con desplantes LGTBI como Paraqueima va a resolver problemas”, alega este jurisconsulto. Un médico cree que “Ernesto se calma, o lo calmamos en dos años”.

MÉRIDA homologó a Zulia en materia eléctrica. Caos absoluto. Reverol había declarado que la estación “Luis Zambrano” aportaría 400 KVH al sistema pero los técnicos de Corpoelec la diagnosticaron ¡inservible! Aun así el gobernador se molesta porque los merideños exigen que se mejore el servicio.

TAMBIÉN los periodistas del estado andino se suman a la protesta diaria por el problema de la luz. Los comunicadores agregan algo más. Tampoco obtienen alguna vía que les permita aprovisionar combustible. No pueden trabajar si no se les vende gasolina. ¿Muy difícil de entender para el señor Jehinson Guzmán? ¿Bajo qué estándares los escogen?

RECLAMA un lector que informamos poco sobre la guerra rusa en Ucrania. No es tan cierto, pero además escribimos con algunas horas de anticipación y cuando estamos en sus manos ya Putin ha cometido otra barrabasada. Aquellos acontecimientos son minuto a minuto.

OTRO, desde Ciudad Guayana, (educador) estima que es posible crear un nuevo liderazgo en el país para enfilarlo hacia su recuperación. La alta dirigencia de los partidos, todos, gestaron cuellos de botella para impedir la emersión de sangre nueva y pensamientos de avanzada y además cuentan con que no existe una ley que obligue a democratizar los partidos.

ESCÁNDALO en Madrid. La Audiencia Nacional investiga a tres empresarios españoles por la venta de la Torre Cepsa al jeque árabe Khadem Al Qubaisi. El Juzgado mantiene abiertas diligencias por la millonaria operación que impulsó Bankia y se han citado como investigados el presidente y fundador del fondo Corpfin, Felipe de Oriol, y a los empresarios Rafael García Tapia y Ramón Merinol por su mediación en la venta del segundo rascacielos más grande de España.

CURIOSO El comprador de la Torre Cepsal que a lo largo de 10 años ha cambiado varias veces de nombre, minutos después de haber ejercido la opción de compra firmada el año 2013, vendió el edificio a Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del planeta, por 90 millones de euros más que los que había pagado hacía tan poco. Los tribunales revisan cada papel en busca de la quinta pata del gato. (Azalea Liscano).

FEIJÓO impone su marca en la primera encuesta post-Casado en la que este sale muy mal parado. 49.3% de Feijóo contra 38.4% de Díaz Ayuso registra la demoscopia. Pero entre los electores de Vox, el otro partido de derecha en vertiginoso ascenso, Díaz Ayuso obtiene 70% de favoritismo. En el público global, Feijóo se destaca con 71% pero eso incluye más del 50% de gente que no vota al PP. (Azalea Liscano).

EL SUPREMO del Reino Unido, desestimó este lunes un recurso presentado por Julian Assange (WikiLeaks), lo que da luz verde a su extradición a Estados Unidos. En diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales aprobó extraditar a Assange y ayer el Supremo rechazó tramitar más recursos. La decisión final será de la ministra del Interior, Priti Patel, informó ella misma.

MUCHOS problemas en España para el sector empresarial e industrial (no por políticos) por el problema del combustible, en especial el gas. Analistas reprochan al gobierno por no haber previsto medidas que impidieran un crash en la operatividad productiva del país. Rusia es el principal proveedor de gas en Europa y no requiere mayor análisis la situación actual ante el problema que amenaza a los españoles.

EMIRATOS Árabes no acepta sancionar a Rusia y evade inmiscuirse en el conflicto. Es uno de los paraísos de la oligarquía rusa donde se les sigue dando la bienvenida y no aplican sanciones. De hecho, allí, conservan propiedades inmobiliarias por valor de 314 millones de euros, yates, aviones privados y dinero escondido. Allí se encuentran al menos 38 empresarios o funcionarios vinculados al presidente Vladimir Putin.

REINO Unido, Francia, Italia, Portugal y EEUU están acelerando e incrementando la aplicación y el alcance de las crecientes sanciones a intereses rusos, una liga en la que de momento no juega el Gobierno de España, que se sitúa entre los países más rezagados y opacos en la toma de decisiones sobre sanciones y en la información que proporciona al respecto. (Azalea Liscano).

SE INICIÓ poco noticioso el día pero dejamos en el tintero no menos de 20 buenas informaciones. Saludos..!

Comments (1)

  1. Sorprendentemente útil esta publicación tocante
    al tema de la cocina. Espero ver más posts así.
    Incluso yo que mi vida se basa en cocinar y hacerlo bien me he quedado sorprendido.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: