#NoticiaOpiniónPolítica

Avances de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela = Cero

Fiscal CPI Karim Khan Corte Penal Internacional

Las expectativas de que la Corte Penal Internacional (CPI) llegue a aplicar sentencia en los hechos de 2017 son casi nulas. Cero avances de la CPI en Venezuela.

Contexto

El fiscal Khan inició sus funciones el 16 de junio 2021 en sustitución de Fatou Bensouda, de quien se dice tener nexos con funcionarios chavistas de alto rango.

El principal caso de Venezuela que dirime la CPI es acerca de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela cometidos por el régimen de Maduro durante las protestas entre el 31 de marzo y el 31 de julio de 2017.

A pesar de lo poco que se podía esperar de su gestión, el informe que entregó Bensouda a su salida del cargo decía que existía <base razonable> para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una <inacción> de las autoridades de Venezuela para investigarlos.

Por consiguiente, Khan debía decidir si pedía a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos a los criminales previo juicio.

A pocos días del nombramiento de Khan como nuevo fiscal de la CPI decidió que a partir del 01 de noviembre 2021 abriría una investigación completa al régimen para valorar los crímenes de lesa humanidad como lo denunció la oposición. Dijo que cerraría la etapa de investigación preliminar con lo cualya no recibiría más alegatos de parte del régimen con intención de exculparse de los hechos. De modo que el siguiente paso sería una investigación completa que conllevaría a juicio.

Gratamente sorprendidos los venezolanos aspiraban que Khan agilizara las gestiones necesarias para satisfacer su necesidad de justicia, pero el 01 de noviembre llegó sin el inicio de la investigación completa.

En cambio, durante la primera visita del fiscal Khan a Caracas, el 01 de noviembre 2021, Khan decidió otorgar una prórroga de 3 meses a las partes para seguir aportando pruebas. Más tiempo para el chavismo.

El mundo entero ha visto las pruebas que han circulado en videos y fotos a través de diversos medios.

Los 3 meses de prórroga se vencieron el 31 de enero 2022.

Con todo esto, el pasado 31 de marzo el fiscal Khan anunció que abrirá en Caracas una oficina del CPI tras ser invitado por el régimen chavista de Venezuela.

En este punto, además de que la expectativa de iniciar una investigación completa ha quedado 4 meses atrás, la posibilidad de que una oficina del CPI en Caracas permita al fiscal mayor objetividad ante el caso parece lejana e improbable. De hecho, lo que se percibe es un mayor acercamiento parcializado de la CPI al victimario.

Es más, las declaraciones de Khan dan lugar a preocupación pues utiliza expresiones como  “…comprometerme con las autoridades venezolanas…” como si esas “autoridades” fuesen imparciales en la investigación.

Palabras del fiscal Karim Khan:

«A lo largo de estos últimos tres días (…) las partes han acordado señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí«.

Por otra parte, la interpretación de PROVEA es desconcertante. Según esa organización no gubernamental independiente dedicada a velar por los derechos humanos en Venezuela, ha declarado que la decisión de la CPI de abrir oficina en el país ratifica que el Estado venezolano no tiene capacidad de investigar ni sancionar crímenes.

¡Claro, no tiene capacidad de investigarse a sí mismo!

¡El denunciado es el propio Estado venezolano!

Haciendo un recuento de los “avances” de la justicia por parte de la CPI en los hechos concretos ocurridos en 2017 se podrían resumir así.

Hechos: Represión brutal del régimen de Maduro durante las protestas entre el 31 de marzo y el 31 de julio de 2017 con un salvo aproximado de 157 víctimas mortales.

Cero avances de la CPI en Venezuela.

Avances de la CPI en Venezuela

En conclusión, las expectativas de que la Corte Penal Internacional (CPI) llegue a aplicar sentencia en los hechos mencionados son casi nulas. Cero avances de la CPI en Venezuela.

Recomendación: Leer

Hechos importantes de marzo 2022 – Caiga Quien Caiga

Justicia extremadamente lenta es un exceso de injusticia – Caiga Quien Caiga

@ILONKADAS

31/03/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: