#Noticia

Chile: José Antonio Kast lidera preferencias de votantes y toma ventaja en primera vuelta de elecciones presidenciales

En Chile, el candidato José Antonio Kast lidera las preferencias de los votantes, mientras que en segundo lugar aparece el izquierdista, Gabriel Boric en un proceso, que no se parece al nuestro en Venezuela, con VOTO manual, a las 6pm, el pueblo sabía ya, el resultado electoral, y aquí supuestamente con el sistema más adelantado del mundo a las 11.30pm, dieron resultados parciales. Que tal.

Los informes preliminares en el país austral empezaron mostrando al candidato de la extrema derecha arriba en las votaciones con cerca del 28 %, seguido de su máximo opositor, el líder de la izquierda, con el 24 %.

Con este resultado, ambos aspirantes pasan a la fase de balotaje del próximo 19 de diciembre, ya que ninguno supera el 50 % de las preferencias para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

Entre tanto, el liberal Franco Parisi, quien vive en Estados Unidos y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con un 13 %, por encima de la senadora cristiana Yasna Provoste, que posee el 12 %, y del oficialista Sebastián Sichel, quinto con el 11 %.

“Nos vamos con la frente en alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota.

En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a apoyar a Kast, abierto defensor del régimen pinochetista.

Se trata de las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), enmarcadas en el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las 3 últimas décadas, pero señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.

Cerca de 15 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, en las que también se decidió la renovación de toda la Cámara de diputados y la mitad del Senado.

AFPEL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: