#NoticiaPolítica

CIDH: Existe gran preocupación por «ausencia de condiciones» para realización de elecciones parlamentarias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la «ausencia de condiciones» para la realización de elecciones parlamentarias competitivas en Venezuela, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre de 2020.

En este sentido, urgió al Estado a que observe el pleno y efectivo ejercicio de los derechos humanos y los principios democráticos, y que realice, en un plazo razonable, elecciones parlamentarias transparentes, imparciales, plurales, competitivas y con observación internacional.

La CIDH tomó nota de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó, el día 21 de octubre de 2020, una resolución sobre la carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.


Igualmente, tomó nota de que la Unión Europea, refiriéndose a las elecciones parlamentarias programadas por el CNE para el 6 de diciembre, declaró que «actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático», por lo que recomendó su aplazamiento y denegó el envío de una misión de observación electoral.

La Comisión reitera una vez más que Venezuela atraviesa una profunda crisis de institucionalidad democrática y que su superación debe hacerse de forma pacífica y dentro de los cauces del Estado de Derecho y de la Constitución de Venezuela. La celebración de elecciones periódicas es una condición imprescindible para la superación de esta crisis.

Sin embargo, la CIDH observa que persisten circunstancias que minan la confianza en los eventos electorales del país y que deben ser corregidas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: