#Noticia

CNE inaugura oficialmente la jornada de la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República

Este domingo 11 de abril de 2021 inició la jornada de la segunda vuelta electoral, en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones del Exterior, para este acto cívico se encuentran 13 099 150 ecuatorianos habilitados en el padrón y 410 239 electores en el exterior. Además, se cuenta con 1218 Juntas Receptoras del Voto instaladas en 4 276 recintos electorales.

Durante el acto de inauguración oficial de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se desarrolló en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta Diana Atamaint recalcó que la nueva realidad no impidió que se cumpla con lo establecido en el Calendario Electoral, defender la democracia es un deber moral, es por ello que, el Ecuador con las Elecciones Generales es el pionero en fortalecer la capacidades y prácticas electorales en la región este 2021 en un contexto de pandemia.

La autoridad electoral enfatizó que hoy se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador y se contará con 294 observadores internacionales acreditados para participar en la jornada electoral, este número supera a los acreditados para la primera vuelta.

De igual forma, como un mecanismo más de garantía para la transparencia de las elecciones a este proceso, acompañarán observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), Observatorio Electoral de MERCOSUR, CEELA, , entre otros.

Agregó que por primera vez, después de 10 años, los partidos y movimientos políticos así como las organizaciones sociales están presentes en la casa de la democrqia

Del mismo modo, la presidenta resaltó el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, miembros del COE Nacional, representantes de los GAD permitirá que los comicios se desarrollen con orden, seguridad y sobre todo, salvaguardando la salud de los ecuatorianos.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, precisó que hoy los ecuatorianos elegirán al Gobierno de los próximos 4 años por lo que se debe desarrollar una jornada electoral basada en el respeto donde prime la serenidad y sobretodo el cuidado de la salud ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo.

Finalmente, el CNE con base en las experiencias de la primera vuelta electoral y las observaciones de las misiones electorales internacionales, aplicó un plan de mejoras tanto en temas de bioseguridad con la eliminación del ingreso a los recintos según el último dígito de la cédula de identidad; y permitiendo el ingreso libre a los mismos. Así como la presentación de cuatro canales de difusión de resultados que permiten garantizar la trasparencia del proceso electoral del balotaje.

El CNE extiende su invitación a la ciudadanía a cumplir con el derecho al sufragio y la participación de este acto cívico. El Ecuador es un referente de la región en organizar las Elecciones Generales 2021 en medio de una pandemia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: