Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

Hechos importantes noviembre 2022

Hechos importantes noviembre 2022

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de noviembre 2022 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos importantes del mundo.

01 noviembre. Israel. Benjamín Netanyahu recibe el encargo para formar su 6to gobierno como primer ministro.

En Israel el presidente es el jefe de Estado electo por el parlamento con mayoría simple para un único periodo de 7 años. El presidente ejerce una función de protocolo y elige al primer ministro el cual se encarga de las funciones ejecutivas del gobierno.

La situación actual augura un ambiente de estabilidad política en Israel

El pasado 01 de noviembre, el presidente Isaac Herzog (del partido laborista israelí), encargó la formación de gobierno al líder conservador Benjamín Netanyahu, que fue primer ministro desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021. Se desempeñaba últimamente como miembro del parlamento (Knéset), presidente del partido conservador Likud y líder de la oposición. Es el más derechista de los que han ocupado ese cargo en la historia de Israel. La polarización que ha generado su gestión, en especialmente por la investigación y juicio posterior por corrupción, ha dado lugar a que este país tenga en 2 años un gobierno de coalición muy heterogénea (8 partidos: de derecha, de izquierda, de centro y 1 árabe). Ahora, por contraste, la conformación es más homogénea. En 5 elecciones desde 2019, el bloque del líder conservador obtuvo, por 1ra vez, 64 escaños de 120 del parlamento (Knéset).

01 noviembre. Dinamarca. Elecciones generales. El bloque socialdemócrata alcanzó la mayoría absoluta

Se celebraron 7 meses antes de lo previsto tras el llamado de la primera ministro Mette Frederiksen.  Concurrieron 14 partidos y se eligieron los 179 miembros del parlamento (Folketing). El bloque socialdemócrata (rojo) liderado por la primera ministra y otros partidos alcanzó la mayoría absoluta de 90 escaños. El bloque azul, en 2do lugar, aun con la pérdida de la mitad de sus mandatos, logró 73 escaños. El nuevo partido Moderados del ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen, que no está adscrito a ninguno de los dos bloques tradicionales, logró el 3er lugar. De ese modo se convierte en árbitro para forjar el futuro gobierno.

06 al 18 noviembre. Internacional. Cumbre del clima en Egipto.

Líderes mundiales debatieron acerca de los efectos del calentamiento global en la ciudad turística Sharm el Sheikh, de Egipto, país que sufre sequía.

La Conferencia sobre cambio climático concluyó con un acuerdo de creación de un fondo para el financiamiento por pérdidas y daños para los países más vulnerables.

Ha sido una solicitud de parte de varias naciones por mucho tiempo, pero hasta ahora es solo una declaración de intenciones. Aunque es un logro simbólico, se queda corto ante el reto de evitar que la temperatura siga en aumento en el planeta. En especial, si se considera que no se elaboró un plan para la reducción del uso de combustibles fósiles. Tampoco se han cumplido acuerdos previos como que los países desarrollados destinen 100.000 millones$ anuales a partir del 2020.

COP27: España no decide nada – La Gaceta de la Iberosfera

06 noviembre. Nicaragua. Otra farsa de elecciones municipales.

Tras las fraudulentas elecciones presidenciales de hace un año, se celebraron los comicios para designar los poderes municipales. Las condiciones engañosas del régimen del dictador Daniel Ortega, son las mismas: Participación de partidos colaboracionistas y el control total del país en un ambiente totalitario y de coacción al ciudadano.

Falsas elecciones

La familia Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controla las 153 alcaldías del país, donde ya dominan todos los espacios varios de sus partidarios más afines. Funcionarios que están incluso sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.). Son agentes de represión brutal contra la oposición y la sociedad civil. Incluso han encarcelado a 7 precandidatos presidenciales.

08 noviembre. Estados Unidos. Elecciones legislativas o elecciones de medio término

En estos comicios, de mitad de mandato, se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 36 gobernadores y otros cargos importantes en varios estados.

El resultado es favorable, pero no aplastante, para el Partido Republicano de Donald Trump y una pérdida menos grave de lo esperado para el Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

De este modo, los republicanos se encaminan hacia el control absoluto de las 2 Cámara de Representantes y se han adjudicado la mayoría de las gobernaciones, pero los demócratas mantendrán el control del Senado.

Este tipo de elecciones se interpretan como un referéndum al mandato en curso y es evidente que el resultado confirma la división del país en 2 mitades.

Por qué los republicanos no alcanzaron la victoria arrolladora prevista (gaceta.es)

Donald Trump anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 (europapress.es)

24 noviembre. España. El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con una holgada mayoría

Sánchez logra el sí del Congreso a los Presupuestos y da vía libre a nuevos impuestos y a eliminar el delito de sedición.

El gobierno logró 3 aprobaciones relevantes:

  • Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023
  • La reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición que complace al partido separatista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
  • Los nuevos impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas (impuestos extraordinarios)

Los PGE fueron aprobados con amplia mayoría (187 votos a favor). Las 3 aprobaciones salieron adelante gracias a los pactos partidos terroristas y separatistas. Tales como Bildu (independentista vasco, herederos de la ETA) y PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán, separatista)

A pesar a que el gobierno de coalición estaba en minoría (PSOE y Unidas Podemos suman 153 diputados), logró el apoyo de  ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, C. Canaria, Más País, Compromís, PRC. En contra votaron PP, Vox, Ciudadanos y los diputados expulsados de UPN. También, el partido Teruel Existe.

GOBIERNO SANCHEZKESTEIN

Principales críticas a los PGE

25 noviembre. Internacional. Pedro Sánchez, primer español nombrado presidente de la Internacional Socialista (IS) en el 26º Congreso de esa organización celebrado en Madrid.

El presidente de España y secretario general del PSOE, único candidato que se había presentado para dirigir la organización, fue elegido por aclamación: “Hemos vuelto, somos más necesarios que nunca”. En referencia a la progresiva decadencia de la organización fundada en 1951 y que agrupa a 132 partidos socialistas, socialdemócratas y liberales.

El presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, se plantea liderarla para renovarla y darle una dimensión global. Sus desafíos son:

* Reivindicar la socialdemocracia y energizarla.

* Vigorizar la IS, tras lustros adormecida con dirigentes que se eternizaron, para que “sea una gran plataforma ideológica del movimiento socialista internacional”.

* “Debemos tener una colaboración especialmente activa con las organizaciones internacionales, con Naciones Unidas a la cabeza. El multilateralismo está en el corazón de la Internacional Socialista”

* Se plantea el reto de hacer que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) regrese a la IS. Los socialistas alemanes abandonaron la organización hace 10 años. El SPD es uno de los partidos políticos más importantes de Alemania, así como uno de los más antiguos del mundo.

* También pretende el regreso a la IS de los socialistas suecos, otros referentes de la socialdemocracia y del Estado del Bienestar de los países nórdicos. El Partido Socialdemócrata Sueco es el más antiguo y el más grande de Suecia, fundado en 1889.

Sánchez utilizó como ejemplo de ser un hombre de “hechos, de acción” lo que él considera grandes logros de su mandato:

  • Actualización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). La subida del salario mínimo “como no se ha hecho en ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en estos 4 años”
  • El impuesto a las grandes eléctricas, grandes fortunas y grandes bancos, en 2023 y 2024, en un contexto marcado por las secuelas económicas de la guerra de Ucrania
  • La lucha contra el cambio climático.

El lema del Congreso lo dice todo: “El socialismo que viene”.

En el acto no podía faltar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, su principal tutor.

El pago de las cuotas pendientes, que la mitad de los partidos de la IS tenían pendiente, y que era preciso para poder votar, fue la primera demostración de entusiasmo.

¿El evento fue pagado con el dinero de todos los españoles? ¿Verdad?

26 noviembre. Venezuela. Acuerdo social entre el régimen y la oposición en México.

El pacto contempla un plan conjunto para gastos humanitarios, reparación de las redes eléctricas o la gestión de atención médica. Se gestionaría 2.700 millones$ de fondos que estaban congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos (EEUU).

El acuerdo es lo menos malo. No es lo ideal.

En el mejor de los casos, se sentirá una leve mejoría en la calidad de vida del ciudadano.

En el peor de los casos, sería otra vez jugar con las esperanzas del venezolano y que se lleven todo.

Por otra parte, SERÍA ALTAMENTE IMPORTANTE Y JUSTO QUE, COMO RESULTADO DE LA SIGUIENTE FASE DE LA NEGOCIACIÓN, LIBEREN A LOS 251 PRESOS POR POLÍTICA.

El régimen ya empieza a dar señales de no querer cumplir.

Tras solo 4 días del acuerdo, Maduro ha endurecido las condiciones para ir a elecciones en 2024. Plantea que para entonces el régimen debe estar libre de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).

La oposición tacha de «insuficiente» el acuerdo con el Gobierno de Maduro | Internacional (elmundo.es)

El chavismo y la oposición democrática venezolana firman en México un «acuerdo social» histórico | Internacional (elmundo.es)

Caiga Quien Caiga Por Ángel Monagas: Diálogo El Mal necesario –

26 noviembre. Taiwan. La presidente Tsai Ing-wen renunció al liderazgo del su partido tras perder el control de las ciudades más importantes de la isla.

Su partido, Democrático Progresista (DPP), perdió los comicios locales en la isla, que es independiente pero que Pekín considera provincia separatista. Tsai centró su campaña en la amenaza de la reunificación con China y, al parecer, no resultó ser buena estrategia.

La presidente está cumpliendo su 2do mandato y continuará hasta las elecciones presidenciales de 2024, cuando dejará de ser candidata porque ha cumplido los límites de mandato para postularse de nuevo.

En las elecciones generales de 2020, el DPP, liderado por Tsai, arrasó manteniendo firme posición independentista contra Pekín. Oponiéndose a la propuesta de integrarse en la fórmula de «un país, dos sistemas». Como el formato que se estableció en Hong Kong, excolonia británica. De aplicarse, si Taiwan aceptara la reunificación, tendría una supuesta autonomía, pero en realidad, estaría sometida al yugo del régimen chino.

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, renuncia como líder de su partido tras el batacazo electoral | Internacional (elmundo.es)

26 noviembre. Brasil. Lula Dasilva asumirá la presidencia el próximo 01 de enero 2023.

Lula ganó las elecciones generales en 2da vuelta el 30 octubre con 51% de los votos. Su tendencia es la actual izquierda que sigue la corriente globalista más radical.

Según analistas políticos de relevancia, Lula pactó con excontrincantes para que lo promocionaran.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso, jefe del Partido de la Socialdemocracia y exrival al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula hizo intensa convocatoria diciendo:

“En estas elecciones no tenga dudas: vote a Lula, porque él va a mejorar su vida”.

Otros miembros del PT que le criticaban ahora le apoyan, como el exministro de Cardoso, José Serra, el excanciller de Michel Temer y Geraldo Alckmin, que desafió a Lula, ahora será su vicepresidente.

Pero Jair Bolsonaro y sus partidarios no reconocen la victoria de Lula

El Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura a la reelección de Bolsonaro, introdujo una demanda en la que pide invalidar parcialmente el resultado de las elecciones. El líder de ultraderecha pone en duda el 61% de las urnas electrónicas utilizadas en la 2da vuelta de las elecciones realizadas el pasado 30 de octubre.

La Agenda 2030 invade toda Iberoamérica – La Gaceta de la Iberosfera

26 noviembre. China – Corea del Norte. Xi Jinping hace un llamamiento a Kim Jong Un para promover conjuntamente «la paz y la estabilidad».

El presidente chino Xi Jinping ha instado al dirigente norcoreano Kim Jong Un a promover la paz y la estabilidad en la región y a nivel mundial, según la agencia KCNA.

Respondiendo en una carta a las felicitaciones por parte de Corea del Norte tras su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi ha subrayado la importancia de las relaciones entre ambos países, sobre todo en un momento histórico en el que se están produciendo cambios «de una manera sin precedentes».

De esa forma el gobierno chino ha mostrado disposición a consolidar las relaciones bilaterales para brindar «un mejor bienestar a los pueblos de los 2 países» y promover el desarrollo de la causa socialista.

26 noviembre. China. Protestas contra los confinamientos y restricciones por la pandemia del Covid-19

Las manifestaciones comenzaron el 15 de este mes y con mayor intensidad el 25 de este noviembre porque muchas personas quedaron sin trabajo, sin poder comprar ni cubrir sus necesidades diarias.

Las duras restricciones se hicieron sentir aún más durante el incendio mortal en Urumqi que mató a 10 personas, 3 meses después del cierre en Sinkjang. No se implementó el rescate habitual a causa de los confinamientos, muchas veces impuestos sin previo aviso.

29 noviembre. Irán. Protestas masivas, desde hace 2 meses y medio, por el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía

Este abuso estatal contra una joven, de 22 años, solo por llevar mal colocado el velo de uso obligatorio, el hijab, activó las protestas desde el 16 de septiembre de 2022. Continúan con la esperanza de cambio. Esta dictadura islamista de Medio Oriente Estado ha intentado reprimirlas, pero los manifestantes no ceden, en especial las mujeres que reciben mayor opresión.

Pero… ¿Es posible un colapso del régimen actual en Irán?

A pesar de que ha habido ejecuciones por protestar, aún hay esperanza porque han resistido meses, incluso hay un “club secreto» de iraníes que se atreven a protestar contra su gobierno en Qatar.

En el mundial de futbol, una chica narra sus temores al expresar su apoyo a los manifestantes de Irán durante el partido Irán-Gales.

Los disturbios en Irán incendian la casa del líder de la Revolución del 79 | Internacional (elmundo.es)

30 noviembre. UE-Hungría. La Comisión Europea insiste en congelar los fondos de Hungría hasta que apruebe las reformas pendientes y garantice tribunales independientes.

El pasado 15 de septiembre el Parlamento Europeo declaró que Hungría ya no puede considerarse una democracia plena y ha pasado a ser tratada como una «autocracia electoral». Es decir, un sistema constitucional en el que se celebran elecciones, pero que no respeta las normas y estándares democráticos.

Así mismo, la UE reconoce que su inacción ha exacerbado el retroceso democrático de Hungría y sostiene que ese país no debe recibir fondos de recuperación si no cumple las recomendaciones de la UE y sentencias judiciales.

El Parlamento condena los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno húngaro» para socavar los valores comunes europeos y reclama resultados.

Los principales valores comunes que Hungría está vulnerando, desde hace 4 años, son principalmente:

Independencia judicial, corrupción, derechos de las minorías, situación de migrantes y refugiados, libertades fundamentales como el de expresión. El funcionamiento de los sistemas constitucional y electoral, conflictos de interés, pluralismo informativo, libertad académica, de religión y de asociación, los derechos de las minorías, incluidos los derechos de las personas LGBTIQ.

La Comisión Europea aprobó, el pasado 30 de noviembre, el plan de recuperación postpandemia de Hungría para mantener abierta la posibilidad de que la UE realice desembolsos más adelante, pero retendrá cualquier pago del total de 5.800 millones de euros hasta que Budapest cumpla todas las condiciones acordadas.

01 diciembre. España. Reforma al Código Penal para beneficiar a los sediciosos del independentismo catalán a cambio del apoyo a las acciones del gobierno.

El delito de sedición se entiende por quebrantar el orden público.

Se produce cuando hay un alzamiento público y tumultuoso para impedir de manera forzosa o al margen de la ley, la aplicación de las leyes. Eso es lo ocasionado por gobierno de esta comunidad autónoma el 01 de octubre de 2017 (conocido como 1O) en Cataluña cuando decidió unilateralmente, y fuera de la ley, llevar a cabo un referéndum para la autodeterminación de la independencia de Cataluña.

El argumento de los socialistas del gobierno (partido PSOE) es la “necesidad de reemplazarlo por un delito homologable al que tiene otras democracias europeas», como Suiza, Alemania o Francia. 

El pasado 10 de noviembre, Sánchez anunció la sustitución del delito de sedición por el de «desórdenes públicos agravados». Negó que se haría por exigencia de ERC y subrayó que él lo reivindica ese cambio «desde siempre». 

Mientras la oposición dijo lo que estaba y está a la vista: La reforma del Código Penal se hace al dictado de los delincuentes.

El 01 de diciembre, mientras los ciudadanos se distraían con el encuentro España-Japón en el mundial de futbol, el gobierno convocó un pleno, que es la instancia de decisión con mayor jerarquía dentro del cuerpo legislativo, para allanar el camino a la derogación del delito de sedición. Como resultado se rechazaron las 5 enmiendas a la totalidad de la nueva ley para reformar el delito de sedición en Código Penal. Este resultado es gracias a los apoyos de casi todos los grupos de extrema izquierda, terroristas y separatistas. Quiere decir, que todos los argumentos en contra que formularon 5 partidos políticos fueron desestimados. Los partidos en contra eran: Vox, PP, Cs y los separatistas Junts y CUP que se han deslindado de ERC por pugnas internas.

Pedro Sánchez y su gabinete miente constantemente. Para ganar en el regateo de votos abarata las penas por   desafiar al Estado.

Hoy, 03 de diciembre, el portavoz en el congreso del partido separatista vasco, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha confirmado lo que ya se sospechaba: 

Su partido utilizó el voto favorable al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como «palanca de fuerza» para forzar al Gobierno a derogar el delito de sedición.

Dijo: «Ojalá nos pudiéramos sentar con el PSOE o con el Gobierno, pero es que nos marean o incluso nos mienten. No sería la primera vez. Entonces, desgraciadamente, en muchos casos tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva en compromisos que, de hecho, son suyos», ha señalado Rufián en una entrevista emitida este sábado en el programa ‘Parlamento’ de RNE.

@ILONKADAS

01/12/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: