#Noticia

Colombia: «Paquetazo de Duque», se desarrolla con toda normalidad

El paro nacional que se inició este jueves en Colombia en contra del llamado «paquetazo de Duque», pese a las lluvias que cayeron en Cúcuta y otros lugares, durante la mañana de este jueves 21 de noviembre, cientos de personas se volcaron a las calles de varios municipios del Norte de Santander y el resto del país, para atender el llamado, que se desarrolla en toda normalidad salvo algunos focos violentos en Bogotá.

Los manifestantes protestan contra las políticas laborales y pensionales que podría llevar a cabo el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, toda vez que el Ejecutivo afirma no haber aprobado nada todavía.

Por otro lado, la tensión se elevó con los allanamientos «preventivos» en busca de «material terrorista» en medios de comunicación, colectivos y con el reforzamiento de la presencia de los militares en las calles, mientras que la frontera está cerrada.

El llamado a esta paralización de actividades, está acompañada por acciones de calle, de trabajadores, estudiantes, docentes,organizaciones sociales, movimientos sindicales, figuras políticas, partidos y movimientos sociales.

Censura a medios
Igualmente, la gente ha rechazado los allanamientos, que han hecho las autoridades a colectivos que han participado en las movilizaciones en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

De igual forma, se ha alertado sobre acciones en contra de quienes distribuyen en volantes y carteles propaganda a favor del paro.

La revista Cartel Urbano, ha catalogado esta acción como un «atentado a la libertad de prensa», debido a que un medio de comunicación tiene el derecho a promocionar la protesta, si así quisiera, según han indicado en el escrito.

Un pronunciamiento de rechazo similar, ha hecho la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que denunció la solicitud que hizo el Centro Cibernético de la Policía Nacional de eliminar un manual de autoprotección contra El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que colgó en su página web el medio digital Cerosetenta, perteneciente a la Universidad de Los Andes.

Por ahora, el centro de Cúcuta permanece desolado y algunas calles inundadas por las recientes lluvias.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: