Opinión

Columna El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Designado y juramentado CNE

Designado y juramentado un CNE con grandes retos por delante  

La Asamblea Nacional elegida a finales del año 2020 en uso de sus atribuciones  procedió a designar y juramentar a los integrantes de un CNE, al cual han etiquetado de manera diferente y según los criterios de quienes ejercen las diversas vocerías políticas en el país.

En principio el renovado CNE está conformado por Alexis Corredor Pérez, Tania D’amelio, Pedro Calzadilla, Enrique Márquez y Roberto Picón, como principales, los cuales asumirán funciones por un período de siete años, en el que  tendrán como primer reto preparar las venideras elecciones regionales pautadas para el último trimestre del presente año.

Las reacciones frente a lo ocurrido no se han hecho esperar; por ejemplo, Fedecámaras y otras organizaciones reconocen que este es un paso importante aunque dejando muy claro que el mismo es insuficiente.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, declaró que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) constituye un paso hacia el abismo e indicó que no formará parte de ello.

“Dicen que es un paso… un paso al abismo, a la definitiva entrega y a claudicar esta lucha y con eso no cuenten con nosotros y yo sé que no van a contar con la sociedad venezolana tampoco”, dijo Machado

De igual manera, la dirigente explicó que el deseo del gobierno con este nuevo CNE es intentar  legitimar el mandato de Nicolás Maduro y que a éste se le deje de llamar usurpador.

Para el exalcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, a Maduro le han ofrecido ayudarlo a saltarse los procesos que cursan en la Corte Penal Internacional.

Asegura manejar información según la cual en el pacto para repartirse rectores del CNE se incluye la promesa de algunos factores políticos que integran la llamada oposición que cohabita con el gobierno.

“El entramado consistiría hacerle el trabajo a Maduro y a los integrantes de su línea de mando que han sido señalados como perpetradores de crímenes de lesa humanidad, para que esas incidencias se paralicen dejándolos libres”, señaló.

Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional elegida en 2020, dijo que es urgente que la oposición venezolana construya una alianza amplia para ganar las elecciones regionales y municipales.

«Urge constituir la más amplia alianza para, presentando los mejores candidatos, ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país o todas, lo que es perfectamente posible», manifestó el parlamentario según una nota de prensa.

Aseguro que el nuevo Consejo Nacional Electoral ofrece las garantías suficientes para participar en el proceso, previsto para diciembre.

«No hay tiempo que perder. Lamentable por los que se queden por fuera de la ruta del voto. Pero quienes creemos que hay que aprovechar cualquier oportunidad para darle al país estabilidad política, que es la única manera de abatir la crisis económica, estamos obligados a acelerar el paso y abrir las puertas a todos aquellos que demandan soluciones por vías electorales y pacíficas», manifestó.

Alianza del Lápiz, organización política que se identifica con Antonio Ecarri Angola, emitió un comunicado donde dejó muy clara su posición frente a quienes aún defienden tesis abstencionistas y anunció de manera firme y decidida, su intención de participar en los venideros procesos electorales.

Así las cosas, posiblemente para finales del mes de mayo podamos tener un panorama más claro sobre cuantas organizaciones políticas estarían realmente dispuestas a concurrir a un evento electoral convocado por este ente electoral elegido recientemente. De momento, diversas fuentes periodísticas anuncian que supuestamente la recién electa directiva electoral estaría enfocada en satisfacer parte de las demandas tradicionales de los sectores que adversan al gobierno; tales como: revisión y auditoria del REP, permitir la masiva presencia de observadores internacionales en el proceso de mega-elecciones (incluyendo OEA y Unión Europea) y la revisión de los procesos de inhabilitaciones políticas ocurridas desde hace varios años en el país.       

Los chismecitos de “Doña Meche”

Los interlocutores del gobierno de Joe Biden han reiniciado los contactos con los diversos factores políticos venezolanos. Parece que definitivamente el lograr una solución al complejo panorama de nuestro país es un punto de honor para el gobierno de USA y paulatinamente iremos observando el cambio en el tono de los voceros designados para garantizar una salida viable y duradera en pro de generar el mayor beneficio a los habitantes de nuestra querida Venezuela.

Desde la ciudad capital no cesan los comentarios sobre la activa participación del dirigente Timoteo Zambrano y su partido Cambiemos, en los recientes acontecimientos políticos ocurridos los últimos días en Venezuela.

El TREN y su conductor Rubén Pérez Silva han regresado a los rieles de la política carabobeña y junto al movimiento Alianza Lápiz se están dedicando a conformar las diversas estructuras municipales que acompañarán a Antonio Ecarri Angola en su anteproyecto por lograr consolidar su candidatura a la Gobernación de Carabobo.

Corre el rumor que la tarjeta Alianza de Lápiz pudiese convertirse en lo que una vez fue la tarjeta de la MUD. ¿Será verdad?

Interesante la designación del joven Luis Andrea representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), como secretario ejecutivo de la plataforma unitaria en el municipio Guacara.

Hasta la próxima semana amadísimos fieles.

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por el autor de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: