Opinión

Columna Los Cuentos de La Madame Por @Yrmana Almarza: ¡Sigamos!

Gracias… Quiero darles a todos mi más sincero agradecimiento por todo su apoyo y solidaridad para con la campaña de mi hermano, Luís Garcia, Koki, el kokimbo como le decía mi madre. Koki partió a la casa de nuestro Padre celestial el lunes. Gracias, gracias, gracias. Mi familia está en paz y mi hermanito descansa ya en la Gloria Eterna.

Pidamos su perdón… También pidamos al único y verdadero Dios su misericordia para con la humanidad. Roguemos al Señor que nos mire con sus ojos piadosos y nos dé otra oportunidad para que hagamos de la tierra que nos dio en su inmensa Creación, un mejor lugar para nosotros. Pidamos por Grecia, han perdido medio territorio azotado por las llamas de un incendio sin precedentes en el mundo. Roguemos por Turquía, hundida en las aguas de un desbordamiento de cauces motivado a las más terribles lluvias que han azotado el territorio. Clamemos por nuestra Caracas amada, que está noche tras noches siendo azotada por lluvias que se están llevando todo a su paso. Supliquemos por Guinea, que reporta el primer caso mortal de un virus muy parecido al Ébola, Marburgo, decretado ya más contagioso y mortal que el Covid-19. En esta súplica incluyamos a los chinos de Wuhan, que han pelado bien esos ojos apretados porque el Covid-19 los está obligando a volver a realizar pruebas a su población pues se están registrando nuevos casos tras un año de haber «vacunado» a todos. No olvidemos en nuestras oraciones, alabanzas para nuestra Madre, la Madre de Cristo; para los maracuchos y los zulianos, la Virgen del Chiquinquirá. Roguemos su intermediación, como abogada nuestra, para que eleve nuestras peticiones de perdón a nuestro Salvador Jesucristo. Demos gracias por estar vivos, sanos. Agradezcamos a nuestro Padre el pan en nuestra mesa, la sonrisa de nuestros hijos y la compañía de quienes amamos. Que Dios nos mantenga sanos y con bien, alejados del mal y los malvados. En el nombre del Padre, del Hijo y del Santo Espíritu, Amén.

Buenas nuevas… Entra en vigencia el estatuto migratorio andino. Desde ayer entró en vigencia el Estatuto Migratorio Andino, una medida que regulará el derecho de circulación comunitaria y que permitirá la residencia temporal y permanente de viajeros miembros de los países de la Comunidad Andina (CAN), es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Este estatuto facilitará la movilidad y residencia de los ciudadanos andinos dentro de la Comunidad Andina, colocando el instrumento al mismo nivel del convenio de Residencia de Mercosur. Para más, hacer click aquí: file:///C:/Users/PC%20PAVILION/Downloads/2021%20CAN%20Gaceta%204239.pdf

Sobre la reconversión… Este es un tema que nos interesa a todos, los que están dentro de Venezuela y los que están fuera, y de allí, la importancia de tener información correcta. Muchos son los chistes y bromas que se han hecho sobre esta nueva supresión de ceros a nuestra moneda pero la parte seria, para aquellos que aún tienen dudas, es que en la actualidad un pasaje de transporte público ronda los 400.000 bolívares; con la reconversión el pasaje costará 0.40 bolívares pero en la nueva familia de billetes y monedas, NO HAY FRACCIONES. El billete y la moneda de menor valor en la nueva familia monetaria es la de 1 Bolívar. ¿Ya entendió? ¡Correcto! El pasaje aumenta de manera formal a un bolívar. Si usted gana hoy 12.000.000 de bolívares, con la nueva reconversión usted ganará 12 bolívares que le servían en teoría para 24/25 pasajes, pero a partir del 1ero de octubre, este sueldo sólo le servirá para 12 pasajes, con lo que usted acaba de perder el 250 por ciento de su capacidad de compra, en todo. Gustavo Machado, economista, nos hace ver en sus acertadísimos análisis, que sólo han pasado tres años desde la reconversión previa a esta, por lo que afirma que «es muy importante dotar a la economía de una cantidad razonable de billetes y monedas» pues de lo contrario se trancará el juego en muchos espacios y quedaremos peor de lo que estamos. Para Machado, la nueva reconversión debe hacer parte de un programa de estabilización: «Si se implementa de forma aislada, en el futuro, estaremos frente una realidad igual o peor la que estamos viviendo». Machado al igual que todos los venezolanos, esperamos que todos los detalles de esta reconversión sean informados oportunamente y de manera clara por parte de los entes oficiales competentes. «La idea es que la nueva entrada en circulación del nuevo cono monetario genere la menor confusión posible», detalla el joven economista zuliano.

Burla a los jubilados… La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, AJIP, sigue recibiendo burlas y desplantes por parte del Gobierno Nacional y las Autoridades de PDVSA. Recientemente, viajaron todas las delegaciones de AJIP del país a la sede nacional en Caracas, ubicada en La Campiña y allí los tuvieron como decimos en criollo, «mamándoles gallo». Se suponía que serían atendidos y escuchados pero no fue así. Estos hombres y mujeres que le dieron su vida productiva y profesional a nuestra principal Industria, pasaron todo el día frente a La Campiña sin ser tomados en cuenta. No fue sino hasta las cinco de la tarde cuando una supuesta comisionada de la Vice-Presidencia de la República, llegó para anunciarles, a una comisión de sólo tres jubilados, que los atenderían y escucharían el día viernes, razón por la que les preguntaron si se podía quedar en Caracas para la fecha. El pequeño grupo en representación de las mayorías, que hicieron un esfuerzo titánico para alquilar autobuses que los llevaran desde el interior del país a la Capital, se quedaron, creyendo en la palabra de esta supuesta comisionada que al llegar el día viernes ni se presentó a la sede y quedaron entonces los pobres viejos, varados en Caracas. Un jubilado recibe 4 Petros al mes y un Petro, logran venderse en Venezuela en apenas, 40 dólares. Yo quiero que ustedes sepan que por un Petro pagan eso. ¡No dan ni una moneda más por un Petro en Venezuela! Venderlos en bolívares es morirse de hambre. ¡Qué desgracia la que viven los jubilados de la petrolera! Después de que se robaron los reales del Fondo de Pensiones de los jubilados de PDVSA, ahora no quieren ni atenderlos para escuchar sus demandas de ajustes pensionales.

Reflejos… Una vergüenza fueron las primarias rojas, una verdadera vergüenza roja de la cual los rojos se vanagloriaron orgullosos. La jornada de las primarias se mostró desfachatada, vulgar, violenta, agresiva, asesina. Los rojos aprendieron a hacer política mala y por las malas. El proceso estuvo cargado de barbaridades electorales porque sería demasiado fútil llamarlas «irregularidades». Entre los mismos chavistas se dieron puños, patadas, piedras, y hasta plomo. Todo esto se sabía o por lo menos se advertía pero para quienes aún tenemos fibras ciudadanas y creemos en el correcto proceder y el deber ser, verlo en vivo y directo nos hace agachar la cabeza. Divididos en dos bandos en cada rincón del país, los rojos se enfrentaron con los dientes de la irracionalidad por mantener en sus territorios a los gobernantes o imponer a los candidatos que les garantice ese modo de vida que solo entienden los chavistas, el de defender la revolución con la vida. En cada trifulca, que reposan en videos públicos por todas las redes y medios digitales, veo fieras devorando presas. Hemos llegado a un nivel de descomposición ciudadana que dudo, dudo si podremos volver a recuperar el civilismo social que un día nos caracterizó como un país de primera, ese que hace a los seres humanos ciudadanos racionales y no simple seres vivos. ¡Cuánto daño nos han hecho!

Ganó Caldera… En las primarias del Zulia para Gobernador ganó Luís Caldera. Así como lo leen. Luís Caldera fue quien ganó, no Omar Prieto. A Prieto lo declararon ganador pero el ganador por votos fue Luís Gerardo Caldera Morales. A las dos de la tarde, Caldera llevaba una ventaja de 30 puntos por encima de Prieto. El comando de Caldera tiene los números pero se los ha tenido que tragar. Luís Caldera en verdad fue el ganador pero Pedro Carreño y Diosdado Cabello cambiaron todo en Caracas. En el Zulia, Omar siguió las instrucciones de estos: dé dinero, regale comida, ponga gasolina y dígale a su gente que hagan lo que tengan que hacer. En el Zulia, para el asombro de todos, los gobernantes más despreciados por las filas de chavismo, repiten, porque sencillamente, los nuevos candidatos pertenecen al ala del chavismo originario y Diosdado se está encargando de desaparecer todo lo que huela al chavismo originario. Chávez ya está muerto y ahora, la lealtad se le debe al nuevo heredero o no habrá vida en paz para los que se atrevan a ofenderlo. Luego que Arias Cárdenas consiguió, con la ayuda de las estupideces de Pablo Pérez y su arrogancia de aquel momento, entregarle el Zulia a la revolución, la revolución se ha encargado de sumergirnos en la peor de las desgracias por venganza, odio y desprecio hacia nosotros. ¿Pero qué fue lo que pasó? Omar tenía los dólares, la comida y la gasolina. Luís los chivos, las súper dutys y los pesos colombianos. El músculo del pran de San Francisco dio para comprarlo todo: compró hasta a las juntas electorales municipales y las parroquiales, que nada tienen que ver con la Oficina Regional Electoral del Zulia, ORE-Zulia. Yo quiero que ustedes sepan la diferencia entre una y las otras. Las ORE se encargan sólo de cuidar y mantener los registros civiles y electorales, mientras que las juntas electorales municipales y estadales, son las instancias que se encargan de dirigir, supervisar y controlar los procesos electorales. Los denominan órganos subalternos. Carreño controló allí desde la ORE. Les explico: Una de las ventajas que está aprovechando al máximo el gobierno rojo en este momento y que viene aprovechando desde hace mucho tiempo atrás, es que cuando se van a conformar las juntas electorales parroquiales, municipales y estadales, llaman a los escogidos y estos no contestan el teléfono bien porque se han muerto, porque se han ido del país, por que han cambiado de número o por lo que sea. Al no responder, la ORE, en vez de llamar a otro ciudadano de la sociedad civil completamente independiente, nombra a un funcionario de ellos para conformar la o las juntas. Sí, se ponen los mismos funcionarios de las ORE y cuando los funcionarios de las ORE no dan vasto pues se ponen a funcionarios de PDVSA o de cualquier otra institución del Estado, que sea leal a la revolución y que esté inscrito en el PSUV, para más joder. En estas primarias rojas, todos los miembros de las juntas municipales y parroquiales en todo el estado, la conformaron rojos rojitos, valientes soldados de la revolución bolivariana, los disciplinados que obedecen la voz del jefe del partido: Diosdado Cabello, quien hoy más que nunca, está cuidando con detalle que cada candidato que pone en cada rincón de Venezuela sea su peón en el tablero del poder. Al culminar el día, el comando de Caldera no entendía por qué no los daban ganador si tenían los votos, hasta que una llamada a Caldera les hizo entender que el Wayuú se queda en su territorio porque allí, es donde lo necesita la revolución y «shito guajirito», porque calladito te ves más bonito ya que en tu territorio pasan cosas que tú no puedes explicar pero que nosotros sí sabemos cómo son y aquí lo que importa es la revolución. Así pues, salió Caldera y reconoció que perdió.

Es mentira… Súmate no está organizando, ni asesorando y mucho menos coordinando ningún proceso de primarias de la oposición de ningún estado del país. ¡Dios de la vida! Qué cresta tan puyúa se ha ganado Súmate con los equipos de laboratorios de Fakes News que le atribuyen que dicen y hacen lo que no dicen y lo que no hacen. Súmate lo que ha dicho tajantemente a los partidos políticos es que si quieren hacer unas primarias en sus localidades, que se las pidan al CNE porque si el CNE hizo las primarias de los rojos, pues también tiene que hacer las primarias de los azules. Son los partidos los que tiene que presionar al Ente Rector, así el CNE responda que no. Los partidos tienen que insistir e insistirle al CNE para que ellos, les hagan sus primarias porque ¿quién más puede hacer ese proceso sino ellos?

Soltaron a Roberto… Liberan a Roberto Enríquez, presidente del Copei legítimo. Este jueves en la mañana le permitieron, con un salvoconducto, salir de la protección que el Estado Chileno le brindó en su Embajada en Caracas al dirigente político verde, quien estuvo allí por tres años metido allí para que no lo agarara el chavismo lo volviera fleco. Enríquez fue solicitado por Juan Guaidó para integrar la mesa de negociación opositora en México y Guaidó puso sobre la mesa que al retornar, el gobierno de Maduro, reconozca al Copei de Enríquez como el Copei legítimo.

No lo olvidemos… Fundaredes están pidiendo medida humanitaria para la liberación del profesor Tarazona, quien se está deteriorando en presidio. Fundaredes ha comenzado una campaña para solicitar a Michelle Bachelet, que intervenga en la liberación del dirigente que dejó al descubierto que el régimen de Maduro sí tiene nexos con grupos guerrilleros.

Un cuentito internacional… La Corte Penal Internacional, la temida CPI, ya dijo que sí hay crímenes que sancionar contra el régimen de Maduro por Lesa Humanidad. El león dejó de roncar dentro de la cueva. Salió, subió a la punta de la montaña, abrió la boca y rugió.

Vacunación CNP Zulia… La jornada especial de vacunación para los periodistas no se hizo. Todo fue una farsa, una tramoya de esas mal montadas que hace Juan García y sus perversos colaboradores y colaboradoras. Con la bocota bien grandota, como siempre, anunciaron con bombos y platillos que vacunarían a 200 periodistas semanales en un lugar especial que sería anunciado la semana pasada pero que ya no será así, sino que todos los periodistas que se quieran vacunar, pues vayan a los puntos donde estén vacunando y muestren sus carnets que los acreditan como trabajadores de las empresas informativas formales o informales, y les ponen su vacuna. «… Prieto es el más grande embustero que ha pasado por esa Gobernación y desde hoy los periodistas lo llamaremos el gobernador «Prietoroño» en homenaje al embustero más grande que ha tenido el Zulia, «Roñoquero», escribió mi colega Javier Sánchez, en justa crítica a semejante burla que le han hecho a nuestro gremio. Yo soy una mujer de fe y allá arriba hay un Dios Justo, muy justo, que siempre está mirando para abajo y no se queda con nada ajeno. En Él Confío y a él le agradezco que hoy, no haya agua en el mundo que le lave la cara y las manos a todas y a todos los que participaron en esta farsa que lo único que buscó fue manipular a los periodistas con algo tan sagrado como el Derecho a la Salud y a recibir su vacuna.

Suenan la cajita… Les confieso que me parecía como extraño que todos los partidos políticos de oposición, hasta los que tienen 4 gatos y los que dicen que no se participe en las elecciones del 21N, salieran a sonar la tapara en la calle. En primera instancia pensé que la salida obedecía a que pusieron a calentar sus motores para medir, como siempre lo hacen, sus fuerzas, pero es que me entero que los motores prendieron porque el Interinato giró una orden y la orden es hacer asambleas a diestra y siniestra por todo el territorio nacional para llevar el mensaje de acción de cara a las negociaciones en México y de salir humo blanco, participar en las elecciones del 21N.  Pero esta estrategia no viene sola, viene con un bono de 20 dólares para cada dirigente que haga una asamblea, una caminata, una actividad o un meeting para cubrir gastos mínimos de logística. Así pues, hasta los que dicen que no hay que votar, salieron tras las 20 lechugas verdes porque si un dirigente hace una actividad cada día de la semana, agarra 140 dólares, que la verdad sea dicha, ¡bien buenos que son! La única condición es documentar la actividad y por eso es que vemos que hasta las mascotas se están tirando fotos, unos diciendo que sí y otros diciendo que no. Me aclaran que los que dicen que no, están recibiendo también sus 20 puítas y pico, no del lado del Interinato sino del lado del alacranato rojo. Como se dice en el deporte: el juego es jugando y la jugada comenzó.

México… Mis colegas de NTN24 me recuerdan con esta imagen, que el Régimen de Maduro y la Oposición se han sentado ocho veces a negociar en siete años y sin ánimos de crear nubes negras sobre el asunto -soy de quienes desean de corazón que haya un mínimo acuerdo que nos lleve a ver la luz de la Democracia en Venezuela, de nuevo- hay que decir con responsabilidad que el nuevo pool de miembros de la oposición son los mismos de siempre, esos que no emocionan y que si algo se han ganado a pulso, ha sido nuestra desconfianza. Una colega me dijo que la mayoría de ellos, se han hecho viejos esperando su oportunidad política y se niegan a entender que su tiempo se acabó y que se acabó por culpa de ellos mismos que siempre han pensado en sus beneficios, intereses y ambiciones personales y no en nosotros como pueblo. Les confieso que siento temor, porque si hay alguien que lleva a esa mesa algo que exigir son los rojos. Los azules van a pedir y si no saben manejar con una política de altura las pocas pero contundentes cartas a su favor, tendríamos una nueva desilusión que nos mataría el alma a quienes estamos deseando volver a casa, a quienes están deseando que algo pase para no irse, a quienes se acuestan todas las noches con las esperanzas rotas y se despiertan en las mañanas con las ilusiones en el suelo. Ojalá ellos, los opositores, esta vez no nos traicionen ni se traicionen entre ellos por una torta roja. Ojalá ellos, por fin, ya no quieran ir a jugar a sacar el mejor beneficio individual. Ojalá yo, tenga que pedirles disculpas por no poder creerles que esta vez sí irán a hacer algo bueno por el país.

Los alacranes… Por ahora están fuera del saco de la negociación en México. No son legítimos, ninguno. El gobierno de Maduro no ha abogado por ellos, por ninguno. Así que las negociaciones entre régimen y oposición, se dan sin la participación de la falsa oposición. Me aseguran que los altos rojos de Caracas, quienes crearon a los alacranes, les dieron a cada uno su torta para que se quedaran calladitos y tranquilos, lo que ratifica mi tesis: el régimen los creó, el régimen les cortará las patas, la ponzoña y los hará pedacitos cuando ya no los necesite. Sobre el único alacrán que podría quedar vivo, me cuentan que es Bernabé, ya que me juran que las peleas entre él y Ramos Allup, son tan falsas como fueron las disputas entre Chávez y Arias Cárdenas. Amanecerá y veremos pero por lo pronto, está corriendo bastante agua por el río.

Sí hay acuerdo… En el Zulia comienza a agarrar forma el acuerdo unitario entre los partidos de la oposición. Van poco a poco pero van llegando a la racionalidad en los puntos más evidentes. En cuanto a quien será el candidato a la gobernación, todos, pero todos, están de acuerdo en que sea Manuel Rosales Guerrero. Con esto, les cuento que el G4 Zulia se sentó esta semana para hablar sobre la realidad de sus oportunidades políticas. Pero como la cosa no es solamente la Gobernación del Zulia sino esta y todo lo demás, en lo demás es en lo que todavía no ha cuajado el queso. Y es que son muchas pero muchas las peticiones y las pretensiones que hacen no sólo los partidos sino las individualidades de esos partidos. Por ejemplo, esta semana pude conocer que PJ Zulia para dar su apoyo a UNT a la Gobernación, está pidiendo las alcaldías de Maracaibo y San Francisco. AD, bueno, el AD del doctor Juan Carlos que es el AD de Ramos Allup, está pidiendo las Alcaldías de Lagunillas, y un par en Sur del Lago. Sobre las peticiones de VPA me dijeron que ellos también quieren Lagunillas y varios curules regionales y municipales en todo el estado Zulia, así como la dirección de varias secretarías del gobierno regional y los gobiernos municipales. Pero quiero que ustedes sepan que el dibujo general regional no está definido. Les puedo decir con propiedad, que todos, pero absolutamente todos, han ido a pedirle algo a Rosales creyendo que estamos en el año 2014 y no como si estuviéramos en el año 2021 con la realidad económica y política tan macabra de este año. Otro detallito es que quienes están pidiendo alcaldías se mantienen exigiendo que los hagan candidatos y los lleven al poder con los votos del Nuevo Tiempo y con la estructura del Nuevo Tiempo y ellos sólo quieren poner su bonita cara. Pero por ahora, no hay acuerdo oficial en estos temas con nadie. En PJ Zulia la llegada de Pablo Pérez le hace sombra a Rafael Ramírez y el desplome de la organización aurinegra en Cabimas, Mara y Machiques, tiene a PJ en aprietos. Y aunque tiempo no es precisamente lo que sobra, se acerca el momento de decir sí o no a las peticiones que los partidos están haciendo porque hay que ir, en el caso de que hayan condiciones, en unidad verdadera. Por lo menos, ya los partidos entendieron que la unidad para la Gobernación del Zulia la garantiza Manuel Rosales. Sin embargo, hay que tener claridad, que muchas de las peticiones que ellos están haciendo no son viables porque Rosales es el papá de UNT no de PJ, ni de VPA, ni de AD ni del resto de las letras que componen el cuadro opositor. En la oposición zuliana siguen trabajando para llegar al consenso perfecto y la batuta como era de esperarse, la tiene en la mano el Nuevo Tiempo, que sabe que en este tirito, debe buscar a los mejores hombres o mujeres que garanticen ganar cada Alcaldía, cada Concejo y el Consejo Legislativo. Por ahora, UNT está escuchando sus peticiones y pretensiones. Que Dios los bendiga y la Chinita les conceda salud.

Nos leemos la semana que viene.

Yrmana Almarza|@yrmana|Instagram: @yrmanaalmarza|CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios y opiniones emitidos por la autora de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: